Jimmy Fallon en los Globos de Oro
Jimmy Fallon presenta la gala de los Globos de Oro en el hotel Hilton en Beverly Hills, California. (Fotografía: EPA)

¡Feliz lunes, actuallers!

España aprueba nuevos permisos para criar a los hijos; la gala de los Globos de Oro desahoga la frustración de Hollywood por la elección de Donald Trump; Peña Nieto explica el ‘gasolinazo’ en un discurso fallido; Maduro nombra vicepresidente al enlace de Irán en Venezuela, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 9 de enero, día de San Julián.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por el equipo de Actuall. 

Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 

Solo para suscriptores

Para conocer bien una sociedad, Michel Foucault creía que bastaba con observar unas pocas instituciones: el ejército, las cárceles, los manicomios. Hoy en día, nada habla de una sociedad tan elocuentemente como el estado de la familia, las leyes que la regulan y los debates que se montan alrededor de estas.

La cuestión abierta en España de los permisos parentales brinda una de esas ocasiones preciosas. Desde este primero de enero, los papás ganan días de permiso al tener un hijo –de 13 a 28. Las mamás, por su parte, seguirán disfrutando de 16 semanas para cuidar de sus bebés. Para unos, es un avance en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza. Para otros, resulta insuficiente o incluso disparatada.

Una bióloga consultada por El País, la doctora María Berrozpe, está entre quienes se llevan las manos a la cabeza: “El hábitat natural del bebé es el cuerpo de su madre y añadiría, como madre que soy, que el hábitat natural de la madre es junto a su bebé, aunque esto me genere muchas críticas”.

Estas palabras son interesantes por dos motivos. En primer lugar, porque señalan a los políticos por no tener en cuenta el dato natural, biológico, del vínculo de la madre y el hijo. Las leyes sobre la familia están hechas para confirmar prejuicios ideológicos como el de la lucha de sexos o satisfacer intereses de los adultos. En las leyes sobre la familia, poner en el centro el interés del nino es problemático y lleva a contradicciones insolubles. Si proteges el interés del bebé en un caso, tienes que hacerlo en todos, basándote en la misma información que suministra la ciencia. ¿Por qué ibas a legislar a favor del bebé en los permisos parentales y no hacerlo, en cambio, en el aborto, las adopciones por parejas del mismo sexo o la maternidad subrogada? El interés objetivo del nino y el saber científico son los tabúes de las leyes ideológicas de la familia.

En segundo lugar, es interesante la prevención de que hablar con rigor científico del vínculo natural entre la madre y el hijo es una forma segura de ganarse críticas. Críticas, ¿de quién? La doctora no lo dice. He aquí la segunda lección de los debates sobre la familia: la de un saber científico que recula ante potencias innombrables.

Y ahora hablemos del número de días de permiso de papás y mamás. Escríbeme a vgago@actuall.com.

Globos de Oro: otra terapia de grupo es posible

El presentador de la ceremonia de los Globos de Oro, Jimmy Fallon, la convirtió en una lujosa terapia de grupo para sobrellevar a Donald Trump. Quizá te preguntes que dónde está la noticia. Solo es otro cómico de izquierdas haciendo bromas sobre el señor Trump para caer bien en otra previsible gala de millonarios de la industria del cine y la televisión.

La novedad es que, por primera vez, la zona de confort de la burbuja mental se cura. Tiene un remedio de choque muy eficaz. Se llama “candor radical”, y es la técnica de moda para gestionar recursos humanos en las grandes empresas. Consiste en decirle abiertamente a tu compañero, a tu jefe o a tu subordinado que es un incompetente, un tarugo y debería pensar seriamente en dejar de vestirse como un mamarracho. Todo de muy buen rollo, solo por aportar un feedback enriquecedor. Según el gurú de esta nueva terapia de “candor radical”, la productividad y el clima laboral mejoran espectacularmente.

Alguien debería aplicársela urgentemente a las gentes del cine y la televisión. Necesitan un Jimmy Fallon que, en vez de reírse de Donald Trump y hacer bromas con la injerencia rusa en las elecciones, se ría del público de los Globos de Oro y le cante las cuarenta a las celebridades del entretenimiento. Necesitan un poco de “candor radical” para entender que muchos ya no los consideran graciosos, ni tragan con su moral del “haz lo que digo, no lo que hago”. Ni siquiera sus aburridas películas y series de televisión sobre los mismos clichés de siempre consiguen atraer el público que solían.

