Los expertos afirman que la identidad de la familia está en crisis, que ha perdido su lugar en la sociedad y aunque no se ha destruido del todo, su esencia ha mutado a peor. Sin embargo, para la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, esta crisis familiar no es del todo cierta, para ella la sociedad está recuperando la imagen positiva de la familia con hijos. 

A pesar de que las cifras apuntan a que la natalidad en España es cada vez más baja, las mujeres españolas tienen 1’32 hijos de media y en 2015 las defunciones superaron a los nacimientos, la institución familiar resiste. Según el último congreso de familias numerosas que tuvo lugar recientemente en Toledo, la familia es todavía la institución mejor valorada por los ciudadanos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Sin embargo, el Estado tampoco ayuda a que estas cifras familiares mejoren, aunque bien es cierto que se han aplicando nuevas medidas, la calidad de vida de las familias españolas con más de dos hijos está a años luz de familias de otros países de Europa como Noruega o Suecia, los cuales cuentan con bajas maternales, ayudas escolares y una conciliación familiar-laboral envidiables.

Pero para defender los intereses de las más de 571.000 familias numerosas que hay en España está Eva Holgado, al frente de una asociación que reclama la posición que se merece la familia natural en el marco de la sociedad.

¿Es usted hija y/o madre de familia numerosa?

Ambas cosas. Me crié en una familia de 4 hijos y también soy madre de familia numerosa, tengo 4 hijas, así que sé muy bien lo que es ser familia numerosa.

¿Qué le ha aportado personalmente ser de familia numerosa?

Crecer en una familia numerosa es muy enriquecedor porque los hermanos son una figura clave en la infancia, que aportan mucho al desarrollo personal y emocional. Se crean unos vínculos muy importantes.

Por otra parte, en las familias numerosas se ven los valores de manera natural, que aunque no son exclusivos de estos hogares, sí son propios de ellos: la generosidad, el compañerismo, la responsabilidad, la capacidad de negociación, el saber ceder…

¿Qué es lo peor y lo mejor de una familia numerosa?

Lo mejor, es lo que se aporta entre padres a hijos. En una familia numerosa  siempre hay alguien ahí para cuando necesitas una mano, hay muchos momentos de felicidad y cuando hay algún problema se puede gestionar mejor, al ser más en casa.

En cuanto a lo peor, yo no hablaría de lo peor, sino de los inconvenientes que son claramente el trabajo que da una familia numerosa, el esfuerzo económico, físico, mental… que requiere para los padres criar y educar a muchos hijos. Es agotador, pero compensa; siempre merece la pena.

El último estudio de la Federación constata que el 70% de las familias numerosas son de 3 hijos

¿No es mejor tener menos hijos y dedicarles más tiempo a cada uno?

Tener más o menos hijos es una decisión muy personal y puede haber gente que piense que es mejor tener menos, pero en mi caso no. No creo que lo más importante sea el tiempo que se le da a cada hijo, sino la calidad de ese tiempo, lo que compartimos con ellos. La familia no son matemáticas, no es tengo 4 horas libres y 4 hijos, una hora para cada uno. Hay hijos con los que tienes que estar más pendiente, otros vuelan solos… lo importante es que todos sepan que siempre que te necesiten vas a estar ahí.

Antes, las familias numerosas tenían más de cinco hijos, pero en la actualidad, ¿Cuál es el número real de hijos en una familia numerosa española?

Acabamos de presentar el III Estudio de la Familia Numerosa en España, basado en más de 4.000 encuestas a familias numerosas, y se constata que el 70 % de las familias numerosas son de 3 hijos. También hay muchas familias de 4, como la mía, las hay de 5, de 6, 7, 8…

Eva Holgado presidió el congreso de Familias Numerosas junto a Fátima Bañez
Eva Holgado presidió el congreso de Familias Numerosas junto a Fátima Bañez

¿Cuántas familias numerosas hay en España, aproximadamente, y cuanto ha descendido su número en los últimos años?

Actualmente hay 571.000 familias numerosas y la verdad es que, pese a o que pueda parecer, no han descendido; todo lo contrario. En 2012 había 533.000 familias numerosas y en 2013, 553.000, o sea, 20.000 familias más en un año. El crecimiento en los últimos cuatro años ha sido continuo. Se está recuperando la imagen positiva de la familia con hijos.

“Ningún padre es supermán, hay limitaciones de tiempo y de espacio”

Si la conciliación familia-trabajo es de por sí difícil, con familia numerosa, ¿no es misión imposible?

En una familia numerosa estas cosas se complican, porque hay más necesidades que atender y como suelen tener edades distintas, tienen necesidades diferentes y por ellos hay que hacer encaje de bolillos para llegar a todo. Pero se puede hacer, sobre todo si hay una clara corresponsabilidad entre el padre y la madre y una buena organización. Y luego, a veces hay que contar con algo de ayuda, apoyarse en alguna persona, los abuelos… es algo normal, ningún padre es supermán, hay limitaciones de tiempo y de espacio.

