“La Iglesia no se propaga lo suficiente hasta que no se enfrenta a la persecución”

    Uno tiene que ser muy valiente para seguir al frente de un obispado cuando los islamistas le han matado a más de mil fieles. Eso es lo que le pasó a este prelado, que se juega la vida cada día en Nigeria por mostrar su fe a Cristo.

    1
    Monseñor Dashe Doeme, obispo de Maidiguri (Nigeria) / HO
    Monseñor Dashe Doeme, obispo de Maidiguri (Nigeria) / HO

    Oliver Dashe Doeme es el obispo de la diócesis de Maidiguri, en el estado nigeriano de Borno. Se trata de una de las zonas donde el grupo terrorista Boko Haram se ha impuesto a sangre y fuego. Más de mil fieles han sido asesinados desde que Doeme se hiciera cargo de esta diócesis.

    Relata a Actuall como las milicias de Boko Haram siembran el miedo entre los cristianos, después de haber arrasado más de 50 iglesias y capillas de Maidiguri.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    ¿Por qué cree que Boko Haram ha surgido en un país como Nigeria?

    Por culpa de la corrupción de nuestro país. Los gobiernos se han desentendido de la juventud, sumida en niveles alarmantes de ignorancia y analfabetismo. Y esto hace que fácilmente caigan presos de algunos políticos codiciosos que los utilizan para sus intereses egoístas.

    ¿Cree que el cristianismo tiene poco futuro en su país?

    El futuro del cristianismo en mi país es brillante.

    ¿Brillante? ¿Con la terrible persecución que está sufriendo?

    La historia muestra que la Iglesia no se propagó lo suficiente hasta que se enfrentó a la persecución. El cristianismo florecerá incluso en la parte noreste de Nigeria, debido a que nuestros miembros son cada vez más audaces cuando les toca dar la cara a estos ataques terroristas. Además preveo que habrá muchísimas conversiones al cristianismo.

    «El cristianismo florecerá incluso en la parte noreste del país, debido a que nuestros miembros son cada vez más audaces»

    ¿Qué hay de cierto en algunas informaciones que afirman que todas o casi todas las menores secuestradas por Boko Haram en la escuela de Chibok pueden estar muertas?

    No sé si las ninas de la escuela Chibok están o no muertas. Pero dudo que todas ellas hayan sido asesinadas. Algunas podrían seguir todavía bajo la custodia de Boko Haram.

    Cincuenta de esas ninas lograron escapar ¿en qué situación se encuentran en estos momentos?

    No he visto a ninguna de las 56 ninas de Chibok que escaparon poco después de su secuestro. Sin embargo, según la información que nos llegó sobre ellas, parece que el Gobierno del Estado las ha enviado a un internado, en la parte central norte del país.

    ¿Cómo vivió usted y su diócesis ese día?

    Fue un momento difícil para mí y para la gente de la diócesis católica de Maiduguri. La crisis ha traído incontables dificultades a nuestro pueblo. Algunos de nuestros miembros han sido asesinados. La mayor parte de las estructuras de nuestra iglesia y familia han sido arrasadas por Boko Haram.

    ¿Cómo se puede hacer frente a la plaga de Boko Haram?

    La única manera de lidiar con Boko Haram es que haya una unión entre todas las partes interesadas y que juntas se enfrenten a un enemigo común. Los musulmanes que niegan que Boko Haram representa el Islam deberían aliarse con los cristianos y, de hecho, con todos los nigerianos para poder aplastarlo.

    ¿Cómo valora la intervención militar de la coalición de países africanos que actualmente está combatiendo a Boko Haram?

    Creo que están luchando, pero podrían mejorar los esfuerzos que están haciendo.

    ¿Y desde Occidente que se puede hacer?

    La comunidad internacional puede hacer muchas cosas. Para empezar, debe salir de la indiferencia ante lo que está pasando en Nigeria, y después puede ayudar económicamente, políticamente y con ayuda militar.

    «Los cristianos necesitan ayuda del mundo exterior, porque se trata de la protección de sus vidas»

    ¿Qué tipo de respuesta internacional han recibido hasta ahora?

    Los cristianos ciertamente necesitan ayuda del mundo exterior, sobre todo porque se trata de la protección de sus vidas y de sus bienes, como también de la libertad de servir a su Dios en un ambiente sereno.

    ¿Y la han recibido?

    Todavía estamos esperando el apoyo coordinado del mundo occidental.

    ¿Convive usted a diario con el miedo?

    Por supuesto, como un ser humano que soy, también experimento miedo, sobre todo cuando me encuentro en medio de muchos ataques.

    ¿Y cómo logra superarlo?

    Mi fe en Dios eclipsa ese miedo que hay en mí.