Otra terapia es posible, y no hace falta ser un gurú para darse cuenta de que este gremio pide a gritos un poco de eso que los esnobs llaman “candor radical” y Andrés Calamaro, con mucho más arte, llamó hace tiempo “honestidad brutal”.

Selección de Actuall

Entrevista con Fernando García de Cortázar, por Alfonso Basallo. El director de Actuall y el autor de Breve historia de España han intercambiado preguntas y respuestas. Su libro más popular acaba de reeditarse. En su opinión, “Europa dejará de serlo si se centra en lo económico y repudia el cristianismo”.

Expertos españoles alertan: “Cada vez hay más islamistas en España dispuestos a atentar”, por Nicolás de Cárdenas. El Grupo de Estudios Estratégicos publica un informe sobre la historia y la evolución del yihadismo en España. El jefe de Redacción de Actuall te resume sus conclusiones en este artículo.

El año en que murió la progresía, por Candela Sande. La autora escribe: “No sabemos lo que nos deparará el 2017, pero al menos, tenemos una certeza: la progresía está tocada de muerte. Desde el 2016 están acabados, desde lo políticamente correcto hasta el lobby LGBT”.

Qué más

Peña Nieto explica el ‘gasolinazo’. Después de varias jornadas de disturbios y saqueos en México, Enrique Peña Nieto se dirigió por televisión a la poblacion para explicar la subida del precio de la gasolina y demás combustibles. El presidente centró su intervención en los motivos económicos del llamado gasolinazo: el Gobierno ha cancelado los subsidios a los combustibles para poder mantener el gasto en políticas sociales y, por otro lado, el precio del petróleo ha subido un 60% durante 2016. Los expertos echaron en falta gestos y mensajes de liderazgo político en el discurso del presidente. Este artículo de Luis Antonio Espino señala cinco errores en el mensaje televisado del presidente mexicano. A su juicio, la poblacion está alarmada por la violencia de las protestas y por los saqueos en las tiendas, y el presidente Peña no tuvo ningún mensaje para ellos. (Panam Post y Letras Libres)

+++Puedes actuar contra el ‘gasolinazo’. Hay una petición activa en CitizenGO que ya han firmado más de 104.000 personas. Va dirigida al Congreso mexicano, para que supriman el impuesto especial a los combustibles, una medida que, a juicio de los promotores de esta petición, haría bajar el precio de la gasolina. Puedes unirte aquí.

Un camión arrolla a decenas de personas en Jerusalén. Cuatro soldados israelíes murieron, y el conductor del camión fue abatido por disparos de las fuerzas de seguridad. Hay docenas de heridos. Todos eran transeúntes en un paseo de Jerusalén. La policía informó de que el ataque es obra de un lobo solitario. El primer ministro Netanyahu lo vinculó a Estado Islámico. (Financial Times, en inglés, de pago)

Hollande visitará una zona de desarme de las FARC. El presidente francés entrará a una de las zonas de reagrupamiento de los terroristas, durante la visita oficial que realizará a Colombia durante los días 23 y 24 de enero. (El Tiempo)

Maduro nombra vicepresidente al hombre de Irán en Venezuela. El presidente venezolano designó como nuevo delfín a Tareck El Aissammi, investigado por los Estados Unidos por sus vínculos con Irán, Siria y el grupo terrorista chiita Hezbollah. Si Maduro es depuesto en 2017 por un referéndum revocatorio en 2017, el vicepresidente El Aissami ascendería a la Presidencia de la República hasta que se celebren las próximas presidenciales en 2017. Su promoción política es el primer éxito de la política de influencia de Irán en la región iberoamericana, a través de Cuba, Venezuela y Colombia. El nombramiento de Tareck El Aissami coincide con la reapertura del caso Nisman en Argentina, que investiga la conexión iraní en el atentado contra la mutualidad judía de Buenos Aires, en 1994, y la complicidad del Gobierno Kirchner al encubrir a los agentes de Teherán en el complot. (Business Insider, en inglés)

Muere Rafsanjani, expresidente iraní. El antiguo líder de la revolución islamista, considerado un reformista, falleció este domingo de un ataque al corazón, a los 82 años.  (The New York Times, The Tehran Times, en inglés)

Correspondencia

La revuelta contra las élites –políticas-científicas, culturales, financieras– seguirá siendo uno de los signos de este nuevo año en las democracias occidentales. Fue un tema destacado en la edición del boletín de Actuall del pasado jueves, la última antes del parón por el Día de Reyes y el fin de semana.

