Imagen de archivo de un Portal de Belén

La rectora de la Universidad de Granada lo tiene claro: el Belén no se mueve. Y ese es el objetivo de la asociación laicista UNI Laica, que había denunciado su colocación en el Departamento de Óptica del centro universitario andaluz.

La respuesta no puede decirse que haya sido tibia. La catedrática Rosario González Anera ha justificado su colocación. “Todos los años se pone un belén, incluso desde antes de que yo entrara como becaria en los 90”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Y es que González Anera lamenta que su departamento aparezca ahora en los medios de comunicación por este asunto. “Con la cantidad de premios de investigación que tiene, la ciencia que se hace y la docencia que se imparte. Hay belenes en otros lugares públicos, en el mismo Ayuntamiento de Granada”.

La denuncia laicista, sin embargo, parece que no ha tenido ningún respaldo entre los trabajadores de la Universidad. “Nadie del Departamento de Óptica ha pedido que no se ponga el belén, y somos más de 40 personas. Participamos todos, seamos agnósticos, ateos o creyentes; está claro que la queja ha venido de otro sitio”, sostiene González Anera.

La denuncia de la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, UNI Laica, insiste en el argumento de que el espacio público debe estar “exento de símbolos religiosos” y que por ello la universidad debe retirar el Belén.

Pero el Departamento de Óptica no va a mover un dedo. La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, lo tiene muy claro: “Belenes se llevan poniendo desde siempre en la Universidad de Granada, forman parte de nuestra tradición cultural y artística. Yo me he educado en el respeto absoluto a las creencias”, ha asegurado en declaraciones a ABC.

El belén que quiere retirar la asociación UNI Laica se ubica en el Edificio Mecenas, un inmueble perteneciente a la Universidad de Granada que alberga el Departamento de Óptica, el de Física Teórica y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones.

Comentarios

Comentarios