Tabla de ataques a libertad religiosa/ Actuall
Tabla de ataques a libertad religiosa/ Actuall

Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU) y Podemos son los más laicistas de España con ataques constantes a la Iglesia Católica, según se desprende del informe de enraizados y el observatorio para la libertad religiosa y de conciencia titulado Cuando los partidos no respetan la libertad religiosa, en el que se recopilan todas las noticias del último año sobre este tema publicados en la prensa.

Con un total de tres ataques, el PP es el partido menos laicista de todos, seguido de cerca por Ciudadanos, con cuatro. Después está Compromís, con 11 ataques directos, algunos de ellos muy graves, como el veto al cantante judío Matisyahu por no condenar a Israel por sus ataques a Palestina.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades. Haz un donativo ahora.

Y en las más altas posiciones se encuentran IU, con 27, Podemos, con 39 y PSOE, con otras 39. El más respetuoso en este sentido según el informe es VOX, que no sólo no ha cometido ningún ataque de este tipo sino que reconoce las raíces cristianas de Europa.

IU: Belenes e IBI

La formación presidida por Alberta Garzón no esconde su intención de intentar revertir la situación del IBI de la iglesia y que ésta pague por todos sus templos, a pesar de que las organizaciones no lucrativas están exentas de estos impuestos.

También, al confundir estado aconfesional con laico, ha intentado suprimir los belenes en aquellos ayuntamientos en los que tiene algún representante, como es el caso de Rincón, donde estas navidades no habrá belén.

Podemos: Semana Santa y Catedrales

El partido morado empezó el año con mucha polémica el año tras coquetear con la prohibición de la Semana Santa. Begoña Gutiérrez, líder de Podemos en Sevilla, no salió muy bien paradas después de decir que si alguien planteara esta prohibición lo someterían a votación.

Y apenas dos meses después siguieron atacando a la iglesias en Sevilla al proponer recuperar los bienes eclesiásticos, como la Catedral de Córdoba o la Giralda.

Hacia noviembre anunciaron que querían derogar los artículos del Código Penal de ofensa a los sentimientos religiosos

Después de las elecciones municipales de mayo algunos concejales se vieron salpicados por su pasado, en especial Guillermo Zapata con sus tuits contra los judíos, y Rita Maestre, con su asalto a la capilla de la Universidad Complutense.

Hacia noviembre anunciaron que querían derogar los artículos del Código Penal de ofensa a los sentimientos religiosos y se pusieron como objetivo recuperar la titularidad pública de la Catedral de Jaca.

Todo ello sin mencionar la quita de belenes o la mención a la Virgen del Pilar en las populares fiestas del barrio de Madrid.

PSOE: Contra la iglesia por no ofender a los musulmanes

Los socialistas han ido endureciendo su discurso y sus propuestas laicistas según ha ido ascendiendo la popularidad de Podemos. Por ello, en su discurso también hay menciones a la retirada de las clases de religión de las escuelas públicas, a imponer el IBI a la iglesia y han dado su apoyo a la retirada de belenes.

Pero lo que más sorprende dentro de todo este elenco es la retirada del Vía Crucis que hizo la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Nuñez, por no molestar a los musulmanes. Un ataque directo a los cristianos equivalente a otra de sus propuestas estrellas: suprimir la referencia a la Iglesia Católica de la Constitución española.

Tabla de ataques a libertad religiosa/ Actuall
Tabla de ataques a libertad religiosa/ Actuall

Comentarios

Comentarios

Compartir
Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.