Donald Trump, durante su primera rueda de prensa como presidente electo. / EFE - Justin Lane
Donald Trump, durante su primera rueda de prensa como presidente electo. / EFE - Justin Lane

¡Feliz jueves desde Las Palmas de Gran Canaria, actuallers!

Donald Trump critica a la Prensa y a las agencias de Inteligencia por el falso dosier de sus conexiones con Rusia; la dictadura cubana arresta al líder opositor Óscar Elías Biscet; Podemos y PSOE piden revisar la financiación de la Iglesia en España, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 12 de enero, día de San Arcadio.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 

Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 

Solo para suscriptores

Si “carácter es destino” –¡Maldito Heráclito!–, el recital de Donald Trump en su primera rueda de prensa contiene todo lo que necesitas saber de lo que le espera al mundo. “En mi principio está mi final”, como en el famoso verso de los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot. Puedes disfrutar de la función completa en este vídeo [1:07 horas]

Genio y figura, el presidente electo se enfrentó a la prensa durante una hora con la resolución trabucaire de sus mítines de la campaña electoral. El bulo de sus orgías sexuales en Moscú y sus conexiones con el Kremilin ha dejado en ridículo a los grandes medios de comunicación y reforzado al señor Trump, que comparó la fabricación del escándalo con las técnicas nazis. Con el paso de las horas, lo único cierto del famoso dosier es que el exagente británico que lo redactó se llama Austin Powers. El presidente electo negó la palabra a la CNN –“¡Ustedes publican bulos!”– y se ratificó en que construirá un muro en la frontera y lo pagará México, algo que el presidente Enrique Peña Nieto negó enseguida.

Entre tanto ruido, pasó casi inadvertido un importante anuncio de Donald Trump que afecta a la causa provida y, en general, al curso que tomarán las culture wars –batallas por los valores– en los Estados Unidos, durante su Presidencia.

El presidente electo dijo que propondrá un nuevo magistrado para el Tribunal Supremo en las dos primeras semanas de su mandato. La vacante creada por el fallecimiento de Antonin Scalia puede ser decisiva en la formación de mayorías dentro del Supremo, que tendrá que pronunciarse en los próximos años sobre cuestiones relacionadas con el aborto y la agenda LGBT.

Donald Trump se presentó en la sala repleta de periodistas con una pila de papeles que –según dijo– son los legajos de sus tropecientas empresas cuya gestión traspasa a dos de sus hijos. “Dentro de ocho años, volveré y veré cómo lo han hecho. Si lo han hecho bien, los felicitaré, y si no, les diré: ¡Estáis despedidos!”, que es la frase que siempre repetía en el concurso de televisión que lo lanzó a la fama.

Otra cosa no, pero el señor Trump lleva el carácter por fuera del cuerpo, igual que Superman lleva los calzoncillos por fuera del pantalón. Ojalá gobierne con una dieta de juicios algo más rica que un batido de testosterona en el desayuno. Que Dios se apiade del mundo.

Cuba: detienen al doctor Biscet

El médico y líder opositor Óscar Elías Biscet fue detenido este miércoles por la policía política de la dictadura, cuando iba a unirse a una concentración a favor de los derechos civiles convocada por el Proyecto Emilia y el partido Unión por una Cuba Libre.

Cuatro agentes –dos uniformados y dos de paisano– se lo llevaron de su propia casa a las 8 de la mañana, sin que se conozca –cuando te escribo esta nota– dónde lo tienen retenido.

Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, reúne en esta pieza lo poco que se sabe de la detención del doctor Biscet.

Las detenciones de opositores no han hecho sino aumentar desde el acercamiento de Washington y La Habana iniciado a finales de 2014. El presidente electo Donald Trump ha prometido revisar los acuerdos, condicionándolos a que haya avances hacia la libertad en la Isla.

Cristianos perseguidos: la lista de la vergüenza

Uno de cada doce cristianos en el mundo sufre persecución por su fe. Esta es una de las conclusiones de la Lista Mundial de la Persecución presentada por la organización Puertas Abiertas. Beatriz de la Rosa, reportera de Actuall, estuvo en el evento de Ted Blake, el director de la ONG, y esta es su estupenda crónica.

Corea del Norte y Somailia encabezan la lista de la opresión contra los cristianos. En estos países, las comunidades cristianas sufren violencia y persecución como en ningún otro lugar del mundo.

Europa también presenta situaciones graves de discriminación, según constata el informe de Puertas Abiertas. En Francia, hay comunidades de inmigrantes musulmanes que controlan zonas de las grandes ciudades en las que imponen la sharia, y donde los blancos no pueden entrar.

