Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel/ Wikimedia

La libertad de expresión está en el alero de las sociedades abiertas. Las presiones de la izquierda y la derecha para redefinirla, siempre en un sentido restrictivo, escalan acompasadas por el desarrollo de nuevas inseguridades y de nuevos intentos de utilizar el Estado para imponerle una mentalidad única a la sociedad. El caso de Jan Böhmermann es un ejemplo de lo primero; la creación de “espacios seguros” para personas LGTB y otras minorías, en los campus universitarios y las ciudades, de lo segundo.

La canciller Angela Merkel ha dado el placet para poder procesar al cómico Jan Böhmermann por injurias al presidente turco Taryp Erdogan. En su programa de televisión, el señor Böhmermann leyó un poema satírico en el que se describía al presidente Erodgan practicando sexo con ovejas, consumiendo porno infantil, y matando kurdos y cristianos. Alemania tiene un viejo artículo en su Código Penal, el 103, que tipifica como delito las ofensas a jefes de Estado extranjeros. Para poder investigar a una persona por este delito, se necesita el visto bueno del canciller. Las presiones del Gobierno turco consiguieron que la señora Merkel activase el procedimiento penal el pasado viernes, una concesión que se explica por la creciente influencia de Turquía en la Unión Europea, debido a su posición de fuerza en el acuerdo sobre la crisis de los refugiados.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Como escribe Gideon Rachmann este martes en Financial Times: “El caso de Jan Böhmermann representa un intento de exportar prácticas autoritarias hacia  la Europa democrática”.

En el otro lado del arco político, la izquierda actúa igualmente para restringir la libertad de expresión en los países democráticos. El último ejemplo es la campaña de las organizaciones del movimiento feminista y LGTB para que la ONU adopte en su próxima cumbre sobre las ciudades, del 25 al 29 de abril, un conjunto de directrices “contra la violencia de género en los espacios públicos”.

Entre las recomendaciones, se promueve la penalización de la publicidad “sexista”, o de los piropos en la calle como una forma de acoso sexual a mujeres y personas LGTB, según el borrador de la propuesta, que se filtró este lunes por error. También se pide a la ONU que reconozca como formas de violencia el siguiente listado: “patriarcado, misoginia, sexismo, sentido de la propiedad sobre los cuerpos de las mujeres, control de la sexualidad y de la capacidad reproductiva, homofobia, transfobia, lógica cisgénero, entre otras”.

Si los lobbies feministas y LGTB querían combatir el acoso sexual en las calles de las ciudades, dejaron pasar la oportunidad de hacerlo tras los incidentes de la pasada Nochevieja en Alemania, Dinamarca y Suecia, cuando cientos de mujeres sufrieron abusos por parte de grupos de inmigrantes de cultura musulmana. La voz de los colectivos feministas y LGTB brilló por su ausencia entre las peticiones de justicia para esas víctimas de un acoso real, no paranoico.

La libertad de expresión es la primera víctima de la crisis de valores en las sociedades democráticas. Los miedos de la derecha y la pulsión totalitaria de la izquierda están haciendo de Occidente una civilización peligrosa para pensar y hablar en libertad.

[Con información de Deutsche Welle, Financial Times, de pago; El Español, Naciones Unidas, en inglés y en español]

Hoy martes atentos a…

Elecciones primarias en Nueva York. Otro supermartes en la carrera hacia la Presidencia de los Estados Unidos. Demócratas y Republicanos celebran primarias en uno de los Estados más poblados del país. En el lado Demócrata, Clinton es favorita frente a Sanders, mientras que, entre los Republicanos, John Kasich puede ganar la mayoría de los delegados por primera vez en la carrera por la nominación, si se confirma el pronóstico de los sondeos. [Financial Times, en inglés, de pago]

Qué está pasando

Argentina vuelve a los mercados internacionales. El Gobierno prepara la colocación de bonos por 15.000 millones de dólares en los mercados de deuda soberana, después de 15 años fuera de los circuitos de financiación, por la insolvencia provocada por las políticas de los gobiernos del matrimonio Kirchner. [Financial Times, en inglés, de pago]

21 heridos en un atentado en Jerusalén. Una bomba explotó en un autobús del servicio urbano en Jerusalén, causando heridas de variada gravedad a 21 personas. El ataque terrorista se produce después de varias semanas de relativa tranquilidad, y sin nuevos casos de apuñalamientos como los que se producían casi a diario meses atrás. La elección de un autobús para hacer explotar una bomba recuerda las tácticas terroristas de la segunda intifada, entre los años 2000 y 2005. [The Guardian, Jewish News Australia, Haaretz, en inglés]

