España no progresa adecuadamente en la educación universitaria. Así lo ha establecido el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2016 que indica que España no cuenta con ninguna universidad entre las 150 primeras del mundo. Sólo 12 universidades españolas, una menos que hace un año, entran en el top 500.

El estudio, publicado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, concreta que la Autónoma de Barcelona es la mejor universidad española, en un puesto entre el 151 y el 200, seguida de la Autónoma de Madrid (202) y la Universidad de Granada.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Shanghái establece como criterios: la presencia de algún premio Nobel entre los claustros, el número de alumnos internacionales o la participación en revistas como Nature o Science. Actuall ha hablado con expertos en educación para que valoren la situación actual de la educación universitaria.

De Miguel: “La educación universitaria es lo peor que tenemos”

El catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel, asegura que los resultados de este ranking “no es ninguna novedad” pues la investigación y la aportación cultural de las universidades es escasa”. Agrega que en “en estos momentos, la educación universitaria es lo peor que tenemos en España”.

Amando de Miguel, sociólogo y profesor / Imagen TV
Amando de Miguel, sociólogo y profesor / Imagen TV

De Miguel advierte que la “situación de retraso” es mayor que la que indica el ranking de universidades. Asimismo, denuncia que “la universidad española ha llegado a su nivel más bajo en la evolución y más teniendo en cuenta que las universidades de España en el siglo XIII estaban entre las primeras del mundo. Ahora eso se ha perdido y la universidad se ha convertido en títulos, impresos, papeles y en otorgar créditos para que después la gente salga con un título”.

Para este catedrático, las universidades que tienen que servir como modelo a España son “las norteamericanas, alemanas, inglesas, pero también las de Israel que han logrado estar a la cabeza del ranking”.

Rallo: “España necesita libertad educativa, económica y formativa”

El director del Instituto Juan de Mariana y profesor universitario, Juan Ramón Rallo, considera que todo está relacionado con la “situación del mercado”.

Así, explica que “cuando el mercado se ocupa de una rama de la actividad en el mismo país, consigue colocar a tres entre las mejores del mundo. Como ocurre con las escuelas de negocio en España que están entre las tres mejores del mundo”. Mientras que “cuando se ocupa el sector público ninguna se encuentra entre las tres mejores”, señala Rallo.

El director del Instituto Juan de Mariana y profesor universitario, Juan Ramón Rallo
El director del Instituto Juan de Mariana y profesor universitario, Juan Ramón Rallo / Youtube

Por lo tanto, el profesor universitario defiende que España “necesita mucha más libertad educativa, económica, formativa en el ámbito de la enseñanza universitaria”.

Paz: “En España no hay modelo educativo desde los años 70”      

El historiador y profesor, Fernando Paz señala que “la debacle de la enseñanza universitaria se debe en su mayoría a la situación general de la sociedad española, pues está mal la educación española como está mal el resto de cosas”. Aunque Paz aclara que “también hay razones técnicas”.

En este sentido, el historiador detalla que “la universidad española sufre desde 1983 un auténtico desastre por lo que se llamó la autonomía universitaria en la que hay una serie de asignaciones de recursos que no se controlan, pero tampoco se aprovechan”. Por lo tanto, “con esa asignación de recursos, lo que se ha hecho es alimentar esa endogamia”, denuncia. Y crítica que “no hay modelo educativo desde los años 70 y la actual reforma Wert no ha cambiado la situación nada de nada”.

El historiador Fernando Paz / Twitter Fernando Paz
El historiador Fernando Paz / Twitter Fernando Paz

Además, considera que otra de las razones de esta “debacle”, es que no sólo “los jovenes vienen de las enseñanzas medias muy mal formados”, sino que tampoco “se destinan grandes recursos a la investigación”.

Serrano: Criterios “complicados” para España

El profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Serrano, puntualiza que “hay que tener en cuenta la entidad que ha llevado a cabo el informe”.

Serrano explica que entre los criterios “exigen participar en revistas de valoración que son fundamentalmente en inglés o que se tenga en cuenta el número de alumnos extranjeros”. De ahí que para “las universidades de España sea más complicado estar a la cabeza de este ranking mientras que para las universidades americanas no”.

El profesor José Miguel Serrano
El profesor José Miguel Serrano

El profesor universitario, además, critica que esta clasificación “simplemente se hace en inglés sobre universidades en inglés”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.