María Luisa M. me comenta, sobre este asunto:

[…] Una ley de la física dice que la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma.  Las élites ni se crean ni se destruyen, únicamente se hacen “transformistas.”  Los millonarios de la siniestra del cine,  por ejemplo, se transforman en cuanto reciben la pasta del ministro de Cultura de turno. A los políticos les pasa lo mismo. Entre los periodistas, también hay transformistas. No hay más que ver las declaraciones de un subdirector de El País que afirma que en el Islam las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres […]

Vulgaridad en el poder

Esto viene de muy atrás: “la dictadura de los necios”. Gentes que son ingenieros, arquitectos, médicos especialistas… no solo no leen, sino que presumen de no haber leído El Quijote. Las lenguas clásicas son para ellos una pérdida de tiempo, etcétera. Por otra parte el poder les sigue el aire y procura ahogar las humanidades, porque las masas sin pensamiento y sin criterio son más manejables.

Santiago Osácar

Elitismo

Ante todo, feliz año 2017 y decirte que creo que este año ha de ser mejor. Para mí, el 17 es número familiar. Decirte que soy socio de HazteOir, y algunas veces os envío algo a vosotros, ramas del mismo árbol.

Sobre eso del ant-elitismo, no me es extraño. Alguien dijo que es necesario el gobierno de los mejores, o sea de alguna forma de la élite cultural, moral y eficiente.

Según los griegos, modélicos en la democracia, el pais debieran gobernarlo los aristócratas «gobierno de los mejores» (del griego ριστοκρατία aristokratía, de ριστος aristos excelente, y κράτος, kratos, poder). Esto ya lo dijo antes de 1936 Jose Antonio Primo de Rivera.

En esta democracia partitocrática de listas cerradas, siempre gobernarán los mediocres, que son encabezantes de las mismas. El participar en el Gobierno de nuestro país, sin ningún privilegio, es un acto de patriotismo y eso, por desgracia, está en decadencia.

Curiosamente  cuando se viaja al extranjero, se aprecia, en países del Este y Oeste de Europa, que se nos quiere. España pudiera ser un paraíso y las opiniones de esos extranjeros son “España es un bello pais y los españoles unas grandes personas, pero que malos gobernantes tienen siempre”. la historia nos lo dice amigo Vidal. Que cantidad de cacharrazos nos llevamos por esa incopetencia. Se necesita cambiar la ley electoral, y mejorar el poder judicial, vencer la corrupción y abortar el separatismo. Acordarnos que la familia es la base de nuestra sociedad. Se podría decir aqui lo que se le atribuía a nuestro CID Campeador “Dios que buen vasallo si oviera buen señor”.

Sigo pensando que  ser español es lo mejor que se puede ser en este mundo […]

Antonio Gómez Carra

Elitismo y Donald Trump

Buenas tardes:

Veo falaz relacionar negativamente elitismo y Donald Trump; si Trump se muestra anti-elitista, lo hace respecto a esas élites que desde sus privilegiadas atalayas manipulan las conciencias y a las almas de los ciudadanos occidentales. 

Saludos,

Javier

Sobre el debate de las élites

Su escrito me trajo a la memoria el ‘Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu’, de Maurice Joly.  

Hay que releerlo

Harold H.

¿Renovado anti-elitismo en las democracias?

Estimados señores:

Creo que sería bueno distinguir y aclarar los conceptos, pues la arrogancia no es un atributo de las élites dirigentes, ni tampoco los Periodistas, expertos y políticos antipáticos pueden ser considerados los mejores por el simple hecho de la antipatía que despiertan merecidamente. Precisamente la falta de honradez intelectual de esos profesionales es lo que les descalifica como élite y por ello empiezan a recibir el desprecio como recompensa.

La política anti-elitista no es nueva ni la ha inventado Trump; es simplemente la Democracia degenerada, la oclocracia, en la que, como todos somos iguales (ahora hasta en la entrepierna), se menosprecia el estudio y la virtud de las que Vd. habla, así como el sentido del deber, la abnegación y la responsabilidad, la razón, el sentido común y la fe. (Incluso se considera una injusticia que los padres más instruidos enseñen a sus hijos, pues eso pone en desventaja a los hijos de otros padres que se orientan más bien a conseguir y gastar dinero).

