Europa Laica pide al Congreso la supresión de la Religión en la escuela pública

Decenas de asociaciones sostienen que la religión debe quedar recluida al ámbito privado, al tiempo que solicitan la derogación del concordato y posteriores acuerdos con el Vaticano de 1979.

1

Europa Laica y varias decenas de asociaciones han presentado en el Congreso de los Diputados una campaña titulada «por una escuela pública y laica, Religión fuera de la escuela».

El coordinador de Educación de Europa Laica, Fermín Rodríguez Castro, ha afirmado que la Religión debe quedar al margen de la escuela pública, institución cuyo objetivo -asegura- está para formar a los ciudadanos excluyendo la formación religiosa. «Aconfesional no quiere decir que (las religiones) estén dentro de las instituciones públicas, sino que se respete la libertad de conciencia, creencias, convicciones… pero eso es privado».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Rodríguez Castro ha señalado que ni siquiera una petición masiva de introducir la Religión islámica en la escuela pública les haría cambiar de opinión. «La solución no es meter a todas las religiones en la escuela, sino en su propio ámbito: fuera. Y la escuela está para formar a ciudadanos en los conocimientos imprescindibles y comunes para todos».

«Aconfesional no quiere decir que (las religiones) estén dentro de las instituciones públicas, sino fuera», dice el coordinador de educación de Europa Laica

Estas asociaciones sostienen que a las administraciones públicas les corresponde garantizar «la defensa de la escuela pública y laica, como institución e instrumento para hacer efectivos ambos derechos universales, indisolublemente unidos».

Asimismo, los promotores de esta iniciativa solicitan la derogación del Concordato y posteriores acuerdos con el Vaticano de 1979, (así como los acuerdos suscritos con otras confesiones religiosas), ya que entienden que son invocados como base legal para mantener privilegios y «una inadmisible injerencia en el sistema educativo».

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.