La Comisión de Igualdad del Congreso / Twitter

La Comisión de Igualdad del Congreso está formada por sólo tres diputados entre sus miembros: Joseba Andoni Agirretxea (PNV), Miguel Ángel Garaulet (C’s) y Juan Jiménez (PSOE). El resto de los miembros, 34, son mujeres representantes de los diferentes grupos políticos, entre ellas las cinco miembros de la mesa.

La presidenta de la comisión es la socialista Pilar Cancela, la vicepresidenta primera es la ‘popular’ Pilar Cortés y la vicepresidenta segunda Ángela Rodríguez de En Marea (Unidos Podemos). Mientras, Lourdes Ciuró, diputada de la antigua CDC, ahora en el Grupo Mixto, es la secretaria primera y Teresa Jordà (ERC) la secretaria segunda.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Se repite así el ‘equilibrio’ de la pasada legislatura. Entonces la inmensa mayoría también eran mujeres y también copaban la mesa, dejando la representación masculina en tres hombres. Los mismos que ahora forman parte de ella.

En su primer discurso, Cancela, que repite en el cargo, denunció que esta comisión “se conceptúe como menor” cuando debería tener “un papel preponderante en el trabajo de la cámara”. A su juicio, “si hay una comisión legislativa absolutamente trasversal, es esta, porque incide en todos los aspectos de la vida de hombres y mujeres”.

Discriminación del colectivo LGTB

“Depende de nosotros que eso se pueda traducir en un trabajo ingente del día a día, no sólo en el trabajo legislativo, sino también como control de las acciones políticas del Gobierno”, dijo en su discurso.

La presidenta cree que conceptos como conciliación, racionalización de horarios, emprendimiento femenino, lucha contra la trata o brecha salarial “llevan nombre de mujer”. Del mismo modo, dijo entonces que “depende de esta comisión” que España siga siendo referente en la lucha contra la violencia de género o la discriminación del colectivo LGTBI, entre otras causas.

Además de esta comisión se constituyó la Comisión de Cooperación y Desarrollo, cuya nueva presidenta, la diputada del PP Elena Bastidas, mostró su deseo de que sea “fuente de consenso con iniciativas importantes en beneficio de la sociedad”.

El resto de la mesa está formada por Soledad Pérez (PSOE) y Ana Belén Terrón (UP), como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, y Diego Clemente (C’s) como secretario primero y Ana María Surra (ERC) como secretaria segunda.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.