En España –señala el mismo informe– la presión sobre los cristianos se manifiesta de otro modo. “Ser cristiano está mal visto”, y no es infrecuente que se descalifique a los creyentes como “homófobos, sexófobos o simplemente anticuados” –según Ted Blake.

España: la Iglesia como chivo expiatorio

Podemos no quiere que la Iglesia financie campañas contra el aborto, informa Ana Fuentes en Actuall. El partido de Pablo Iglesias emite una nota en la que critica que la Conferencia Episcopal haga campañas contra el aborto con el dinero recibido del Estado.

Pero, discutir leyes y hacer lo posible para cambiarlas –de la reforma laboral a la ley de educación; de la ley mordaza a la ley de presupuestos–, ¿no es lo que hacen todos los días todos los partidos políticos financiados por los contribuyentes? ¿Por qué la Iglesia no podría denunciar las leyes que considera injustas y hacer campaña a favor de su reforma?

Podemos parece asumir que la democracia es solo para los partidos políticos y para las voces de la sociedad civil que siguen lo que Podemos considera que son leyes justas e intocables.

Además, no es verdad que el Estado financie a la Iglesia católica. Alguien debería explicarles a los líderes de Podemos que desde los acuerdos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Iglesia se financia a través de la casilla marcada directamente en la declaración del IRPF por los contribuyentes que lo desean.

Ojalá fuera posible marcar y desmarcar más casillas como esa; por ejemplo, la de la financiación de los partidos políticos.

La financiación de la Iglesia se perfila como un próximo caballo de batalla entre los partidos españoles. El primer episodio ha sido la iniciativa del PSOE –vetada por el PP– para que la Audiencia de Cuentes fiscalice el dinero que recibe la Iglesia. Al fondo de todo, está el objetivo de cambiar la Constitución para tachar la mención expresa a la Iglesia en el artículo 16, que ordena a los poderes público mantener “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Ya sabes lo que dicen: el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio.Y la Iglesia en España es el chivo expiatorio favorito de la izquierda para tapar sus fracasos y trifulcas.

Fe de horror: la tara «bulba» de escribir como un cosaco

Normalmente, el recuento de los errores que cometo al editar este boletín va al final del todo, en la sección de “Correspondencia” con los lectores. Suelo indicarlo con la etiqueta “fe de error”. El de hoy es de otro grado, un horror más que un error, de ahí, que lo traiga hasta esta sección de apertura. En la edición de este miércoles escribí “bulba” en vez de “vulva”. Me duelen los ojos, solo de verlo. Al hablar de una campaña publicitaria en el País Vasco y Navarra sobre la transexualidad infantil, cité horrorosamente el lema de los anuncios: “Algunos ninos tienen vulva y algunas ninas tienen pene”.  Jorge Álvarez, un lector, me avisó con una delicadeza que no merezco: “¿No sería mejor escribir ‘vulvas’ que ‘bulbas’?” Otro lector tiró de humor en Twitter y se preguntó si mi ‘tara’ es “Bulba”, como el personaje de la novela de Gogol. Tratándose de una noticia sobre la campaña a favor de la transexualidad infantil, podría intentar salir del paso y decirte que mi “bulba” reivindica su autodeterminación léxica. Pero, la verdad es que no me hace ninguna gracia equivocarme así. No hay excusas. La pulcritud en el uso del idioma pretende ser una actitud distintiva de este boletín. He pedido disculpas al final de la edición de ayer, publicada en la web. Además de eso, te pido disculpas a ti, que nos lees cada mañana antes que nadie en tu buzón de email.

Selección de Actuall

Sarta de mentiras, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en este vídeo [1:58 minutos] “las mentiras del aborto y de los ninos transexuales” –en sus propias palabras.

El héroe de Cascorro merece una película. Eloy Gonzalo fue dejado por su madre en la inclusa. Como soldado, se enfrentó a su teniente porque este se acostó con su novia. Fue un héroe de la Guerra de Cuba al que no lo mataron las balas, sino la malaria.

Los siete motivos por los que Rajoy no debería estar nervioso por la vuelta de Aznar, por Javier Torres. “El revuelo provocado por la renuncia de Aznar a la presidencia de honor del PP en realidad tiene mucho de rebelión contra sí mismo”, escribe Javier en esta pieza. Después de todo –añade– “los errores de Rajoy también son los suyos”.