“El 45 % de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes”

¿No cree que la gente que tiene hijos es por los valores y por convicción y no por las ayudas que reciben del Gobierno? La prueba es que hace 50 años las familias recibían menos ayudas por ser familias numerosas.

Está claro, nadie tiene un hijo pensando en lo que le va a dar el Gobierno. No creo que esto ocurra aquí, donde prácticamente no hay ayudas directas, ni tampoco en países como Francia, Inglaterra o Austria, donde sí las hay, porque en ningún caso cubrirían los gastos que tiene un hijo.

La decisión de tener un hijo no se puede reducir a una cuestión económica. Un hijo es una cosa muy seria, es un proyecto de vida y también una enorme responsabilidad, que supone renunciar a muchas cosas, pero siempre compensa.

En 2015, la paga media del 60% de las familias numerosas era de menos de 3.000 euros, ¿sigue siendo así?, ¿Se han empobrecido las familias con más de dos hijos?

Según el último estudio que hemos realizado con más de 4.000 encuestas, el 45 % de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y un 28 % cuenta con menos de 1.500 euros mensuales.

¿Cree que España está preocupada por mantener la cultura familiar en la sociedad?

Yo creo que la familia no está en crisis, es la institución mejor valorada por los ciudadanos, algo fundamental para cualquier persona. De hecho, en la crisis económica ha quedado patente lo importante que es la familia, el verdadero colchón, lo que nunca te falla; la familia siempre está ahí, pase lo que pase. No creo que en un país como el nuestro que está en crisis se pierda el valor de la familia porque es algo inherente a nuestra cultura, la familia es la primera forma de sociedad

¿Cree que la baja natalidad de las españolas con respecto a los inmigrantes musulmanes será un problema en un futuro?

La baja natalidad de las españolas en un problema en sí mismo, no hace falta compararla con más factores.

“¿Por qué se premia a los emprendores y no se considera que tener hijos es emprendimiento?”

El Club de Roma quiere dar 80.000 dólares a las mujeres que lleguen a los 50 años con 1 o ningún hijo ¿La forma de solucionar la pobreza es evitar que haya gente?

Es un error ver la poblacion como un problema, porque es justo al revés, el problema es el invierno demográfico que estamos sufriendo en buena parte de los países desarrollados, donde cada vez hay más dependientes y menos poblacion activa. Si no hay capital humano, ¿quién va a hacer frente al enorme gasto social que se va a generar con todas esas personas mayores?, pues nosotros mismos cuando pasen unos años.

Precisamente es a los que más hijos tienen, a los que la sociedad debe premiar, apoyar económica y socialmente, porque son los que van a hacer posible el mantenimiento del estado del bienestar.

Usted mencionó que el gobierno apoya más a los emprendedores y a los autónomos porque son un motor para la economía y la sociedad, ¿no son también las familias y los hijos un motor para la economía?

Es justo al revés, lo que yo digo es que ¿por qué se premia a los emprendedores y no se considera que tener hijos es un emprendimiento en si mismo?

¿Cómo cree que serán las futuras familias en España y en Europa?

Como decía antes, la maternidad se está revalorizando, porque creo que mucha gente ha descubierto la maravilla de formar una familia y que esta sea además numerosa. Hoy, las mujeres quieren tener una profesión pero también ser madres y disfrutar de sus hijos. Espero que las familias del futuro sean así y que haya muchas numerosas porque es un valor importante para la sociedad en forma de capital humano y de valores.

La ministra Fatima Bañez acudió como invitada al congreso de Familias Numerosas
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Fatima Bañez acudió como invitada al congreso de Familias Numerosas

Ante la situación política actual, ¿Qué le pediría al nuevo gobierno que salga de las próximas elecciones?

Le vamos a pedir, como ya hemos hecho con todos los Gobiernos que ha habido en los últimos años, que invierta en familia, que piense en las familias y, en especial, en las que más hijos tienen por todo lo que aportan a la sociedad. Somos un motor de desarrollo.

¿Cuánto le dedica el gobierno del PIB a las familias numerosas?

No tenemos el dato específico, porque hay muchas medidas que se aplican a estas familias pero también a las que tienen hijos en general. Según un informe de UNICEF de abril de 2016 la inversión de España en infancia y familia es el 1,4% del PIB, frente al 2,3% de la media de la UE.

“durante años, la política familiar ha sido inexistente pero en la última legislatura se han hecho medidas muy concretas”

¿Cómo han ido evolucionando las ayudas a las familias?, ¿Las ayudas que dan ahora, son suficientes?

