El tópico sugiere que un think tank sólo puede nacer a partir de eruditos debates y acaloradas charlas de ateneo. No es el caso, desde luego, de Qveremos, un pequeño laboratorio de ideas lanzado por un grupo de jovenes amigos preocupados por la deriva que ha tomado España.

Podrían haber formado un equipo de fútbol, pues 11 son los integrantes, pero crearon un blog en el que dar respuesta a algunos de los problemas más sangrantes de España: educación, corrupción política, nacionalismos, sanidad…

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Pero no es la inquietud el único requisito que cumplen los miembros de Qveremos, pues todos ellos ejercen su profesión fuera de la política. Dos de los impulsores de esta iniciativa son Fernando Dal-Re y Patrick Wightman. El primero, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, ha creado su propia start-up y dedica sus ratos libres a Qveremos. El segundo, inglés afincado en España, es responsable de ventas de una empresa multinacional.

Queremos se centra en la regeneración institucional, avanzar en la unidad de España y recuperar la dignidad de la persona

Precisamente es Patrick el que tiene más ‘culpa’ del nacimiento de este pequeño think tank. Fue durante una conversación con unos amigos, en ese momento en el que alguien saca el tema político y ya nadie para de hablar. “¿Hacemos algo?” Y crearon el blog de Qveremos, un espacio en el que a través del formato problema-solución lanzan propuestas casi sobre cualquier tema.

Defensa de la unidad de España

La puesta en escena de estos jovenes se produjo cuando Jaime Mayor Oreja a través de su fundación Valores y Sociedad los presentó en público junto a las asociaciones Mi Querida España y Principios. Pero eso no quiere decir que Mayor Oreja esté detrás de estos proyectos, algo que las tres asociaciones dejan muy claro a Actuall.

Fernando Dal-Re y Patrick Wightman.
Fernando Dal-Re y Patrick Wightman.

Así lo explica Fernando Dal-Re, que si bien reconoce que Jaime Mayor es un referente para los integrantes de Qveremos, esto no implica que sea el inspirador del proyecto. “Hace meses conocimos a Jaime Mayor, le gustó la idea y nos invitó a la conferencia para presentar nuestro proyecto. Es de los pocos que se salva de la quema de la corrupción, tiene una moral intachable, tenemos mucho que aprender de él”, señala a Actuall.

Qveremos, Principios y Mi Querida España niegan que Jaime Mayor Oreja esté detrás de sus proyectos

Si de algo quiere huir Qveremos es de la dicotomía izquierda-derecha, “un discurso del pasado”, asegura Dal-Re. Ellos hablan de principios, fundamentalmente de tres: la regeneración institucional, avanzar en la unidad de España y recuperar la dignidad de la persona.

Uno de los grandes obstáculos que percibe Qveremos para llevar a cabo la regeneración institucional son las estructuras de poder de los viejos partidos, que imposibilita llegar arriba al que tiene discurso propio, al tiempo que silencia las voces críticas. “Por ejemplo, con el tema de aborto: a los parlamentarios que han hablado los han apartado de las listas“, dice Fernando Dal-Re. Pero también les preocupa y mucho la unidad de España: “No podemos permitir que se desmembre”.

Un inglés nada fan de Margaret Thatcher

El tercer pilar se refiere a la dignidad de la persona, por ello proponen recuperar una política al servicio de la persona: vida, lucha contra la corrupción, educación en libertad, sanidad… “No somos un movimiento de la Iglesia, pero nos gusta el mensaje del Papa Francisco“, dice Dal-Re.

La razón que llevó a Patrick Wightman a impulsar Qveremos es tan sencilla como que no le gusta cómo están las cosas en España, hoy su casa. Por eso no esconde lo que en realidad le pide el cuerpo: montar un partido político. De momento se conforma con este pequeño laboratorio de ideas. “La sensación de los 11 es que no estamos representados en la política“, lamenta.

A este inglés “nada fan de Margaret Thatcher”, le gusta recordar, sin embargo, la pregunta que le hicieron a la Dama de Hierro hace unos años: ¿cuál va a ser el principal problema de Europa a corto plazo?: “la falta de liderazgo”, respondió ella. “El mundo y España necesitan liderazgo, lo hemos visto en el tema de Siria, ha sido un desastre”, dice Patrick.

