La vicepresidenta de la Generalidad valenciana, Mónica Oltra, y el cardenal Antonio Cañizares.
La vicepresidenta de la Generalidad valenciana, Mónica Oltra, y el cardenal Antonio Cañizares.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugura este lunes el Curso de Verano ‘Libertad de Expresión y libertad religiosa ¿Libertades Reconciliables?’ que organiza la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y en el que participarán expertos juristas de toda España.

Este acto se produce después de que en las últimas semanas el propio cardenal haya sido objeto de una campaña de acoso por parte de la vicepresidenta de la Generalidad valenciana, Monica Oltra, y grupos afines al lobby gay.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Precisamente Oltra ha protagozado el último ataque contra el arzobispo de Valencia, al cargar contra él, en su condición de Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, por haber suprimido el Master en Igualdad de Género que se impartía en formato online.

El reproche de Mónica Oltra choca con el hecho de que la supresión de este Máster, así como del Grado en Antropología Social y Cultural, contó con la aprobación del Consell (que vicepreside Oltra) el pasado 3 de junio, en consonancia con la Ley Orgánica de Universidades, que establece que la supresión de un enseñanzas universitarias requiere de la autorización de la Comunidad Autónoma.

Oltra ha protagozado el último ataque contra el arzobispo de Valencia, al cargar contra él, por haber suprimido el Master en Igualdad de Género de la UCV

El Gobierno valenciano, contra la enseñanza concertada

Esta polémica en el campo educativo no es la primera que sostiene con la Iglesia católica el Gobierno valenciano, que cuenta con participación de la franquicia levantina de Podemos.

No en vano, ha puesto contra las cuerdas a la educación concertada, mayoritariamente en manos de entidades religiosas, eliminando la oferta de unidades de endseñanza concertada y auimentando las de la pública.

Este acoso a la libertad de enseñanza encontró respuesta en la sociedad civil que se reunió en torno a la Mesa por la Libertad Educativa, que convocó una multitudinaria manifestación a finales del pasado mes de mayo y que reclamó al Defensor del Pueblo de la comunidad Valenciana y al Consejero dse Educación, Vicent Marzà, que instara “al Consell a respetar los derechos de los padres y alumnos a escoger, en libertad, la enseñanza concertada. Y que ponga todos los medios a su alcance para favorecer el libre ejercicio de dichos derechos, que a día de hoy están siendo vulnerados y obstaculizados desde la propia administración”.

Más de 30.000 personas suscribieron esa petición iniciada por la plataforma en defensa de la libertad educativa ChaqueEscolar.org.

El encarnizamiento de la polémica contra el cardenal Cañizares arranca el pasado mes de mayo, cuando el arzobispo de Valencia advirtió en una homilía de la “amenaza del imperio gay”

“La amenaza del imperio gay”

El encarnizamiento de la polémica contra el cardenal Cañizares arranca el pasado mes de mayo, cuando el arzobispo de Valencia advirtió en una homilía de la “amenaza del imperio gay” y definió a la ideología de género como “la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad”.

Estas afirmaciones en el marco de una homilía pronunciada precisamente en la Universidad Católica de Valencia, desató una cascada de pronunciamientos censores desde diversos ámbitos (Compormís, PSOE, sindicatos, lobby gay) que llevaron a algunas organizaciones incluso a querellarse contra el cardenal.

Desde la sociedad civil surgieron campañas de apoyo a Cañizares, como la organizada por HazteOir.org, que finalmente cosechó más de 200.000 apoyos

Pidieron tres años de cárcel para el prelado

El cardenal, lejos de arrugarse, denunció la ofensiva laicista y pidió a los católicos una mayor presencia en la vida pública y plantarse ante leyes basadas en la ideología de género, a las que instó a “no obedecer”.

Fue entonces cuando se exigió desde grupos LGTB que el cardenal se desdijera de sus palabras y se interpusieron nuevas denuncias, incluso por “apología dedelitos de odio”, y se pidieron tres años de cárcel para el prelado.

Desde la sociedad civil surgieron campañas de apoyo a Cañizares, como la organizada por HazteOir.org, que finalmente cosechó más de 200.000 apoyos, pero también arreciaron movilizaciones contrarias, que llevaron su proptesta al insulto.

Así sucedió con la manifestación organizada por Endavant, que utilizó una imagen de las vírgenes de Montserrat y de los Desamparados besándose que provocó la convocatoria de un acto multitudinario de desagravio en el que el cardenal señaló que “la Virgen es también madre de quienes se burlan de ella”.

Libertad religiosa, eje de las jornadas

En los cursos inaugurados por el cardenal se prolongarán hasta el jueves e intervendrán el magistrado del Tribunal de Justicia las Comunidades Europeas, Ignacio Ulloa; el subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas, Jaime Rossell; el juez del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y la vaticanista Paloma Gómez Borrero, entre otros.

El lunes a las 10 horas, Ignacio Ulloa analizará en la conferencia inaugural la aplicación del derecho al olvido en el Tribunal de Justicia las Comunidades Europeas respecto de los “potenciales ataques contra la libertad religiosa en las redes sociales”, según han indicado.

A las 11.30 horas del mismo día, el subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia reflexionará en torno al papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante los conflictos entre libertad religiosa y libertad de expresión, según Europa Press.

Asimismo, en la última conferencia de la mañana, el magistrado del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas disertará sobre el derecho al honor de las personas jurídicas ante los potenciales excesos de la libertad de expresión, según han señalado fuentes de la UCV.

Profesores de Religión en centros públicos

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, expondrá el martes los diversos casos controvertidos sucedidos en España en torno a la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Además, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, José María Coello de Portugal, y el miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española Jesús M. López Nieto, hablarán sobre el caso de los profesores de Religión en los centros públicos, los derechos de la confesión que los designa y de los padres de los alumnos.

Por su parte, la presidenta del Observatorio para la libertad religiosa y de Conciencia, María García, intervendrá también en el curso el día 12 para exponer los casos denunciados por su organización.

Confrontación entre libertades desde los medios

El jueves, la vaticanista Paloma Gómez Borrero participará en una mesa redonda sobre el punto de vista de los profesionales de los medios acerca de la confrontación entre la libertad de expresión y la libertad religiosa.

El curso se cerrará con una mesa de debate que contará con la presencia del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, y el secretario ejecutivo y representante de la Federación de Entidades Religiosas de España, Mariano Blázquez.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".