Durante unos años, la política familiar ha sido inexistente o muy limitada, pero en la última legislatura se han hecho medidas muy concretas de apoyo a las familias numerosas. Por ejemplo, las nuevas deducciones fiscales (1.200 euros o 2.400 para las de categoría especial), la ampliación de la condición legal de familia numerosa o el complemento de maternidad en las pensiones para las trabajadoras con dos hijos.

Si la familia es el principal pilar que mantiene un país, ¿Por qué no hay un ministerio específico que interfiera en la política familiar?

Esto es algo que habrá que plantear al Gobierno. La familia es un asunto transversal, todas las políticas de todos los ministerios tienen un efecto en la familia; de hecho, a petición nuestra, dentro del Plan Integral de la Familia se ha aprobado la elaboración de un informe de impacto familiar, para medir el efecto y las consecuencias que pueden tener sobre la familia las medidas que estén en proyecto.

El famoso Plan Integral de la Familia estaba bien, pero se quedaba corto  (de “marketing político” lo calificó Benigno Blanco)… ¿Cuál sería para usted, el Plan de la Familia ideal?

Ese Plan fue importante porque involucró a todos los ministerios por primera vez en políticas que son transversales, el problema es que el Plan en sí mismo no es directamente aplicable sino que necesita desarrollo normativo concreto y ahí es donde no siempre se producen a la velocidad necesaria para que no quede en papel mojado.

“Hay que dejar elegir a los padres que educación quieren para sus hijos; la escuela es importante pero lo es más la familia”

¿No es una contradicción que la Comunidad diga que apoya a la familia, pero a la vez saca una ley antifamilia como la Ley LGTB, o la de los vientres de alquiler…?

A título personal, por un lado creo y apoyo la defensa de la libertad y los derechos humanos, pero estoy en contra de imponer una ideología o visión concreta a todo el mundo, porque atentaría precisamente contra ese respeto. Y es en el ejercicio de esa libertad donde hay que dejar elegir a los padres el tipo de educación que quieren para sus hijos; no hay que olvidar que la escuela es importante pero lo es más la familia, y nosotros debemos elegir los valores que queremos para nuestros hijos.

Proteger a un colectivo vulnerable no puede implicar que todo aquel que sea distinto y así lo manifieste sea sancionado.

Campaña de la Federación de Familias Numerosas sobre la conciliación familiar y laboral/FamNumerosas.org
Campaña de la Federación de Familias Numerosas sobre la conciliación familiar y laboral/FamNumerosas.org

¿Cree que los partidos políticos han desaprovechado la influencia que tienen las familias?

Creo que no han sido del todo conscientes del valor de la familia, del peso que tiene la familia en la economía, debemos ser capaces de trasmitir a los políticos nuestras necesidades y ellos de atenderlas, si no el juego democrático no vale para nada.

“No hay suficiente conciencia social sobre la necesidad de dedicar a la familia el tiempo que necesita”

¿Como conciliar trabajo y familia?

Creo que no hay suficiente conciencia social sobre la necesidad de dedicar a la familia el tiempo que necesita, porque, como decía el lema del Congreso que hemos celebrado en Toledo, “mi familia pide tiempo”; nuestros hijos, nuestra familia, nos necesita. Hace falta una implicación total de la sociedad, de todos los agentes sociales, una racionalización de los horarios, y también un compromiso personal, porque la conciliación empieza en cada uno de nosotros.

¿Cuánto tiempo pasaría hasta que los padres en España tengan los mismos beneficios en bajas maternales y paternales en comparación a otros países de Europa como Suecia, Polonia o incluso Turquía, donde doblan y triplican las facilidades por parte del gobierno cuando tienen un hijo?

Esperamos que sea pronto; para que España alcance los niveles de protección familiar que hay en otros países europeos porque la familia lo merece y porque la sociedad necesita a la familia, a las familias con hijos. Estas políticas, que suponen un gasto importante, deben siempre considerarse como una inversión porque se está aportando a algo que es el futuro.

“La federación ha logrado mantener la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos abandona el hogar”

¿Cómo van a hacer caso los señores del Gobierno si ninguno de los ministros tiene familia numerosa?… 

Pues sí, para eso estamos las organizaciones civiles, para trasladar a los políticos, a los gobiernos, la realidad de la calle, de la que a veces están muy lejos.

Finalmente ¿cuál es el logro del que está más satisfecha como presidenta de la Federación? 

Durante los casi 11 años que llevo al frente de la Federación se han conseguido muchas cosas, pero la que más ha costado ha sido el mantenimiento de la condición de familia numerosa hasta que el último de nuestros hijos abandona el hogar, porque con ella se ha puesto fin a una situación injusta que se daba en todas las familias numerosas con los hijos pequeños.

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios

Compartir
​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.