Concienciar sobre los graves riesgos que entraña el consumo precoz de alcohol y prevenirlo son los grandes objetivos de la nueva campaña Cuestión de Sentido, presentada esta mañana en Madrid, por los responsables del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación DUAL,, entidad de utilidad pública pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de afectados por una Patología Dual, sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

La iniciativa se visualiza especialmente a través de un anuncio televisivo protagonizado por la actriz y cantante Angy Fernández, madrina de la nueva campaña, “cuya carrera profesional de éxito representa valores incompatibles con el alcohol”, en palabras de Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL que ha participado en la presentación junto a la artista y al delegado del PNSD, Francisco Babín.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Precisamente Babín ha lamentado el “altísimo nivel de tolerancia que aún tiene la sociedad española al consumo de alcohol en menores”, apelando a la especial responsabilidad  de los educadores, y en especial la de los padres, al tiempo que recordaba la correlación existente entre esta tolerancia y el consumo problemático de otras drogas, como el cannabis.

Como ha recordado, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014/2015 del Ministerio (febrero de 206) mostraba la baja percepción de los peligros del alcohol por parte de los menores escolares y el grado de tolerancia que dispensan a ello los padres.

Tolerancia paterna al consumo precoz alcohol /@PNSD-Informe Estudes
Tolerancia paterna al consumo precoz alcohol /@PNSD-Informe Estudes

“Con esta campaña se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes”, afirmaba Babín. “Queremos poner en valor que tus signos de identidad son los que te ayudan a salir de apuros”, añadía.

Una tutela adulta efectiva que no prohíba, sino que conciencie

En este sentido, el delegado del gobierno instaba a “generar un debate” sobre el consumo de alcohol en los jovenes,  sugiriendo una “tutela efectiva” por parte de los adultos “desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio”, indicaba.  

Así, tanto Babín como el resto de  intervinientes han subrayado el objetivo que persigue esta campaña, dirigida no solo a los jovenes, sino también a la concienciación de padres y educadores, para promover actividades alternativas sin alcohol.

Para Raúl Izquierdo, la campaña apela a la sensatez de los jovenes. “Cuando un joven va a beber, busca nuevas experiencias y lo que pretendemos evidenciar es que no solo no hay nuevas experiencias sino que el alcohol anula tus sentidos”, explicaba el psicólogo,

Las opciones de éxito de estas campañas de prevención pasan, según el también director técnico de Asociación DUAL, por “evitar prohibir, negar o adoctrinar”: “No se trata de decirle al menor que no beba NUNCA, sino de que no beba AHORA”, recalcaba.

Cuestión de sentido común

En el vídeo de la campaña, la conocida artista apela al sentido común para decir “no” al alcohol; “Si dejas que el alcohol anule tus sentidos, perderás el sentido”, es uno de los mensajes que dirige en el anuncio. Durante la presentación, Angy insistía en ello: “No hace falta tomarse una copa para pasárselo bien. Existen muchas alternativas buenas sin alcohol: escuchar música, el cine…”

La joven, que reconoce que no tomó su primera copa hasta los 20 años afirmaba que hay para empezar a beber “cuando se es consciente de las cosas”. Además se muestra partidaria del uso de las redes sociales como herramienta de prevención. “Hoy en día Internet es por donde se llega más a los jovenes”, indicaba.

La nueva campaña se enmarca dentro de la iniciativa Los que no, emprendida en 2012 por la Asociación DUAL en colaboración con la Delegación del Gobierno para el PNSD. Entre las caras conocidas que han colaborado con esta acción figura también la joven actriz de la saga de los Flores Elena Furiase, o como los actores Izan Corchero y Miguel ángel Silvestre.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Agradecida a Dios. Católica y española. Madre y esposa. Poniendo como periodista y ciudadana un granito de arena en defensa de lo innegociable. Consciente de que es la Verdad lo que nos hace libres.