Los legionarios son uno de los cuerpos más queridos por la poblacion

600.000 euros es el precio que tendrán que pagar los católicos de la cofradía de San Lluís y Santa María por sacar a la Virgen de Dolores, acompañados de antiguos legionarios, en la pasada Semana Santa del municipio barcelonés de Palafolls.

Así lo ha decidido el Partido Socialista en el pleno ordinario de Palafolls, celebrado este martes, 21 de junio. Desde el PSOE creen que “existen razones de alteración del orden público con peligro para personas o bienes”, según asegura el alcalde socialista, Valentí Agustí Bassa. Asimismo, han pedido la expulsión del concejal del PP y promotor del desfile de los exlegionarios, Óscar Berman.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La moción ha salido adelante con los apoyos de Esquerra Republicana Cataluña y la Iniciativa Por Cataluña Verdes-Izquierda Unida y Alternativa

La moción ha salido adelante con los apoyos de Esquerra Republicana Cataluña y la coalición por la que gobiernan los socialistas en Palafolls, Iniciativa Por Cataluña Verdes-Izquierda Unida y Alternativa. Sin embargo, el Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

En este sentido, los socialistas han aprobado una sanción administrativa desde entre 30.000 y 600.000 euros y una querella ante los tribunales contra los católicos por mostrar su fe en una procesión sin la autorización por escrito del consistorio barcelonés.

“No tiene ni pies ni cabeza. Todo lo que huele a catolicismo, a procesión o a España no les gusta. No tienen argumentos. Sólo decían que no teníamos permiso para celebrar el desfile cuando eso es mentira”, asegura a Actuall el presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, Jesús Cañadas, que asistió al pleno municipal para defender a los antiguos legionarios y a los católicos de la localidad.

“El alcalde de Palafolls no pudo prohibir los actos, tal y como dice, básicamente porque nunca se le pidió permiso. De hecho, la solicitud se realizó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Cataluña como una manifestación a favor de la libertad religiosa y no como una procesión”, destaca este exlegionario.

Cañadas denuncia que lo que más le dolió “es oír como nos llamaban paramilitares y también que dijeran que no podíamos salir con el Cristo de la Buena Muerte”. E insiste en que “Cristo está en la Legión, la Constitución con el pueblo y éste con Dios”.

“Usted es un miembro de masonería pero ser masón no le da el derecho a prohibir la religión católica”

Asimismo, el presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, critica que si hubiera sido un colectivo musulmán “hubieran puesto un coche oficial, les hubieran dado de comer ternera y les hubieran puesto una alfombra roja”.

Por otro lado, tal y como recoge el diario Las Voces del Pueblo, una de las católicas de la localidad que asistió al pleno se dirigió al alcalde socialista de Palafolls, acusándole de masón. “Señor alcalde, usted es un miembro de la masonería y pero ser masón no le da el derecho a prohibir la religión católica. Usted es masón pero, respete la libertad religiosa”. Y le entregó una cartel que rezaba “tics sectarios y adrófobos”.

Reprobación al edil popular Berman

Durante el pleno municipal de Palafolls también se aprobó la censura del concejal del PP, Óscar Berman. Según explica Cañadas, al edil popular se le recriminó no haber hecho caso al decreto de la alcaldía y la opinión de la mayor parte del pleno.

Berman, sin embargo, aseguró que había un “linchamiento” contra él y que “la moción que había sido aprobada era oportunista, sectaria y electoralista”, explica el presidente de la hermandad de legionarios.

Por otra parte, Actuall ha podido hablar con el párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet, el padre Custodio Ballester, otra víctima del odio de los nacionalistas e independentistas por apoyar una procesión con los antiguos legionarios en su parroquia. Cree que esta moción aprobada en Palafolls “no llegará a ninguna parte”.

“España se ha cansado del proceso independentista en Cataluña”

P. Custodio: “España se ha cansado del proceso independentista”

Asimismo, apunta que “se está demostrando que España se ha cansado del proceso independentista en Cataluña. Es un claro signo de que algo está cambiando y por eso los cristianos sufrimos ataques”.

Y es que este párroco ha estado en el punto de mira de alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, al menos desde el año pasado, cuando la edil no estaba de acuerdo con la presencia de miembros de la hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en la procesión del Cristo de la Buena Muerte.

Al parecer, lo que le molesta a la alcaldesa, no es la procesión sino los militares. Pese a que la procesión fue prohibida, los militares pasearon por las calles del municipio barcelonés e incluso el padre Ballester lució uniforme de combate del Ejército.

También le puede interesar

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.