“Han robado parte de una pieza (de la exposición), parte que ya va a ser repuesta con más hostias consagradas, ya que solo allí había doce de las 242 recogidas”, ha publicado Abel Azcona en su página de Facebook.

El robo al que hace referencia es la recuperación por parte de un ciudadano de las hostias que estaban expuestas en la sala, pero allí no se encontraban todas las que Abel robó al fingir que iba a comulgar y podría tener todavía más de 200 formas consagradas en su haber.

Además, según la Asociación Española de Abogados Cristianos, Azcona se estaría planteando denunciar por robo al hombre que sustrajo las formas de la exposición, una acusación que él rechaza para sí mismo, pues insiste en que no cometió ningún hurto, que se las dieron.

A este respecto, Azcona ha declarado a NTB: “Yo entro, me ofrecéis en la mano un pan, yo lo cojo. No me dices por dónde me lo tengo que meter, ¿no? Pues me lo meto en el bolsillo de la chaqueta”.

Es decir, que el presunto “artista” no sólo no ha retirado la exposición, a pesar de las querellas por delito de profanación presentadas, sino que presume de tener más formas consagradas y no parece tener ninguna intención de deponer su actitud, a pesar de que se trata de el más grave ataque contra los cristianos en décadas.

Sobre la exposición sacrílega penden querellas por delitos de profanación tipificados en el Código Penal

El Ayuntamiento juega a dos bandas

Sin embargo el Ayuntamiento de Pamplona parece que ha escuchado las quejas de todos los ciudadanos ofendidos y ha anunciado que pedirá al autor retirar los contenidos polémicos de la obra, según recoge Diario de Navarra. Su alcalde, el proetarra Joseba Asirón, ha declarado que no le gusta en absoluto “esa parte del contenido porque puede cruzar la línea de la ofensa a colectivos y ciudadanos. Hay espacio para la crítica sin llegar a la ofensa o la provocación”.

Pero por si acaso el autor se niega a retirar a nada, lo que parece lo más probable, desde el Ayuntamiento se remiten a decir que en ese caso deberá ser el comisario de la exposición el encargado de tomar la decisión, ya que inicialmente desconocían la parte que incumbe a las obras, publica Diario de Navarra.

Joseba Asirón/ Twitter
Joseba Asirón/ Twitter

Las reacciones del alcalde se producen después de la movilización que convocó este lunes MasLibres.org para protestar frente al Ayuntamiento.

Sobre la exposición sacrílega pendía una querella por profanación, en base a un delito contra los sentimientos religiosos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal. Además, la Asociación de Abogados Cristianos anuncio que ampliaría este jueves la querella contra la concejala de cultura de Pamplona, Maider Beloki, si no se cerraba de forma preventina la exposición, acción que podría no tomar dadas las circunstancias.

Además, Abogados Cristianos ha trasladado a Azcona la oportunidad de participar en un cara a cara en televisión con ellos para que se explique, pero todavía no ha respondido a la oferta.

Toda esta ofensa contra la fe de muchos cristianos provocó que decenas de ciudadanos se manifestasen el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Pamplona en contra de esta profanación.

La protesta, la primera de muchas previstas para esta semana, fue convocada por la organización MasLibres.org y fue un éxito. Aunque, como hemos señalado, no ha retirado los contenidos sacrílegos.

Misa de reparación

El arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, ha convocado una misa de reparación para este miércoles a las 19 horas en las catedrales de Pamplona y Tudela en respuesta a la exposición del artista Abel Azcona.

En un comunicado remitido a los medios, el Arzobispado manifesta que este hecho“supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”.

Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona / EFE
Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona / EFE

Un católico que cometiera un hecho semejante, recuerda el arzobispo, “incurriría en excomunión inmediata reservada a la Sede Apostólica, según lo indica el Código de Derecho Canónico”, que establece que “quien arroja las especies consagradas o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega incurre en excomunión latae sentenciae, reservada a la Sede Apostólica”.

Además de la misa de reparación el Arzobispado ha explicado que desde el gabinete jurídico del Arzobispado también se está estudiando si tomar o no alguna medida judicial contra esta exposición. “Hay que respetar el Código Penal, que recoge el respeto a los sentimientos religiosos”, ha declarado.

Amparo político

Desde el Parlamento navarro, el grupo Unidad Popular de Navarra (UPN) propuso este lunes expresar su total repulsa contra Abel Azcona por sus actos y provocaciones, pero sólo el PP y UPN votaron a favor, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra rechazaron la propuesta excusados en la libertad de expresión.

Adolfo Araiz/ Wikipedia
Adolfo Araiz/ Wikipedia

Es más, para el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, grupo que gobierna la ciudad y que ha permitido la exposición, la declaración que presentó por UPN “tenía cierto tufillo de censura”, lo que “no nos ha gustado”.

Hazteoir.org lanzó una campaña pidiendo al Ayuntamiento de Pamplona el cierre inmediato de esta exposición y sigue recogiendo firmas.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.