Baleares deroga la ley de maternidad. La mayoría de izquierdas en el Parlamento regional suprime este martes una ley aprobada en la legislatura anterior por el PP, que contempla ayudas a la maternidad para mujeres en situaciones de dificultad económica o riesgo de exclusión social. [Actuall]

Los Pulitzer de este año. El Washington Post, por su investigación sobre abusos policiales; Los Ángeles Times, por su cobertura del atentado yihadista de San Bernardino (California), o ProPublica, por sus informaciones sobre fallos del sistema legal y policial en determinados casos de violaciones sexuales, son algunos de los medios reconocidos en las catorce categorías de los Premios Pulitzer de Periodismo, conocidos este lunes. Consulta aquí la lista completa de premiados, y sus méritos. [Pulitzer]

Crisis política en Brasil

Senado recibe proceso de ‘impeachment’. Como fue notificado en el Brief de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el envío al Senado del proceso de revocación del mandato de la presidente Dilma Rousseff. Fueron 367 votos por el ‘si’, 137 votos por el ‘no’, 7 abstenciones y 2 parlamentares no comparecieron. La votación inició a las 14:00 horas del domingo 17 de abril y concluyó casi a la una de la madrugada del día siguiente. Usted puede ver aqui como votó cada bancada y cada diputado. Uno a uno declaró su voto ante la nación. Y el lulopetismo perdió de forma contundente. El gobierno reaccionó asegurando que se trataba de un golpe de Estado. Un ‘golpe blanco’ de la derecha.

En las calles, centenas de millares de personas en todo el país acompañaron la votación en ambiente festivo. Cuando fue emitido el voto que alcanzó los dos tercios de la Cámara, se cantó el himno nacional. En menor número hubo también concentraciones de apoyados del gobierno. Iniciaron los actos pujantes al grito de ‘no habrá golpe’. Terminaron en silencio. Abatidos.

Ayer al medio día, el proceso fue oficialmente entregado al Senado. Por la tarde el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, se encontró con el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski y anunciaron a la prensa que juntos irían a detallar los pasos a seguir en el proceso. Las declaraciones no tranquilizan a los brasileños porque vienen de dos hombres que son viejos aliados del gobierno. Renan es considerado el ‘último escudo’ de la presidente y Lewandowski, uno de los cinco ministros que Dilma se jactaba de tener en la Corte. Renan ya advirtió que el proceso puede ser largo y Lewandowski que el STF podrá juzgar en cualquier momento el mérito del proceso.

El cerco se cierra en torno a ‘Lula’. Ayer la operación Lava Jato tornó públicos algunos avances en sus investigaciones que colocan al presidente del Senado, a ‘Lula’ y a la presidente Rousseff en una situación aún más difícil. Renan Calheiros, presidente del Senado, es acusado de haber recibido 6 millones de dólares de propina por parte del director internacional de Petrobras, que dice tener pruebas. La constructora Andrade Gutierrez presentó un documento de la contabilidad donde registraba las propinas que emitía en el que hay pagos por 3 millones de reales al expresidente ‘Lula’. Y el STF aceptó la delación premiada de un asesor parlamentar que afirma que ‘Lula’ y Dilma intentaron obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato. Y, por si fuera poco, el presidente peruano Ollanta Humala fue interrogado ayer en su país, por más de 12 horas, por un escándalo de corrupción que envuelve a empresarios brasileños investigados por la Lava Jato. El Ministerio Público Federal de Brasil considera que el esquema de corrupción del PT va más allá de las fronteras nacionales y envuelve a los países con gobiernos populistas de la región.

En fin el domingo fue un mal día para el lulopetismo y el ‘day after‘, también.

[ Con información en portugués de el portal G1, el periódico O Estado de São Paulo, Estado de Minas y el blog O Antagonista ]

Nota del editor.- Selección y análisis de las fuentes por Diogo Ximenes, especial para El Brief de Actuall.

Los imprescindibles de Actuall

Violencia de género, una ley injusta e ineficaz. Las asociaciones de custodia compartida denuncian que una ley de fuerte inspiración ideológica, que devora fondos públicos y no consigue su objetivo de proteger a las mujeres frente a los casos de violencia dentro del hogar. Al mismo tiempo, es una ley injusta con muchos hombres, con un 87% de denuncias de malos tratos que acaban en sobreseimiento. La Asociación de Custodia Compartida analiza los datos de la aplicación de la ley.