Correspondencia

Anabela Arminio, desde Caracas, nos describe la situación del país, que es objeto de permanente atención en este boletín de noticias:

País de las pesadillas

Sí Victor, 

escribo desde el “País de las Pesadillas», el que está en manos del Sombrerero Loco. Efectivamente, después de que nos fue arrebatado el revocatorio a manos de jueces penales de circunscripciones judiciales de Estados gobernados por militares del ala dura del chavismo, el diálogo era como sentarse a jugar cartas a sabiendas de que el enemigo – y fíjate que digo enemigo y no rival, porque ese el nivel al que hemos llegado– las tiene todas marcadas. 

Y el diálogo se murió de mengua porque ninguna de las partes confiaba ni en el otro ni en llegar a nada por esa vía. Aparte de que un sector opositor  ve cualquier acercamiento al chavismo como una traición.

Ahora –por fin– la Asamblea Nacional, en el último minuto declaró el abandono de cargo por parte de Maduro. Sí está facultada para hacerlo aunque los chavistas se rasgan las vestiduras diciendo que no. Pero, con un CNE y un TSJ absolutamente plegados al Poder Ejecutivo eso no va a llegar a nada. Los sabemos todos. Solo algunas mentes calenturientas piensan que ya, en 30 días tendremos elecciones. Ese debería ser el camino pero no será. Ahora bien, creo que había que hacerlo. Al declarar el abandono de cargo la AN está entregando de nuevo a la desmovilizada opinión pública opositora – que es de verdad la mayoría- un elemento que puede permitir fijar de nuevo una ruta de movilización no solo callejera sino, más importante, del espíritu del lucha pues el desánimo y la desesperanza campean en el alma del venezolano. De todos, porque los que aún se niegan a reconocer el desastre que vivimos en su fuero interno saben que esto se tiene que acabar porque Maduro y su camarilla de incompetentes – para ser generosa en el calificativo- han acabado con este país, física, económicamente y – lo peor – en su reserva moral y ética.

La estamos pasando muy mal. La tristeza y la depresión son muy contagiosas. Los jovenes se van del país. Muchos a aventurar.Muchos con trabajos buscados y encontrados.

El pueblo pobre está pasando hambre de verdad. Y la salud – tanto pública como privada – en el suelo porque no hay insumos porque no hay dólares para importarlos porque el precio del petróleo bajó, sí, pero esto venía de atrás porque no hay país que resista el expolio a que fue sometido el otrora «País de las Maravillas» en manos del chavo-madurismo .

Anabela Arminio R.

Caracas, Venezuela

El descenso del número de bodas en España sigue suscitando comentarios de lectores. Hace dos ediciones, informábamos del ultimo dato del Instituto Nacional de Estadística, que indica un descenso del número de enlaces, específicamente, de los enlaces católicos:

Menos bodas católicas en España

Simplemente quería felicitar a su comunicante [del anterior boletín], José García L., porque ha expuesto con toda claridad el problema de que la sal de la Iglesia en España hace varios lustros que casi no sala. Ahora además, para más INRI, se está poniendo de moda entre algunos clérigos -haciéndose de nuevas- decir que «falta catequesis». Pues claro que falta, cómo no va a faltar si no la han hecho desde hace al menos 15 o 20 años. Incluso buscándola y pidiéndola yo me he encontrado siempre con una negativa por su parte. 

Recuerdo al Cura de mi pueblo, que daba la Catequesis los Domingos a las 4 de la tarde y hasta daba clases de Latín gratis a quien se lo pedía. También recuerdo que JPII decía a los curas, a propósito de la Catequesis, que era como si los ninos pidiesen pan y ¿quién sería capaz de negárselo? El caso es que los curas vienen negándola hace ya mucho tiempo, y al analfabetismo funcional de nuestro sistema educativo hay que sumar el analfabetismo religioso. 

Ese vacío viene a llenarse con facilidad por las ideologías aberrantes y demás estupideces y fantasías malvadas. La fe no sólo ilumina a la razón, sino que es referencia para que la razón sea recta. Sin embargo, la solución a ésto no es el «acompañamiento» en la relajación de las normas de la fe cristiana.     

Saludos, 

Jorge Cerra

Acerca de las bodas por la Iglesia

Saludos, Víctor. 

Mi nombre es Dante León Marín Carril y deseaba comentar contigo algunas cosas sobre el tema de los matrimonios realizados ante Dios. 

Yo he nacido en una familia tradicional católica, fui bautizado por la iglesia católica y llegué a realizar la primera comunión. Pasado un tiempo, abandoné completamente todo tipo de principio religioso y creencia alguna en cualquier tipo de religión, creía yo en los extraterrestres y poco más. 