Ese es precisamente el último capítulo de las sociedades, en las que las élites dejan de dirigir, y son los demagogos los que van detrás del pueblo para conseguir su voto mediante alagos, obsequios, laxitud, falsas promesas, etc. (lo cual por otra parte está recogido en el Código Penal, aunque desactivado para las fechorías de los políticos). En España no hay nadie que prometa sangre, sudor y lágrimas. Todos los dirigentes de los partidos políticos se han dado hace tiempo a la demagogia soez. La excepción es Vox, y por eso está fuera de la carpa y de la pista, y para mantenerles lejos se les tachará de extrema derecha y de populistas (en una clara proyección psicológica por parte de los demás políticos y subalternos).

No creo que Trump se comporta como un demagogo, sino como desafiante de lo políticamente correcto. Pocos demagogos más insignes que Obama y su tropa. Actualmente la demagogia es la moneda corriente […] ¿Quiénes son los populistas, anti-elitistas, fundamentalistas, homófobos, fascistas? Pues quienes se oponen seriamente a ellos; esos son probablemente el resto de una élite entendida correctamente.

Saludos,

Jorge Cerra

Elitismo

La ‘progresía’ internacional, que desprecia a todos los que no comparten sus obsesiones LGTBI, abortistas, anticristianas, anti-civilización occidental, filoislamistas, tergiversadora […], comprensiva con los delincuentes y despreciativa con las gentes de orden, etcétera, no son elitistas, porque de ninguna manera han probado ser los mejores, solo los más gritones y agresivos.

La mayoría silenciosa, que no quiere meterse en líos y aspira solo a que la dejen en paz, empieza a darse cuenta de que si no se defiende le van a imponer unos géneros de vida con los que no está de acuerdo. 

Lo sorprendente no es que eso se produzca en muchos países, sino que en España, donde la traición de Rajoy a todos los principios de sus votantes no tiene parecidos históricos, no haya surgido un movimiento conservador de este tipo, y la única protesta sea un partido que pretende volver a los sistemas marxistas que solo han conducido a la ruina y la muerte en todo el mundo.

Guillermo G. 

Élites

Lo que entendemos por élites, o sea la tropa de políticos, comunicadores y famosos varios de los ‘mass media’, en realidad son, tan solo, personas instaladas en el poder político y mediático que tienen capacidad de influir en la opinión pública porque cuentan con los recursos que nos expolian, via subvenciones y en el caso de los que políticos en ejercicio del poder porque cuentan con el BOE. No son una verdadera élite.  

Yo abomino de toda esta legión de paniaguados, para mí constituyen una casta, en el peor sentido del término, que parasita y corrompe moralmente al cuerpo social y que opacan y condenan al ostracismo a las verdaderas élites, que son los que realizan sus actividades y especialidades de conocimiento o de cualquier tipo con un grado de excelencia. 

Ni Rajoy ni ninguno de los que sientan en el Congreso de los Diputados o Senado, ni en los mil chiringuitos autonómicos y municipales forman parte de ninguna élite. Sí forman parte, en cambio, de una casta expoliadora  y castrante.

Un saludo,

Caridad Espinosa

Sobre las élites

Estimado:

Concuerdo con su advertencia sobre el peligro que implica la actual tendencia ‘anti-elitista’, o lo que es casi lo mismo, la proliferación de movimientos ‘populistas’. 

Sólo agregaría una pregunta: ¿A qué está jugando actualmente la masonería internacional?

Bueno, ya se sabe que la “Sinagoga de Satán” propone e impone urbi et orbi el programa del fundamentalismo laicista con su objetivo central: el “aborto”. Y también se sabe que esta mal llamada secta es la entidad de gobierno mundial ‘en las sombras’ más elitista y exclusivista que se conozca, aunque públicamente juega siempre la carta del disfraz de lo democrático, lo republicano etcétera. 

Sin embargo, y se aprecia en candidaturas recientes como la de [Alejandro] Guiller en Chile –posible y probable próximo presidente–, que la masonería también ha optado por utilizar la táctica o “truco” del populismo.

Y felicidades por su labor de difusión de la verdad (o al menos, de algunos de sus matices y facetas ignorados o censurados por el imperio multi-mediático mundial).

Sergio Mura Rossi

Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.

¡Hasta mañana!

La Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios