Fiesta del Orgullo Gay en Madrid / EFE
Fiesta del Orgullo Gay en Madrid / EFE

Con motivo de la próxima celebración mundial del día del Orgullo Gay que tiene lugar entre el 23 de junio y el 2 de julio en Madrid, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha lanzado una alerta por el alto riesgo de los asistentes de contraer enfermedades de transmisión sexual y recomienda una serie de pautas de evitarlas.

Esta agencia de la UE creada en 2005 tiene el objetivo de reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas, y no es la primera vez que advierte de los peligros que surgen en los grandes eventos donde se reúnen cientos de miles de personas, especialmente cuando la mayoría son jovenes y sexualmente activos, como en el Orgullo Gay.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por ello ha elaborado una guía con una serie de recomendaciones que van desde la promoción de vacunas hasta advertencias contra los puestos callejeros de comida, pero con una especial atención a las enfermedades de transmisión sexual.

El colectivo LGTB, en especial los hombres homosexuales, sufren mayores riesgos en sus prácticas sexuales

Y es que el colectivo LGTB, en especial los hombres homosexuales, sufren mayores riesgos en sus prácticas sexuales y por lo tanto contienen los porcentajes más altos de esta enfermedad en Europa.

Por ejemplo, el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad comunicó en 2013 que más del 80% de los nuevos casos de VIH se produjeron entre gays. Otro dato, esta vez en EEUU, indica que a pesar de que los gais son son el 2% de la poblacion estadounidense, padecen el 55% de los contagios de sida. 

Los varones homosexuales y bisexuales de entre 13 y 24 años representan el 92% de los nuevos contagios de VIH de entre todos los hombres de esta franja de edad.A finales de 2013 había en Estados Unidos un total de 687.800 homosexuales y bisexuales varones que eran portadores de este virus. Y de ellos, el 15% no sabía que estaba contagiado. De confirmarse esta tendencia, la agencia gubernamental considera que uno de cada seis homosexuales será diagnosticado de esta enfermedad vírica a lo largo de su vida.

Gráfico que muestra que la mayoría de contagios se produce entre homosexuales pese a ser una ínfima minoría
Gráfico que muestra que la mayoría de contagios se produce entre homosexuales pese a ser una ínfima minoría

Aunque el informe se refiere a EEUU, el cuadro que esboza es extrapolable a otros muchos países de Occidente, donde ha crecido la poblacion homosexual.

En el caso norteamericano, los homosexuales tienen 44 veces más probabilidades de contraer el VIH que los varones heterosexuales. Incluso en los datos en el que se hace un desglose por razas se estima que la mitad de los gais de raza negra pueden infectarse de VIH durante su vida.

“Los gais y los bisexuales tienen un riesgo mucho más alto de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gorronea o la clamidia” según el Centro para el Control de Enfermedades

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades facilitan otro dato importante: “los gais y los bisexuales tienen un riesgo mucho más alto de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gorronea o la clamidia”.

Estas enfermedades, cuya incidencia había bajado, han vuelto a extenderse en las dos últimas décadas.

Pero la amenaza más grave es la del SIDA. Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) son el único colectivo en el que no se ha reducido la incidencia del VIH en Europa.

Así las cosas, el sexo entre hombres sigue siendo la forma más habitual de transmisión del virus en Europa, ya que es responsable del 42% de los nuevos casos de VIH en el continente.

En España los hombres que tienen sexo con otros hombres suponen el 51,2% de nuevos diagnósticos de VIH. Ya no es la droga el factor mayoritario de nuevas transmisiones, como ocurría hace 15 o 20 años, sino las prácticas homosexuales.

Las relaciones anales tienen más riesgo que las vaginales porque en la penetración anal hay mucho más traumatismo

Y España es precisamente uno de los países que está a la cabeza de transmisión de VIH junto con Reino Unido, Holanda y Grecia, es uno de los que más nuevas infecciones registra por esta vía.

Las razones del mayor riesgo de contagio entre homosexuales con obvias. Así lo subrayan los especialistas: Las relaciones anales tienen más riesgo que las vaginales porque en la penetración anal hay mucho más traumatismo. Esto significa que se produce una exfoliación de la mucosa que favorece el contacto con la sangre.

Por todo ello, la agencia europea advierte del riesgo que supone el  World Pride de Madrid y hace una serie de recomendaciones antes, durante y después de la celebración.Por ejemplo,

Consultar a los profesionales sanitarios sobre las vacunas recomendadas por el ECDC y los países de origen y de destino, en este caso España. Se pueden encontrar en la web de la agencia.

Estar al tanto de los brotes infecciosos del virus de la hepatitis A (HAV) que afectan a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Obtener asesoramiento sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y la práctica de sexo seguro. En especial, comprobar el estado de vacunación contra la hepatitis A y B.

Seguir las medidas de higiene estándar y asesoramiento sobre la prevención de este tipo de enfermedades.

Disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales a la hora de consumir alimentos y bebidas.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.