Pasados los años, cuando cumplí quince años, Dios me confrontó con la Biblia, y me puso en un gran dilema: ‘Si lo que este libro dice es verdad, tengo serios problemas. Debo estar seguro de si esto es real o no, por alguna razón lleva más de dos mil años teniendo éxito. Debo averiguarlo.’ Fue lo que pensé. El análisis y el buscar a Dios con sensatez me llevó a caer completamente rendido en los brazos de Cristo, y a depositar absolutamente toda mi confianza en que Cristo y únicamente Cristo puede salvarme y abrirme un camino hacia Dios. Estudié cuatro años de teología en un seminario no católico donde los profesores se enfocaban exclusivamente a analizar las Escrituras y los hechos históricos de la iglesia cristiana. 

En el 2011 me casé, a mi parecer, ante Dios, en una iglesia bautista. Duele un poco que sea despreciada esta vía de casarse ante Dios. Dios no nos ha llamado a condenar a los demás ni a dar nuestra desaprobación, sino a actuar nosotros mismos según conozcamos lo correcto para nuestras decisiones ante Él. Como dijo Jesús a Pedro ‘¿Qué más da lo que tenga que ver con él? Sígueme tú.’. 

Mi boda fue muy especial. Fui yo, varón, vestido de blanco pero con la camisa negra, porque aunque llegué virgen al matrimonio reconocía ser pecador necesitado de Dios. Llevé una pluma dorada en mi bolsillo de la chaqueta, manifestando que debía continuar estudiando y aprendiendo día a día toda mi vida, para crecer y ser lo más sabio posible ante Dios. Me presenté en el altar con mi Biblia en mano, testificando que la ley de Dios y su consejo debería de estar conmigo siempre en mi matrimonio desde el principio. Llevé un reloj dorado especial y valioso, regalo de mi abuela, bajo el símbolo de que debía aprovechar bien el tiempo, porque pasa pronto y crecer es lento y no se debe desaprovechar el tiempo. Finalmente, nuestros votos fueron para cada uno algo semejante a esto: ‘Yo, Dante León Marín Carril, me comprometo a ser el marido que Dios reclama que yo sea en las Escrituras, y que lograré ser por la Gracia de Dios (con ayuda de Dios)’. Nuestro compromiso fue con Dios, no del uno para con el otro. Si mi esposa falla, será mi deber seguir siendo el mejor marido que pueda ser, porque me comprometí con Dios a serlo, no con mi mujer. Mi deber no está condicionado por el que mi esposa cumpla con su deber. 

Y así es como poco a poco y con esfuerzo, nuestro matrimonio no ha parado de crecer. Descubrimos los distintos traumas que teníamos mi esposa y yo por venir ambos de familias divorciadas, y de no ser porque contábamos con el Señor, nos hubiéramos divorciado unas tres veces ya. Si estamos juntos es por causa de Dios, de la obediencia a Él y por las fuerzas que Él nos dio para ser sanados de nuestras heridas pasadas. Y considero que somos un matrimonio fuerte. Vemos otros matrimonios llenos de rencores, discusiones, distanciamientos, y me gozo mucho en ver que hemos, en base a trabajo, madurado mucho en nuestra unión. 

Víctor, con mucha alegría te anuncio que habemos muchos más matrimonios casados ante  Dios y comprometidos con Él que estamos ahí fuera luchando a favor de los mismos intereses que muchos matrimonios católicos. Yo me lleno de alegría cuando puedo testificar a otros que mi esposa y yo llegamos al matrimonio vírgenes con 23 años, y de las consecuencias que tiene el no ir por esa vía (podría escribir otro testamento sobre ese tema y sobre el tema de los daños que genera la pornografía en los matrimonios, relaciones amorosas y en la psique de las personas). 

Si tienes oportunidad te recomiendo que visites la iglesia Immanuel Baptist Church en el barrio Arturo Soria en Madrid. Tengo entendido que estás en Gran Canaria. Allí conozco un par de iglesias pero hace muchos años que no las visito y no tengo un recuerdo constructivo de ellas, por lo cual no me atrevo a recomendártelas. El único inconveniente es que es una congregación donde se dan los sermones en inglés, aunque casi todos hablan español y tienen traductores y en principio en la práctica no es un gran problema. 

Gracias por vuestro trabajo. Que Dios os provea de todo lo necesario para seguir adelante trabajando y creciendo. 

Abrazos fraternales y saludos cordiales.

Dante León Marín Carril

Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.

¡Hasta mañana!

Víctor y la Redacción de Actuall

Comentarios

Comentarios