Calle Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'.
Calle Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'.

El Partido Popular de Bilbao ha alzado la voz este martes presentando una propuesta de resolución al alcalde, Juan María Aburto, para que eliminara del callejero de la ciudad a personajes históricos como Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, Tomás de Zumalacarregui o Sabino Arana.

Tras tener una gran repercusión mediática, sobre todo en la red social Twitter, el propio partido ha asegurado este miércoles que retiraba la propuesta, alegando que hay “otros problemas más graves”.

En declaraciones recogidas por la Cadena Ser, el portavoz del partido Luis Eguiluz, que era uno de los que firmaba la propuesta, explica que “no nos tiene que llevar a separar Bilbao y dividirnos. El callejero quizás no es un arma arrojadiza”.

La razón fundamental en la que se basaba el grupo popular es la aplicación “amplia y exhaustiva” de la Ley de Memoria Histórica ya que, según el partido, “no merecen hueco en nuestro callejero” por sus actuaciones.

Según el partido, la reestructuración del callejero se debe llevar a cabo “con un espíritu más ecuménico”.

“Dolores Ibarruri tuvo una actuación terrible durante la Guerra Civil Española”

¿Porqué estos personajes?

En el caso de Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’, que fue secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España (PCE), la propuesta retirada por el PP, resalta que “tuvo una actuación terrible” durante la Guerra Civil Española.

Es conocido el episodio ocurrido en 1938, cuando en un mitin en la ciudad de Valencia Ibarruri arengaba a sus seguidores con frases como “más vale matar a cien inocentes que dejar escapar a un solo culpable”.

Al mismo tiempo, los populares subrayaban que La Pasionaria “apoyó decididamente al sanguinario Stalin”. Como ha recordado en Actuall el historiador Fernando Paz, Ibarruri “se convirtió en eficaz agente de la Komintern” durante su exilio en la URRSS.

“Arana fue el ideólogo del más rancio nacionalismo-racista”

Sabino Arana, según consta en la propoposición fue el “ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”.

Tambiénte puede interesar: 

Un aniversario de la Pasionaria

 

Comentarios

Comentarios