Existen multitud de teorías sobre lo diferentes e iguales que podemos ser, tanto física como psicológicamente.

El debate entre escuelas diferenciadas o mixtas vuelve a estar de actualidad tras el fallo del Tribunal Supremo a favor de la educación diferenciada por sexo, y reconociendo su derecho a concierto, en nueve colegios de Andalucía.

Actuall ha analizado las ventajas de la educación diferenciada:

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

1.Enriquece las opciones educativas. El desarrollo de un modelo diferenciado viene a enriquecer las opciones educativas y, por tanto, potencian el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos.

2.Atiende a las problemáticas propias y específicas de cada sexo. La doctora en Derecho, María Calvo, asegura que “la meta es la misma para ambos sexos: alcanzar el mayor desarrollo personal y el mejor rendimiento académico posible, pero el camino para llegar a ella es diferente ya que niños y niñas son diferentes”.

3.Facilita el éxito escolar. Al adaptarse a los ritmos de madurez y a los estilos de aprendizaje de chicos y chicas mejora los resultados académicos, contribuyendo así a reducir el fracaso escolar.

Proporciona mayor libertad a los niños y niñas para elegir asignaturas no asociadas a su sexo

4.Amplia las opciones laborales. Proporciona mayor libertad a los niños y niñas para elegir asignaturas no asociadas a su sexo, ofrece mayor espacio a las chicas y contribuye a aumentar su autoestima, según un informe de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.

5.Mejora el ambiente escolar. Según la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) “las chicas aprenden en un clima alternativo que rebaja la obsesión social y mediática por la estética y el culto al cuerpo”; por su parte, la principal ventaja para los chicos es que aprenden “en un entorno que filtra muchas de las actitudes anti académicas de la masculinidad” ya que “estudian en un espacio seguro que les permite desear, exhibir y combinar el éxito deportivo y el académico”.

6.Excelencia académica. Los resultados académicos mejoran cuando chicos y chicas reciben una educación adaptada a sus particularidades evolutivas y psicológicas.

Comentarios

Comentarios