Ilustración Manuela Carmena/ Actuall-AMB
Ilustración Manuela Carmena/ Actuall-AMB

Este lunes Podemos ha puesto en circulación su “TramaBus”, un vehículo que muestra los rostros de conocidos políticos y periodistas, a los que se señala como miembros de una “trama corrupta”.

Las grandes diferencias entre las campañas de HO y Podemos

Aunque algunos medios han señalado parecidos entre el famoso autobús de HazteOir.org y éste que ahora hace circular Podemos, hay diferencias notables entre ambos. Y es que HO fletó su autobús con el dinero de sus socios y donantes -la plataforma ciudadana no recibe subvenciones públicas, ni las pide-, mientras que Podemos es un partido político que el año pasado recibió 4,66 millones de euros en subvenciones públicas.

Por otra parte, el autobús de HO no señalaba a ningún colectivo. Sin embargo, el bus de Podemos señala a personas que no han sido condenadas por ningún delito y les acusa, sin pruebas, de corruptos y mafiosos. Me pregunto qué dirán ahora los ultras de izquierdas que llamaban “odio” a la mera afirmación de una obviedad biológica, especialmente los que se dedicaron a agredir al bus de HO.

Podemos justificó esos ataques al bus de HO, pero HazteOir.org ha señalado que nunca justificaría ninguna violencia contra el bus de Podemos

Y ésta es otra gran diferencia entre ambas campañas: Podemos justificó esos ataques al bus de HO, pero hoy HazteOir.org ha señalado que nunca justificaría ninguna violencia contra el bus de Podemos, con lo cual queda claro quiénes son de verdad los demócratas y los tolerantes, y quiénes sólo lo son de boquilla.

Trato de favor de Carmena a Podemos tras su persecución contra HO

Pero sin duda, la mayor diferencia entre los dos autobuses es que mientras Carmena movilizó a cuatro unidades distintas de la Policía Municipal contra el bus de HO, ahora ha dado su bendición al bus de Podemos afirmando que no incumple la Ordenanza de publicidad exterior del ayuntamiento.

En una noticia publicada por Europa Press señala que “fuentes municipales” han declarado que el bus podemita no incumple dicha normativa, sin más explicaciones. Sin embargo, la agencia afirma que el bus de HO incumplió el Artículo 2 de dicha ordenanza, que afirma lo siguiente: “se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de subirse al "tramabús"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de subirse al “tramabús” / EFE

El Gobierno de Carmena se saltó su ordenanza para multar a HO

Yo también creo que el autobús de Podemos no incumple dicha normativa. El caso es que el bus de HO tampoco infringía esa ordenanza. Y es que esa ordenanza (ver PDF) afirma en su Artículo 1.3 lo siguiente:

No están sujetos a esta Ordenanza las actividades que carezcan de naturaleza publicitaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, cuando se efectúen en vía pública por entidades sin ánimo de lucro, partidos políticos y otras entidades vecinales y asociativas para informar, difundir y promocionar sus actos propios de carácter social, político, cultural, de participación ciudadana, de fomento de valores cívicos y conductas humanitarias, de concienciación y sensibilización social y similares.”

Esta excepción es aplicable no sólo a partidos políticos -como Podemos-, sino también a HazteOir.org, por ser una entidad sin ánimo de lucro. Hay que tener en cuenta de que hablamos, técnicamente, del mismo caso: se trata de vehículos que contienen lemas de sus respectivas organizaciones.

Ignacio Arsuaga, junto al impactante autobús fletado por HazteOir.org
Ignacio Arsuaga, junto al impactante autobús fletado por HazteOir.org.

Esta doble vara de medir es del todo injustificable. Ni siquiera el hecho de apelar al contenido del autobús le serviría a Carmena para justificar su persecución contra el bus de HO y su tolerancia con el de Podemos. Y es que el preámbulo de la Ordenanza de publicidad de Madrid deja claro que el contenido de la publicidad queda fuera de su competencia:

El contenido de la publicidad, como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones, no es objeto de regulación por la Ordenanza al exceder de su ámbito competencial“.

HazteOir.org denunció a Carmena por prevaricación

Teniendo en cuenta lo anterior, el 6 de marzo HazteOir.org presentó una denuncia contra Manuela Carmena, Rita Maestre y Javier Barbero, alcaldesa, portavoz y concejal de Seguridad de Madrid, respectivamente. En esa denuncia se les acusa de un presunto delito de prevaricación tipificado por el Artículo 404 del Código Penal:

“A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.”

Carmena se queda sin un importante argumento para el juicio

Si el gobierno de Carmena hubiese actuado con el bus de Podemos igual que lo hizo con el bus de HO, habría demostrado que aplica a todos los ciudadanos la misma interpretación de sus ordenanzas, y en el juicio podría defenderse señalando que no se hizo una excepción con HO.

Sin embargo, con su bendición de hoy al bus de Podemos, el gobierno de Carmena deja en evidencia que sus normas no las aplica a sus compañeros de filas, lo cual es una injusticia y una arbitrariedad. Ironías de la vida, una campaña para denunciar una “trama corrupta” podría servir para demostrar un caso de corrupción política, materializado en un trato de favor a sus afines.

Esta noticia se publicó originalmente en el blog Contando Estrelas de elentir

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido y residente en Vigo. Diseñador web y gráfico con 18 años de experiencia, aficionado a la fotografía y bloguero. Publica desde 2004 el blog "Contando Estrelas", en el que ha escrito más de 9.000 artículos sobre temas de actualidad, cultura, defensa y nuevas tecnologías. Participa desde hace muchos años en el movimiento cívico: es socio de HazteOir.org desde 2003, socio de Galicia Bilingüe desde sus inicios en 2007, miembro de la Red Liberal desde 2008 y colaborador de CitizenGO desde 2013. Admirador de J.R.R. Tolkien, su pseudónimo es una palabra en idioma quenya (la lengua élfica creada por el escritor británico) que significa "observador de estrellas”.