    ¿Ha habido reacciones de odio o de venganza tras los numerosos atentados y secuestros?

    Tenemos algún caso de jovenes cristianos que se empeñaron en buscar venganza. No obstante, nosotros hacemos todo lo posible para predicar el mensaje del perdón. Desde que comenzaron a escucharnos han decidido obedecernos.

    Todas estas persecuciones han obligado a muchos cristianos a emigrar de sus hogares, ¿cuántas personas de su diócesis han tenido que huir?

    El año pasado casi 60.000 de los 125.000 católicos de Maiduguri huyeron, pero en este momento, la mayoría ha regresado. Muchos de ellos están traumatizados y necesitan ayuda. También tienen mucha necesidad de encontrar vivienda, agua potable, atención médica y alimentos.

    «Educar a los jovenes y darles un medio de vida supondría el fin del terrorismo en Nigeria y en cualquier otro lugar»

    ¿Cuál es el mayor sufrimiento con el que conviven?

    El mayor desafío de los cristianos es el trauma. Muchos de ellos viven traumatizados.

    ¿Considera que la educación es uno de los antídotos para acabar con el terrorismo?

    Educar a los jovenes y darles un medio de vida supondría el fin del terrorismo en Nigeria y en cualquier otro lugar.

    ¿Considera que es un conflicto religioso, o la religión, más bien se toma como excusa para otros fines?

    Boko Haram no es sólo un grupo religioso. También tiene un trasfondo político y económico. Por ejemplo, algunos políticos en la parte norte del país ofrecieron inicialmente su apoyo a Boko Haram.

    De hecho, los miembros de Boko Haram a menudo han atracado bancos y se han llevado el dinero. ¿Por qué lo hacen si supuestamente están luchando sólo por una causa religiosa?

    Usted dice que en Nigeria tienen el demonio de la persecución pero en Occidente tenemos el demonio del aborto… sin embargo aquí en Europa la gente está tan tranquila.

    Mientras que en Nigeria tenemos el demonio de Boko Haram, en el mundo occidental existe el demonio del laicismo y el aborto es una de sus consecuencias.

    ¿No es un poco temerario ordenar a sus curas que vayan a los pueblos amenazados por Boko Haram donde hay más peligro?

    Si lo que usted llama “ser temerario” significa que los sacerdotes vayan voluntariamente a zonas donde el pueblo de Dios tiene necesidad de que alguien celebre los santos sacramentos, respóndame usted misma: ¿eso es un martirio o una locura?.

    ¿Cuando era pequeño tenía usted algún modelo de mártir cristiano?

    Cuando era un adolescente me gustaba lo que leía San Esteban en los Hechos de los Apóstoles. Fue el primer mártir cristiano. Su coraje y audacia, incluso hasta el punto de dar su vida por su Maestro, representan una motivación en mi vida cristiana.

    ¿Cómo anima usted a los feligreses que se juegan la vida todos los días?

    Haciendo visitas, celebrando misas para ellos y escribiendo cartas pastorales sobre la persecución. De esta manera consigo que los míos se mantengan firmes. Además, nunca he dejado de decirles que María, nuestra Madre, está ahí, luchando en la guerra por nosotros. Mi presencia en la diócesis, entre la gente, es un gran acto testimonial.

    ¿Es compatible el sufrimiento con la alegría?

    Si sufrimos por amor a Cristo una inconmensurable alegría acompaña el sufrimiento. De este modo hablaba San Pedro cuando dijo que, a pesar de que no podamos percibir a Jesús con nuestros sentidos, ya estamos llenos de una alegría indescriptible. Si excluimos la alegría, muchos de nosotros dejaríamos de ser cristianos.

    «Los musulmanes afirman que el Corán predica la paz. Si eso es cierto, entonces la acción de Boko Haram carece de fundamento»

    El Corán, ¿es tan cruel o es que los yihadistas de Boko Haram son una especie de herejes del islam que han optado por la violencia?

    Los musulmanes afirman que el Corán predica la paz. Si eso es cierto, entonces la acción de Boko Haram carece de fundamento. Pero si matan en nombre de Alá porque así está recogido en el Corán, entonces es lamentable.

    ¿Tienen perdón de Dios los que se dedican a quemar a semejantes o violar chicas?

    Una vez que los miembros de Boko Haram entren en razón y se den cuenta del mal que están haciendo, entonces seguro que Dios les perdonará.

    ¿O sea que aún pueden tener esperanza?

    Mientras estén dispuestos a arrepentirse, no pueden carecer de esperanza.

    Entrevista realizada a: Dashe Doeme, obispo nigeriano

    Comentarios

    Comentarios

    Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.