Abel Azcona asegura que acudió a 242 eucaristías para hacerse con sendas hostias consagradas para poder formar la palabra pederastia en el suelo, una acción que insiste en llamar arte.

Al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, le debió gustar la obra porque está expuesta en la sala municipal Conde de Rodezno, un espacio público del Ayuntamiento ubicado en un edificio que cedió de forma reciente el arzobispado de Pamplona al consistorio de Pamplona para la realización de actividades de interés artístico y cultural.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Las hostias ya han sido rescatadas por el hermano del rector del seminario de Pamplona, según ha podido saber Actuall, pero la exposición está prevista que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.

Personas polémicas

Abel Azcona es un experto en llamar la atención con actuaciones polémicas. Para protestar contra el islam se pasó seis horas comiendo páginas del Corán y para intentar simular el retorno a la placenta se afeitó todo el cuerpo y pasó 41 días en una habitación sin comunicación ni luz (hasta que el equipo médico decidió suspenderlo y llevarle al hospital), por poner dos ejemplos.

Abel Azcona se come el Corán/ Plataforma de Arte Contemporáneo
Abel Azcona se come el Corán/ Plataforma de Arte Contemporáneo

Asiron, alcalde de Pamplona con el partido proetarra Bildu, también ha sido protagonista de varias polémicas, sobre todo por su tibieza a la hora de condenar a ETA (en 1998 firmó un manifiesto en el que condenaba un asesinato de la banda terrorista pero se refería más a la violencia en general que a ETA en particular).

También causó mucho revuelo su reunión con los cinco saboteadores del ‘Riau-Riau’ que ocurrió durante las fiestas de San Fermín.

Querella por ofensa religiosa

La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el autor de la profanación y ha solicitado como medidas cautelares que se retire la profanación en base a un delito contra los sentimientos religiosos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal.

Tuit del profanador en el que presume de su acción.
Tuit del profanador en el que presume de su acción.

Artículo 524: El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

Artículo 525.1: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Además, aseguran que ampliarán la querella a la concejal de cultura, Maider Beloki, si no retira de inmediato la exposición. Hace apenas unos días, Beloki no autorizó a la Policía Nacional organizar una exposición dedicada a la lucha contra el terrorismo porque, según publica El Confidencial Digital, el lugar que se iba a utilizar no tenía autorización. Aunque finalmente se ha permitido la muestra, esto se debe a que un juzgado ha corregido al Ayuntamiento, porque la concejala de EH Bildu no ofreció lugar alternativo ni ayudó a los implicados, aunque niega que hubiese censura.

Hazteoir.org ha lanzado una campaña pidiendo al Ayuntamiento de Pamplona el cierre inmediato de esta exposición.

Admirado por Cifuentes

Cristina Cifuentes/ Flickr Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes/ Flickr Cristina Cifuentes

La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una reconocida seguidora de los trabajos de Azcona, y entre ellos existe una amistad, según reconoció él mismo en una entrevista. Hace unos meses Vozpópuli publicó que Cifuentes, mientras todavía era Delegada del Gobierno, invitó personalmente al ‘artista’ a visitar la Delegación  donde trabajaba.

Comentarios

Comentarios