La líder provida y profamilia de Ecuador, Amparito Medina /Youtube
La líder provida y profamilia de Ecuador, Amparito Medina /Youtube

La ideología de género lo invade todo en Ecuador. El presidente Rafael Correa aprobó la semana pasada la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles que permitirá, entre otras cosas, el cambio de nombre por una sola vez, el orden de los apellidos o la sustitución de la palabra ‘sexo’ por ‘género’ desde la mayoría de edad.

La nueva norma ha generado una fuerte polémica en el país suramericano, donde diferentes grupos provida y profamilia organizaron protestas, recogidas de firmas y manifestaciones en contra de la aprobación de legislación influida por la ideología de género.

Actuall entrevistó a Amparo Medina, miembro de la Red Vida y Familia EC, y que lideró parte de la campaña en contra del cambio legislativo.

¿En qué consiste la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y por qué ha generado tal oposición por parte del movimiento profamilia?

Este proyecto de ley es una propuesta de agrupaciones transexuales del Ecuador, cuyo objetivo fundamental es impulsar en Ecuador un cambio cultural sobre la base de una ideología en la que el cuerpo pasa a ser un accesorio que se puede transformar, cambiar y manipular al querer de la persona.

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL ES IMPULSAR EN ECUADOR UN CAMBIO CULTURAL SOBRE LA BASE DE UNA IDEOLOGÍA EN LA QUE EL CUERPO PASA A SER UN ACCESORIO

¿En pocas palabras, qué busca la ley?

Técnicamente se busca cambiar el término sexo por el de género en el registro oficial, que en Ecuador se expresa a través de la cédula de ciudadanía. Este cambio será desde la mayoría de edad, una sola vez y con dos testigos.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. / Flickr
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. / Flickr

La nueva ley ya fue aprobada por el presidente Correa pese a la presión que adelantaron ustedes. ¿Cómo ven la situación?

La ley ya fue sancionada y entrará en vigor una vez sea publicada en la gaceta oficial. No se escuchó al 79% de ecuatorianos que pedimos veto parcial a este proyecto de ley que busca eliminar el sexo biológico de la cédula de identidad y que acompañamos este pedido con más de 60.000 firmas.

Se ha puesto a pensar usted ahora que se aprobó esta ley… ¿cómo se sentirá un padre cuando su niña entre al baño de señoras y se tope al lado con un hombre que dice que se siente mujer?

¿Cuál es el peligro que ven ustedes ante este cambio?

Las leyes no se pueden supeditar a posturas individuales, que además de  no respetar la propia ley natural, traería inseguridad jurídica porque cada persona decidirá ser x, xy o lgtbi, según le beneficien.

LA UNIVERSAL IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS EN SU CONJUNTO CON EL SEXO FEMENINO O MASCULINO PRIMA SOBRE OTRAS ALTERNATIVAS

La universal identificación de las personas en su conjunto con el sexo femenino o masculino prima sobre otras alternativas, que son absolutamente subjetivas y no se rige por criterio o parámetro alguno, más allá del sensitivo (que pertenece a todos los seres vivos, pero que en la persona se añade la racionalidad) y que por lo tanto es variable.

¿No sería suficiente con que el sexo real quede en el registro, pero en el documento la persona pueda identificarse con lo que siente ser?

La identificación es el conjunto de datos o información que definen de manera oficial a una persona y permiten distinguirla de otra. Deben ser hechos objetivos, científicos y formales, y no sujetos a subjetividades, que además causarían una grave inseguridad jurídica.

Algunos de los oficialistas aseguran que  la Ley de Registro Civil, existente desde 1976, no guarda armonía con la Carta Magna de 2008 porque niega derechos a ciudadanos y por eso debía ser modificada. ¿Qué opinión les merece esto?

Ya desde el 2008 habíamos denunciado que esta Carta Magna estaba viciada de ideología de género. Ahora estamos viviendo las consecuencias de esos engaños y manipulaciones: la unión de hecho de personas del mismo sexo que ya está y ahora este proyecto de ley es otro hijo de esta ideología de género.

¿Cuál será su siguiente paso?

Nuestros proyectos continuarán con mucha mayor fuerza, estableceremos campañas de comunicación y sobre todo impulsaremos proyectos de ley que nos permitan tener libertad de enseñanza, que ahora no tenemos. Para nosotros es prohibido ingresar a instituciones educativas con nuestras propuestas, solo se permiten las del Gobierno.

También impulsaremos leyes que fortalezcan el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, pues el Estado le ha quitado ese derecho a los padres.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Corresponsal en América Latina. Ha trabajado para El Mundo, para ValorFuturo, para la Agencia EFE, en Noticias RCN y editora en Periódico en Directo.