El síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Valencia, José Cholbi Diego, critica con dureza el intento del gobierno valenciano de Compromís y PSOE de arrinconar a la educación concertada en la comunidad levantina.

Según revela Las Provincias, el Síndic explica cómo “no es posible aceptar” que se produzca “una merma del derecho de los padres a elegir centro docente, merma que sin duda se produce al suprimir unidades de educación Infantil y Primaria en algunos centros concertados en tanto en cuanto existan plazas vacantes en la escuela pública” tal y como defiende la consejería de Educación.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El Defensor del Pueblo valenciano reconoce la potestad del Gobierno regional para organizar cad acurso, pero le afea el método empleado y le recuerda que en España existe un régimen dual, en el coexisten y se complementan la educación gratuita pública y concertada.

Reducción grave de la concertada

Según el particular criterio de la Consejería de Educación del Gobierno de la Generalidad valenciana, los centros concertados no sólo perdían unas 400 aulas asignadas en Infantil y Primariaa favor de la pública, sino que además se denegaban las peticiones de ampliación de clases por parte de la concertada debido a la demanda.

El criterio del Gobierno de coalición de PSOE y Compromís criticado supone que la enseñanza concertada sólo se debe habilitar según fluctúe el número de plazas libres en la red pública.

Según denuncia el Síndic de Greuges, este sistema puede llevar “a la derogación del sistema de conciertos en la práctica”. 

Movilización ciudadana

El planteamiento reduccionista del gobierno valenciano despertó una movilización ciudadana sin precedentes en la ciudad la pasada primavera en la que el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, incidió en la “necesidad de recordar a la administración en particular” que “estamos en una sociedad plural y democrática y todos los proyectos educativos caben en nuestro sistema”.

El Síndic responde ahora a las quejas que presentó la Mesa por la Educación en Libertad, alegando que el criterio del equipo de Gobierno relegaba a la concertada a un papel “subsidiario y residual”.

El portavoz de la esta plataforma considera que la resolución del Síndic “supone que los planteamientos de la Mesa se sustentan en la legislación vigente y el Estado de Derecho, que garantiza lalibertad de las failias de elegir centro, la de los titulares de ofertar servicios educativos y la de los docentes de poder desarrollar su labor pedagógica”.

También te puede interesar:

Vicente Morro: “El PSOE y Compromís quieren imponer una escuela única, pública, laica y en valenciano”

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".