Conformarse con los años en los que la economía funciona es un error que no puede repetirse. Por eso una de las consignas de Patrick es la de no abandonar las ideas. “Queremos cambiar la sociedad, queremos un buen Gobierno, queremos mejores colegios… y para ello tenemos unas ideas. Quién sabe si fundamos un partido político en el futuro…”.

Una mentalidad socialdemócrata

Quien no sueña con hacer un partido es Luis Zayas, promotor del blog Mi Querida España, un espacio en el que se plantea una batalla cultural en pro de la unidad de España y de la protección de las instituciones -especialmente la familia- que la ideología de género quiere destruir.

El promotor de 'Mi Querida España', Luis Zayas
El promotor de ‘Mi Querida España’, Luis Zayas

Luis Zayas, profesor y consultor, afirma a Actuall que la idea del blog la toma de Dolça Catalunya, digital en el que destacan lo mejor de Cataluña y, por ello, se critica el nacionalismo, culpable de “la degeneración de todo lo que tenemos”, reza la web.

El blog de Mi Querida España lo compone un grupo de amigos entre los 30 y 50 años del País Vasco, Andalucía y Madrid. Todos desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos ajenos a la política. “Queremos estar en la batalla cultural para influir en el debate político, pero en ningún caso para ser parte activa, no es el germen de un partido”.

“El proyecto nacional se deshilacha, los españoles ya no se sienten orgullosos de serlo, queremos recuperar lo que ha sido España como proyecto en la Historia”, dice Luis Zayas

La reivindicación de Mi Querida España es dar esa batalla en tres terrenos. “El primero es que el proyecto nacional de España se deshilacha, los españoles ya no se sienten orgullosos de ser españoles, queremos recuperar lo que ha sido España como proyecto en la Historia“, afirma Zayas.

El segundo problema tiene que ver con los nacionalismos catalán y vasco. La tercera de las preocupaciones es la destrucción de los vínculos sociales: “Se está implantando la ideología de género en todos los ámbitos de la sociedad, es una ideología que destruye la familia. Además en España hay una mentalidad socialdemócrata, que genera en el ciudadano una sensación de no preocuparse de nada porque para eso ya está el Estado”.

A juicio del profesor Zayas, el mayor desafío al que se enfrenta España es la recuperación de un gran proyecto nacional y su papel en la historia y en el mundo, “que es el de ser un agente civilizador”.

¿Qué quiere decir esto? El creador de este blog lo explica así: “Cuando miramos a la historia vemos que España ha traído al mundo civilización, civilizar es garantizar la libertad y la dignidad de las personas“.

Ni de ‘derechas’ ni ‘demócratas-cristianos’

La tercera asociación presentada en el acto organizado por Jaime Mayor fue Principios, una iniciativa de la sociedad civil que en ningún caso aspira a convertirse en partido. En aquella ocasión María José Rodríguez Becedas representó a la asociación que pretende crear una base social, aportar nuevas formas para sus ideas, y buscar modos de tener impacto político concreto.

Al igual que la asociación Qveremos, la asociación Principios asegura a Actuall que no se siente identificada con las etiquetas “derechas” o “demócrata-cristianos”. Es más sencillo que eso: se definen por las 10 propuestas, en torno a la reconstitución y la justicia social (contra la cultura del descarte), en las que la regeneración tiene un papel importante, y en el que no aparece el debate territorial/nacional.

María José Rodríguez, de la plataforma Principios / Principios
María José Rodríguez, de la plataforma Principios / Principios

Porque en ese punto, como en otros, hay diversidad de opiniones en la organización. También quieren desmarcarse de Mayor Oreja, del que dicen que no han recibido ningún apoyo organizativo o económico, aunque algunos miembros tengan relación personal y puntos de preocupación comunes.

En cuanto a la financiación, Principios cuenta con las aportaciones de sus miembros y, salvo algunos servicios informáticos, todo el trabajo ha sido voluntario. Sus integrantes son profesionales de todo tipo, inquietos con la situación política que cuajaron en torno a un relato y unas propuestas que algunos propusieron como hilo conductor en diciembre de 2014.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.