Europa Laica pierde el pulso con la Virgen del Amor

La Audiencia Nacional desestima el recurso que interpuso la asociación Europa Laica contra la Orden ministerial del 3 de febrero, en la que el Ministerio de Interior concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

0
1043

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han desestimado el recurso que interpuso la asociación Europa Laica pidiendo la nulidad de la orden ministerial dictada en febrero de 2014 al considerarla “arbitraria e irracional”.

La Audiencia Nacional avala así la concesión de la medalla al entender que el destinatario real del galardón no es la imagen de la Virgen Santísima del Amor, sino la Cofradía de Jesús el Rico, muy vinculada a la Policía, de la que es titular esta advocación.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó en febrero la Orden ministerial por la que se concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, a la virgen María Santísima del Amor. Esta distinción llegó a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor.

El argumento que justificó la concesión reside en la estrecha colaboración de la cofradía con la Policía Nacional en actos celebrados durante la Semana Santa. Asimismo, la orden firmada por el titular de Interior reconoce compartir valores con la agrupación religiosa como la “dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”.

Sin embargo, Europa Laica sostenía que la orden de Interior carece de un validez al atribuir a un “ente impersonal, como es una figura religiosa”, la máxima condecoración de la Policía Nacional, la cual está concebida para premiar actuaciones “concretas” de “personas” que hayan prestado servicios extraordinarios.

La sentencia desestimatoria contra la asociación laicista, contra la que no cabe recurso, cuenta con un voto particular, firmado por dos de los cinco magistrados de la Sala de lo contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que consideran que entre los motivos esgrimidos en la concesión del galardón “no se evidencia ningún importante motivo que aconseje el excepcional otorgamiento”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Madrid y amante de la lectura. Esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos comenzó como fotógrafa en Europa Press y da sus primeros pasos como redactora en el diario Actuall. No hay mejor entrenamiento que la vida misma.