Los ninos suelen ser los grandes perjudicados por el divorcio / Crecer Feliz
Los ninos suelen ser los grandes perjudicados por el divorcio / Crecer Feliz

No es ninguna tontería el dicho “se tarda más en tramitar la baja de una compañía telefónica que en lograr un divorcio”. Tras la ley del divorcio express aprobada por Zapatero en 2005 los españoles saben que divorciarse de su pareja es un trámite tan rápido como otro cualquiera.

Ahora incluso podrá hacerse desde el teléfono móvil y en tan sólo unos sencillos pasos: a cambio de 180 euros se podrá negociar el convenio y tramitar el divorcio on line. Así lo aseguran los creadores de la aplicación iUrisfy, que recuerdan que España es el quinto país de Europa donde se producen más divorcios, motivo por que el han creado esta herramienta “diseñada para ahorrar tiempo y dinero” y evitar desplazamientos y papeleos.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país se producen unos 100.000 casos de nulidad, separación o divorcio, es decir, 2,2 rupturas por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. España sólo registra menos divorcios en Europa que Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y República Checa.
Lo que esta aplicación persigue es acortar el tiempo medio del proceso de ruptura (en España está entre tres y cinco meses). Y es que el 75,9% de los divorcios y el 86,3% de las separaciones son de mutuo acuerdo. Este es, aclaran los creadores de la aplicación, el objetivo del invento: que sólo sea utilizado para separaciones consensuadas entre ambos miembros de la pareja.

Sistema de videoconferencia

Desde que Felipe González aprobara la ley del divorcio en 1981 en España se han producido casi tres millones de rupturas matrimoniales, actualmente el 6% de la poblacion.

Los creadores de iUrisfy, Ángel G. García, Carmen Cabalga y Ximena Bernaldo de Quirós, aseguran que los cónyuges no tienen que desplazarse en ningún momento al despacho de los abogados ni al juzgado, a excepción del día de la ratificación.

Los pasos a seguir hasta lograr el divorcio son los siguientes: descargar la aplicación, introducir el código del producto elegido (disponible desde 180 euros por cónyuge) y rellenar datos personales, así como otros relacionados con el matrimonio, los hijos o la vivienda. La aplicación cuenta, además, con un sistema de videoconferencia para estar en contacto con los abogados, así como con un simulador de pensión de alimentos.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.