La eutanasia exige en muchos casos suministrar drogas a los enfermos/ Wikimedia
La eutanasia exige en muchos casos suministrar drogas a los enfermos/ Wikimedia.

La Asamblea de Madrid debatirá hoy jueves una proposición no de ley presentada por Podemos sobre eutanasia. El partido de Pablo Iglesias propone despenalizar el suicidio médicamente asistido en contra de la lex artis médica (buena práctica clínica) y del criterio de la Asociación Médica Mundial.

En concreto, Podemos solicita la difusión del testamento vital, la formación continuada del personal sanitario en “muerte digna”, la creación de un observatorio del “derecho a una muerte digna”, la puesta en marcha de un programa de cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia y, fundamentalmente, la despenalización de la eutanasia.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Esta resolución es similar a la que se presentó en el Parlamento Valenciano el pasado mes de diciembre y que fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís y Podemos. Ciudadanos se abstuvo y el PP fue el único partido que votó en contra.

Por estos motivos, representantes del Grupo Vida Digna -iniciativa de Profesionales por la Ética- han enviado a todos los diputados de la cámara autonómica unas propuestas totalmente diferentes a las de Podemos. Estas alternativas tienen como objetivo implantar los cuidados paliativos, acreditar a sus especialistas y dedicar recursos económicos, organizativos y humanos a los mismos.

La lex artis, el límite a quienes pidan la eutanasia

En total Vida Digna ha elaborado cinco puntos acordes tanto a la actual ley de autonomía del paciente como al código penal y a la resolución del Consejo de Europa, que prohíbe la eutanasia.

La primera de estas propuestas es que los testamentos vitales no incluyan disposiciones contrarias a la ética como el rechazo a cuidados ordinarios y proporcionados del paciente. Asimismo el Grupo Vida Digna entiende que la lex artis debe constituir el límite a las solicitudes no adecuadas de pacientes o familiares con el objetivo de que se respete la ley de autonomía del paciente en la que queda claro que “no serán aplicadas instrucciones previas que sean contrarias al ordenamiento jurídico y a la lex artis”.

El Grupo Vida Digna propone implantar los cuidados paliativos, acreditar a sus especialistas y dedicar recursos económicos, organizativos y humanos a los mismos

El segundo punto aboga por la creación de la acreditación específica de especialistas en cuidados paliativos, que actualmente no están reconocidos, y la mejora de la organización multidisciplinar en respuesta a necesidades paliativas específicas del paciente y su entorno.

La tercera propuesta recoge la creación de un observatorio del derecho a los cuidados paliativos, como existe en otros países, que supervise anualmente datos de equidad territorial, servicios prestados, cumplimiento óptimo de estándares, capacitacion profesional, prescripción, etc.

Traicionar la práctica médica fundamental 

En cuarto lugar está el deseo de aumentar el número de equipos de soporte para atención domiciliaria y la creación de la acreditación específica de especialistas en cuidados paliativos, pues actualmente no están reconocidos y son demandados por las necesidades de la poblacion.

El último punto recuerda que reformar el artículo 143.4 del Código Penal supondría que los profesionales sanitarios estarían capacitados para aplicar la eutanasia poniendo fin a la vida del paciente. Vida Digna entiende que con ello se pondría en peligro la vida de los más vulnerables y se obligaría a los profesionales a traicionar la práctica médica fundamental: cuidar y aliviar el sufrimiento del paciente sin provocar su muerte.

Por ello, se recuerda que la resolución 1.859 (2012) de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa prohibía la eutanasia en todo caso (art. 5) e indica que no se aplicarán instrucciones previas contrarias a la ley o a las buenas prácticas médicas (art. 7.4).

Comentarios

Comentarios