El PSOE apuesta por el feminismo y las togas embarradas de ETA para el Constitucional

    El PSOE quiere que el ex fiscal general Conde-Pumpido y la catedrática feminista María Luisa Balaguer alcancen un puesto en el Tribunal Constitucional. Ambos han colaborado durante décadas con el Partido Socialista Obrero Español.

    0
    Cándido Conde-Pumpido y Marí aLuisa Balaguer son postulados al Tribunal Constitucional por el PSOE
    Cándido Conde-Pumpido y Marí aLuisa Balaguer son postulados al Tribunal Constitucional por el PSOE

    En las últimas horas se han disparado las especulaciones sobre un posible acuerdo del PSOE y el PP para la renovación de cuatro de los 12 miembros del órgano de interpretación de la Carta Magna española, pendientes desde hace años.

    En esta ocasión, los nuevos inquilinos de la sede de la calle Domenico Scarlatti de Madrid han de ser elegidos por el Senado a propuesta de los parlamentos autonómicos que, tras dos aplazamientos, deben postular sus candidatos antes del próximo 10 de febrero. 

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Algunas de las asambleas autonómicas ya han nombrado a sus candidatos, la mayoría designados por los dos principales partidos, PSOE y PP, aunque también se han sumado otros como Compromís y Podemos.

    Este miércoles, la gestora del PSOE trató de poner orden en las candidaturas impulsadas por sus correligionarios, indicando en un correo electrónico que las personas que debían ser postuladas son Cándido Conde Pumpido y María Luisa Balaguer.

    Tanto Cándido Conde Pumpido como María Luisa Balaguer han sido personas, no ya cercanas al PSOE, sino en perfecta intimidad ideológica e, incluso, laboral con el partido que antaño lucía puño y rosa.

    Conde Pumpido y el fango de ETA

    Cándido Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011
    Cándido Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado entre 2004 y 2011

    Conde Pumpido proviene de una larga saga de juristas y fue fundador y primer portavoz de Jueces por la Democracia, que aglutina a los magistrados de ideario socialista. Su primer destino de importancia fue el de magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián entre 1981 y 1985.

    Se trata de uno de los lustros más duros en la sangrienta historia del terrorismo de ETA, lo que no fue óbice para que, mientras ocupaba la Fiscalía General del Estado a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero pronunciara la frase con la que pasará a la historia:

    «El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino». Fue en junio de 2009 y Conde Pumpido se refería al proceso de rendición ante ETA que pilotó Rodríguez Zapatero.

    Como magistrado del Tribunal Supremo, se opuso a que Felipe González fuera imputado como último responsable del terrorismo de Estado

    Ese contacto con el polvo del camino se convirtió en fango cuando la Fiscalía pidió la prisión atenuada (vigilada y domiciliaria) para el sanguinario terrorista José Ignacio (Iñaki) de Juana Chaos, en mitad de una polémica huelga de hambre del miembro de ETA.

    Según desvelaron documentos publicados por Wikileaks en 2011, Conde-Pumpido habría sido elegido precisamente para servir al PSOE.

    Otro ejemplo de ello fue cómo acosó a Eduardo Fungairiño, entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional y bestia negra de los terroristas, hasta que presentó su renuncia «por razones personales».

    Fue el paso previo para avanzar en la hoja de ruta pactada entre el PSOE y la banda criminal que con posterioridad ha continuado el PP.

    Irene Villay y Francisco José Alcaraz (AVT) durante un homenaje a Fungairiño tras presentar su dimisión
    Irene Villay y Francisco José Alcaraz (AVT) durante un homenaje a Fungairiño tras presentar su dimisión

    Otros de los méritos de Conde-Pumpido consistieron en acosar desde la Fiscalía a Francisco Camps, finalmente absuelto; mirar para otro lado para no ver el escándalo de los ERE en la Junta de Andalucía, favorecer el enterramiento judicial del Caso Faisán o disimular sobre la imposible justificación del enriquecimiento de José Bono.

    Años antes, como magistrado del Tribunal Supremo, se opuso a que Felipe González fuera imputado -hoy diríamos investigado- como último responsable del terrorismo de Estado a cargo de los Grupos Antiterroristas de Libertación (GAL).

    Se da la circunstancia, anecdótica por otro lado, de que su hermana María Teresa Conde-Pumpido ha sido designada candidata al Constitucional a propuesta del PSOE en el Parlamento gallego.

    Balaguer o la «construcción jurídica del género»

    María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga está fuertemente vinculada a los movimientos feministas desde antes de la Transición.

    Su nombramiento en el Tribunal Constitucional aseguraría al PSOE al menos un baluarte para defender la ley del aborto aprobada en 2009, si el tribunal decide algún año abordar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular.

    Balaguer es una de las principales firmas de la revista ‘Artículo 14. Una perspectiva de género‘ que edita el Instituto Andaluz de la Mujer desde abril de 1999; dicho instituto también le encargó la elaboración de un proyecto de ley sobre los derechos de la mujer en Andalucía.

    Balaguer considera que el feminismo institucional frena «aspectos de este movimiento que mantienen ese mensaje radical»

    Entre sus muchas publicaciones destaca el volumen editado por Tecnos en 2005 bajo el título ‘Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género‘, que es toda una declaración de principios.

    Algunas de esas ideas también se han plasmado en colaboraciones con publicaciones como ‘pArAdigmA’ de la Universidad de Málaga donde asegura que pese a estar vinculada desde al menos veinte años al Instituto Andaluz de la Mujer, Balaguer considera negativo el feminismo institucional.

    A su juicio, «la utopía del feminismo sufre un importante freno con el feminismo institucional, fruto del abordaje legislativo que crea todo tipo de instituciones de igualdad».

    Y añade: «El institucionalismo en este sentido frena el componente reivindicativo, porque hace permanecer al movimiento feminista dentro del sistema lo que deja fuera de consideración importantes aspectos de este movimiento que mantienen ese mensaje radical».

    Balaguer considera que el feminismo como movimiento social debe estar unido «para crear estrategias que permitan desmontar el patriarcado, en permanente rearme».

    A su favor, hay que considera que Balaguer defiende que «la prostitución y la extensión bárbara de los vientres de alquiler, sin garantías para el cuerpo de las mujeres y su dignidad, constituyen formas de cosificación«.

    Comentarios

    Comentarios

    Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".