¿Dejó Azaña de ser católico? El presidente de la II República es el autor de la famosa sentencia: “España dejó de ser católica”. Fernando Paz, historiador, se pregunta en este artículo, a la luz de los datos que se conocen sobre los últimos días de la vida de Azaña, si el líder republicano dejó de creer.

Daniel portero desmonta las tres mentiras de Otegi. El líder de Batasuna protagonizó la última emisión del programa Salvados, en La Sexta. Víctimas de ETA como Daniel Portero, hijo de un fiscal asesinado por la banda terrorista, denuncian la manipulación mediática para “blanquear” la trayectoria de Otegi. Portero señala tres mentiras del dirigente proetarra durante la entrevista de televisión. Una información de Javier Torres.

De un vistazo

Campeones en abandono escolar. España es el país europeo con la mayor tasa de abandono escolar, un 21,9%, el doble de la media de la UE-28, según el último dato sobre fracaso escolar publicado por Eurostat. [Fuente: Eurostat; Visualización: Statista, bajo licencia Creative Commons]

AbandonoEscolar.jpg

Con voz propia

“En nombre del progreso, las mujeres no podrán seguir uniéndose al Partido Verde del Reino Unido. Si eres un miembro del ala juvenil o feminista del Partido Verde, y sucede que tienes dos cromosomas X, de ahora en adelante, serás conocida como un “no-varón”, según han anunciado la organización juvenil y la feminista del Partido Verde. Las militantes femeninas tuvieron la primera noticia de su nuevo estatus cuando los Jóvenes del Partido Verde tuitearon el pasado mes: ‘…los no-varones afiliados a las Juventudes del Partido Verde pueden encontrarnos y unirse a nuestro grupo de Facebook, Mujeres Jóvenes del Partido Verde’. La idea era que el término no-varón es más inclusivo para los confusos, los transgéneros y los no-binarios. ‘No-binario’, para los no iniciados, es un término políticamente correcto para alguien que no se considera a sí mismo un hombre o una mujer.”

Liam Deacon, “Green Party bans ‘women’, calls them ‘non-men’ after transgender pressure” [“El Partido Verde prohíbe el término ‘mujer’ y lo redefine como ‘no-varón’ tras la presión del colectivo transgénero”], en Breitbart News, 18 de abril de 2016. [Traducción amateur del editor del Brief]

Correspondencia

Otegi ‘salvado’ por la tele. El miembro de ETA fue el protagonista del último Salvados de Jordi Évole en La Sexta. Nos hicimos eco de la entrevista en la edición del Brief de este lunes. Sobre los comentarios de Otegi a favor de poner en libertad a los terroristas de ETA que están cumpliendo condena, Carmen Garijo escribe: “Ellos y únicamente ellos son los asesinos. Y no pueden compararse nunca con las personas a quien ellos mataron y sus familiares. Que le quede claro que esto no es una guerra, sino un padecimiento continuo por parte de esas familias que de ninguna forma van a poder ver a los pobres asesinados. ¿Y aún dicen que no tienen que pedir perdón? No tiene vergüenza.” María Elena: “Sobre Otegi y los que le bailan el agua, los meto a todos en el mismo saco. Otegi no deja de ser un criminal por su pertenencia a ETA y su apoyo total en todas sus acciones. Que no venga ahora de chico bueno, ya que su pensamiento sigue siendo el mismo, solo que, gracias a muchos políticos, y sobre todo a Zapatero, ahora están metidos en el sistema con información de primera mano y dinero para conseguir lo que quieran, y lo peor es que les financiamos todos.”  Rafael Hervias Garrido: “Sólo me referiré al tema de una persona a quien  llaman Arnaldo Otegui […] Estas cosas, así como la incesante agresión laicista, la separatista y tantas otras cosas que ocurren sin que nadie sea capaz de hacer cumplir la legislación vigente, a muchos nos está desbordando y ya nada valen las palabras.”

Bilingüismo: el caso de Canadá. Se ha hablado de Canadá en las últimas ediciones del Brief. Uno de los motivos ha sido los comentarios de varios lectores sobre la convivencia del francés y el inglés en la sociedad canadiense, como un posible ejemplo para Cataluña.

De: Félix Oteruelo

info@actuall.com

Asunto:

Estimados Victor y equipo de Actuall, no suelo escribir para tratar de solucionar los problemas del mundo…  Pero después de haber vivido más de 40 años en Canadá, nuestros hijos y nietos siguen allí y nosotros volvemos todos los años para visitarlos y disfrutar de aquel país maravilloso, quisiera comentar un par de cosas.

