Refugiados logran romper el cordón policial y cruzar a Gevgelija, ciudad macedonia situada en la frontera con Grecia. EFE

Cuando el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, anunciara el pasado octubre sus dudas sobre si entre los cientos de miles de refugiados “todo era trigo limpio”, le costó una oleada de protestas, mensajes de odio y hasta una denuncia en la Fiscalía Provincial de Valencia que finalmente quedó archivada.

Sin embargo, una experta en el tema de refugiados acaba de confirmar las sospechas del Cardenal. Hablamos de la periodista Loretta Napoleoni, experta en terrorismo y la crisis de refugiados, quién tiene la certeza de que con los refugiados que llegan a Europa entran terroristas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Los terroristas se convierten en yihadistas cuando llegan a Europa, aunque en un principio no lo sean”

Según publica El Mundo, la periodista asegura que “estos terroristas que entran con los refugiados no están controlados por el Califato”, sino que “la gente que llega a Europa con los inmigrantes es tan seria y negativa que deciden convertirse en yihadistas. Algunos evolucionan a yihadistas aunque en un principio no lo sean”.

Loretta Napoleoni experta en refugiados y terrorismo islámico/Wikimedia
Loretta Napoleoni experta en refugiados y terrorismo islámico/Wikimedia

Esta experta que acaba de publicar también un libro sobre el tema de refugiados, titulado ‘Traficantes de personas’, asegura que IS no se está lucrando directamente con el tráfico de refugiados.

Sin embargo, afirma que el Estado Islámico sí que “exige un impuesto a los traficantes cuando cruzan sus territorios. En 2015 fue la forma de financiación más importante para el yihadismo. Ganaban medio millón de dólares al día. Ese año, más de un millón de inmigrantes vinieron a Europa”.

Sobre el tema de la financiación de IS, Loretta Napoleoni asegura que hay una red montada en torno a los miles de negocios que tienen. En su libro habla sobre contrabando, extorsión, tráfico de personas e impuestos que cobran a los traficantes cuando cruzan sus territorios, entre otros.

Los secuestros: fuente de financiación

Además, Napoleoni asegura que también ganan dinero con los secuestros de personas.

“Todos los políticos aseguran que no pagan, pero en realidad lo hacen. Creo que es mejor que los gobiernos no lo hagan. Pero sí que permitan a las familias pagar, porque tienen menos dinero y al final se paga menos”.

Para la periodista “hay vidas que valen más que otras ante un secuestro. Por ejemplo, un soldado americano vale más que un turista. Pero también hay rehenes que tienen un valor político más alto muertos que vivos. Con el asesinato de periodistas, ISIS consiguió un impacto mundial increíble. Lo que querían era difundir temor y forzar a los Estados Unidos a participar en la Guerra de Siria”.

“A la UE no le importa el tráfico de personas, quiere una solución rápida”

Sin embargo, no todo el mundo le da la misma importancia a este drama social. “A la Unión Europea no le importa el tráfico de personas. Quiere una solución rápida, a corto plazo, que no es una solución humanitaria y que a veces tampoco funciona. A largo plazo, de esa gente a la que metemos en campos de concentración saldrá la nueva generación de yihadistas”.

La inteligencia del yihadismo

Aun así, para esta experta el Estado Islámico no es un grupo de personas aisladas y dementes, fieles a una ideología, sino que son un organismo inteligente y bien organizado.

“Por supuesto que son muy peligrosos y brutales, pero no están locos”

“Creo que son muy inteligentes, comprenden muy bien la globalización, saben luchar y conocen bien a los medios de comunicación. Por supuesto que son muy peligrosos y brutales, pero no están locos”.

Pero opina que el IS “como tal no sobrevivirá”. Para Napoleoni lo que sí seguirá será la ideología y el concepto. “Son una ideología y no se puede bombardear una ideología. Por ello el término del ‘fénix islamista’ que desaparece y vuelve a reaparecer de sus cenizas”, sentencia.

Comentarios

Comentarios

Compartir
​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.