El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) asiste a la misa pontifical en el santuario de Guadalupe con motivo del día de la región.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE) asiste a la misa pontifical en el santuario de Guadalupe con motivo del día de la región.

La Junta de Extremadura presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras conocerse el nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto autonómico que planteaba una reducción de las horas lectivas de Religión.

El decreto del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara reducía en un 50 por ciento la carga horaria de la asignatura de Religión en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato. Además, obligaba al alumno que optase por la asignatura de religión, y no así al resto, a tener que escoger “Ética y ciudadanía” y viceversa para completar las 6 horas de asignaturas Específicas.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por otro lado, “ignoraba” la normativa nacional (LOMCE) que establece la obligatoriedad de ofertar la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato, obviándolo en todo momento, según fuentes del arzobispado de Mérida-Badajoz consultadas por Europa Press.

El Tribunal Superio de Justicia de Extremadura atiende los recursos planteados por las tres diócesis extremeñas y por la Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública, que se han conocido este sábado, y va en la misma línea que el conocido esta semana que fallaba en favor de la Asociación de Padres y Madres Escuela Pública Educación Integral (APADEX).

Reducción “desproporcionada” y “discriminatoria”

El TSJEx anula el Decreto entiende que la reducción de las clases de religión que pretendía la Junta de Extremadura era “desproporcionada”, pero que su ilegalidad viene además por ser “una medida discriminatoria y contraria” a la ley del Estado.

Tras conocerse el fallo, el Ejecutivo extremeño anuncia que acudirá al Tribunal Supremo defendiendo que el reparto de horas aprobado en Extremadura no contraviene la normativa en materia educativa.

“No vulneramos la ley de educación y no vulneramos los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”, señalan desde el gobierno regional

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ya señaló esta semana que para la aprobación del nuevo currículo se recogieron más de 700 aportaciones de la comunidad educativa y que su objetivo es garantizar la libertad de los padres que quieren optar a la Religión, pero también la de aquellos que quieren optar por los valores éticos.

“No vulneramos la ley de educación y no vulneramos los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”, señaló, según recuerda la Junta en una nota de prensa recogida por Europa Press.

De igual manera, el Ejecutivo extremeño ha recordado otros fallos por este asunto tanto del TSJEx, como del Tribunal Supremo, donde se reconoce que el nuevo currículo de la Consejería de Educación no vulnera el derecho fundamental de las familias a la libertad religiosa.

También te puede interesar:

Profesores de Religión católica constatan que la asignatura está discriminada desde hace décadas

 

Comentarios

Comentarios