Arsuaga defiende la libertad de expresión ante una jauría de radicales y pro-LGTB en la Complutense

A pesar de los insultos de un centenar de radicales, feministas y pro-LGTB que trataban de boicotear al presidente de HO, éste defendió la libertad de expresión, megáfono en mano, dejando en evidencia el talante violento e intolerante de los otros.

0
2923

Dos imágenes en el campus de la Complutense. Por un lado, un grupo de encapuchados, que ocultaban el rostro como terroristas, lanzando una marea de insultos. Por otro, tres personas a cara descubierta, frente a ellos, hablando de diálogo y respeto a todos.

Los primeros, un centenar de radicales, feministas y LGTB, trataban de acallar a los segundos, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, Rocio Monasterio, presidenta de Vox Madrid, y Alicia Rubio, autora del libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres …y os persiguieron por ser hombres”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

¿Argumentos de los radicales? Insultos como “nazi muerto, abono para mi huerto”, o consignas como “Vosotros machistas sois los terroristas”. Eso y “fuera fascistas de la Universidad”.

Frente a ellos, Arsuaga, Monasterio y Alicia Rubio tomaron el altavoz e invitaron a los violentos a debatir con serenidad y con razones… pero el griterío de los otros cortaba de raíz toda posibilidad de diálogo.

El presidente de HazteOir.org, Monasterio y Rubio iban a participar en una mesa redonda en la Facultad de Derechos sobre la libertad de expresión, junto al periodista Cake Minuesa, pero el acto había sido cancelado por el decano, Ricardo Alonso.

Y los radicales habían amenazado con impedir la entrada a los conferenciantes, bajo el lema “No pasarán”, acusándoles de machistas y transfóbicos.

Pero los ponentes decidieron acudir a la Complutense y hablar, aunque fuera al aire libre, sin miedo a las amenazas.

Arsuaga llegó al parking de Derecho, con el autobús de la libertad de HazteOir.org, se bajó y comenzó a hablar con un megáfono cuando el centenar de radicales comenzó a increparle. Llevaban pancartas con el “No pasarán” -recordando épocas pasadas-, o “Madrid, será, la tumba del machismo”.

Arsuaga, Monasterio y Rubio proponían debatir… respuesta de los radicales LGTB: “fuera, fuera”

El enfrentamiento verbal entre ambas partes fue desigual en todo momento. Mientras que Arsuaga, presidente de HazteOir.org, Monasterio, presidenta de VOX Madrid, o Rubio, presidente de Femidiscencia, proponía debatir, hablar y confrontar ideas bajo la libertad de expresión, la respuesta no era otra que “fuera, fuera”, “el odio no es libertad de expresión” y algún que otro papel higiénico volando dirección al autobús -al final el papel se convirtió en latas-.

Ignacio Arsuaga y encapuchados en la Complutense
Ignacio Arsuaga y encapuchados en la Complutense

El decano de la facultad, Ricardo Alonso García, tuvo que intervenir para que los ánimos se calmasen, y se puso en medio de ambos grupos, con pasividad, recalcando que HazteOir.org estaba en su derecho de estar ahí aunque muy incómodo con la situación con la que tenía que lidiar.

Los medios de comunicación -increpados por unos estudiantes encapuchados que amenazaban a todo el que les grababa e intentaban quitarles las cámaras-, marcaban la tierra de nadie a la vez que intentaban entrevistar al decano, situado justo frente al micrófono de LaSexta.

Los más violentos tenían que ser sujetados por los jovenes más moderados a sabiendas de la cantidad de prensa presente

En medio del tumulto, un hombre de mediana edad le ha roto los botones de la camisa al decano al intentar sujetarle, y la Policía ha empezado a intervenir. Se ha llevado al hombre y le ha tomado declaración, al igual que a quien tiró la lata al autobús.

Tras casi una hora de intentos de dialogar, tanto Arsuaga como Monasterio y Rubio decidieron subirse al autobús pues la palabra hacía tiempo que se enfrentaba al insulto con algún enfrentamiento aislado de los más radicales, que tenía que ser sujetados por los jovenes más moderados a sabiendas de la cantidad de prensa presente.

Prohibida la entrada

No hubo incidentes que lamentar, pero si se hubiesen aceptado apuestas en este sentido más de uno habría puesto por lo contrario. Y es que a pesar de estar suspendida la mesa redonda, el anuncio de que tres de los cuatro ponentes -Cake Minuesa no se presentó- acudirían a la facultad provocó el levantamiento de barricadas como ya se han visto otras veces -de ello pueden hablar Rosa Díez o Felipe González-.

Media hora antes de la llegada del autobús de HO, ya ensayaban sus gritos de guerra los universitarios que acudieron a la llamada del “No pasarán”, palabra que desde luego cumplieron.

El decano dijo que sólo él puede impedir la entrada en la Facultad, pero un alumno señala a Actuall que los de la barricada no le dejaron entrar y le acosaron

Y es que, aunque el decano aseguró que el paso no se vio impedido en ningún por los manifestantes feministas, hubo un alumno por lo menos con el que Actuall pudo hablar que si sufrió el acoso de la barricada.

De nada sirvieron sus intentos de llegar al debate -nada que ver con el de la “libertad de expresión”- que sí se pudo celebrar en la Facultad de Derecho, pues nadie le permitió el paso a este estudiante. Es más, tuvo que salir de allí con gritos unánimes de “fuera” y algún empujón sin entender qué es lo que pasaba.

Una testigo relata a Actuall que el estudiante solo quería entrar, como otro chico que lo acaba de hacer, pero con la diferencia de que el otro era de la “cuerda” de los que protestaban, mientras que este no se sabía. Claro ejemplo de su libertad de expresión.

Ahí se acabaron los calentamientos, ya que instantes después llegó otro grupo de radicales a sumarse. También empezó a sonar la canción “Libertad, libertad” que pusieron simpatizantes de VOX. Las intenciones de los dos grupos estaban claras: “Libertad”, frente a “nazis”; “debate” frente a “abono pa´mi huerto”.

Arsuaga al final no pudo debatir, pero mañana sábado lo volverá a intentar, esta vez de forma más tranquila y moderada en LaSexta Noche, programa al que ha sido invitado para debatir sobre el autobús y las leyes de educación.

HazteOir.org ha sacado un comunicado en el que “condena y lamenta la agresión sufrida” por el decano de Derecho, Ricardo Alonso, por una persona totalmente ajena a la asociación y reitera su apuesta por el diálogo a la vez que invita a todos los ciudadanos a sumarse a la manifestación del domingo a las 12’00 en la madrileña plaza de Neptuno por la libertad de expresión.

Comentarios

Comentarios