Pierre Elliot Trudeau (Liberal), padre del actual Primer Ministro Justin Trudeau, fue el político que ha causado más impacto en la historia del país. Él fue el responsable del establecimiento oficial de los idiomas inglés y francés en Canadá (hacia el 1971) y de la primera constitución (Carta Magna) de Canadá, entre muchas otras cosas; entre ellas, del decreto del estado de guerra ante diversos actos de terrorismo separatista, incluido el asesinato del ministro de trabajo Laporte.

Con respecto al uso de los idiomas en Canadá. Hay más de 50 idiomas usados en el país (la mayor parte del país son emigrantes o hijos de emigrantes, hay muy pocos con abuelos canadienses). Antes de Trudeau se hablaban esos idiomas, además del inglés y francés; fue él quien los estableció como los dos idiomas oficiales del país. El problema era, y en parte es, que el francés se hablaba principalmente en la provincia de Quebec (de ascendencia francesa) y el inglés, en el resto de Canada (colonizada principalmente por ingleses). Trudeau hizo que los dos idiomas fueran accesibles en todo el país. Que un turista de Quebec pudiera comunicarse con un policía o un juez en Saskatoon SK, por ejemplo… pero no mucho más se ha conseguido.

Hay unos 19 millones angloparlantes y unos 6 millones de francoparlantes (en Quebec principalmente). Como curiosidad, hay casi 3 millones de hispanoparlantes y unos 30.000 que hablan el inuktitut (más conocido como esquimal).

En mis correrías por Canadá, me sorprende pasear por las calles principales de Vancouver, por ejemplo, y oír toda clase de idiomas y acentos, aunque si me acerco y pregunto algo es mejor que lo haga en inglés y no en francés. Prácticamente, todos los emigrantes que vivimos en Canadá hablamos inglés además de nuestra lengua materna. Nosotros hablamos francés también, que lo usamos cuando nos perdemos por Quebec (“la belle provence!”) como dicen los québécois o quebequés).

Alfonso Mújica de San Sebastian, posiblemente se encontró a un jugador de rugby de Quebec en Anoeta. Lo siento pero todos los canadienses no hablan los dos idiomas… y vamos a dejar el tema ahí.

Un abrazo y gracias por el  Actuall y su gente […]

Félix T. Oteruelo   

Tragedia a bordo de un pesquero español. El asesinato de un vigilante de seguridad por su compañero –que se suicidó–, a bordo del Txori Gorri, un atunero vasco que faenaba en aguas del Océano Índico, ha suscitado el debate sobre la preparación del personal de seguridad contratado por los armadores para proteger a las tripulaciones de los ataques de piratas. Esteban Landero, vigilante de seguridad y portavoz de una nueva plataforma de profesionales del sector, comenta sobre este asunto:

Recibo todos los días el Brief que me enviáis con noticias.

Soy vigilante de seguridad, y junto con otros compañeros, formamos una plataforma de vigilantes de geguridad. No solo existe esta, hay otras más que están formadas, y otras, como la nuestra, que está en proceso de formación gracias a la pasividad general de los sindicalistas en este gremio.

Desearía usar vuestro medio para desmentir en cierto modo los ‘procesos paralelos’ que se están realizando sobre la muerte de dos compañeros en un atunero, y la mala imagen que  de nuestra profesión dio Tele 5 (al igual que la inmensa mayoría de los medios de comunicación), los cuales no sabéis ni como llamarnos, pues los nombres con los que nos describís por norma general va desde segurata (lo cual es una forma despectiva y un insulto) hasta guardia de seguridad, pasando por guardias jurados o vigilantes jurados, cuando somos vigilantes de seguridad.

Leí no hace mucho un artículo sobre héroes anónimos en vuestra publicación. Pues bien, en lo que llevamos de año varios vigilantes de seguridad han salvado vidas en centros comerciales, han apagado incendios en polígonos industriales y han evitado atracos y robos trabajando solos y sin la protección ni la dotación adecuada, y nadie ha dicho nada. Este es nuestro trabajo diario.

[…]

Gracias por todo, y esperando contestación se despide atentamente

Esteban Landero

Que tengas un productivo día en tus tareas, y con tiempo para actuar por un mundo mejor. Como siempre, espero tus noticias, comentarios y piropos no sexistas, en vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall.

Comentarios

Comentarios