Monseñor Bagobiri, Obispo de Nigeria, durante el congreso #WeAreN2016
Monseñor Bagobiri, Obispo de Nigeria, durante el congreso #WeAreN2016

Nigeria es el país de la persecución y la masacre de cristianos. Los últimos datos registrados apuntan a que hay más de 12.000 cristianos asesinados en apenas ocho años y más de 2.000 iglesias destruidas a causa del terrorismo islamista.

Tan alta es la persecución a los cristianos que actualmente Nigeria aparece en tercera posición en el ranking del “Global Terror Index 2016”. Estos datos han sido citados por el obispo de la diócesis de Kafanchan Joseph D. Bagobiri, durante su visita a la sede italiana de la asociación de la Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Monseñor Bagobiri, Obispo de Nigeria, durante el congreso #WeAreN2016
Monseñor Bagobiri, Obispo de Nigeria, durante el congreso #WeAreN2016

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Bagobiri ha apuntado al grupo fundamentalista islámico Boko Haram como el principal responsable de las masacres a la comunidad cristiana. Pero desvela que Boko Haram no es el único grupo que expande terror por el país africano, sino que hay un grupo más sangriento si cabe.

“En los últimos tres meses, más de la mitad del territorio de la parte meridional del estado de Kaduna ha registrado una intensificación de ataques por parte de los Fulani Herdsmen Terrorist -un grupo terrorista de pastores nómadas de la etnia de los Fulani-“, asegura.

En Occidente, este grupo es casi desconocido, pero el obispo nigeriano muestra las atrocidades que han cometido en su país: “53 pueblos calcinados, 808 vidas aniquiladas, 57 heridos, 1.422 casas y 16 iglesias destruidas”.

Armas sofisticadas

Los fulani son una etnia nómada que se dedica principalmente al pastoreo y que se encarga de los conflictos entre granjeros de la zona. Sin embargo, desde que han armado a este grupo “sus ataques son completamente diferentes”, afirma el prelado.

“Utilizan armas sofisticadas, que antes no existían, como AK-47 cuya proveniencia no sabemos, los ataques ya nada tienen que ver con problemas en las tierras, sino que tienen un carácter social y económico”, afirma.

Bagobiri: “Los Fulani son musulmanes y las tierras pertenecen a grupos cristianos por lo que la motivación de los ataques es claramente de carácter antirreligioso”

La dimensión del problema ha cambiado porque los fulani son musulmanes y las tierras pertenecen a grupos étnicos cristianos, por lo que Bagobiri asegura que la motivación de los pastores fulani es “claramente de carácter antirreligioso. “En los últimos tiempos el factor religioso es preponderante: se ha convertido en una persecución religiosa”, sentencia.

Nigeria: la gran abandonada

Por otro lado, el obispo de la diócesis de Kafanchan critica la poca intervención y ayuda que reciben los cristianos perseguidos en Nigeria.

“La persecución en Nigeria no se beneficia del mismo grado de atención internacional de la que goza, por ejemplo, Oriente Próximo”. Y lo que es peor para el obispo: ni siquiera el Gobierno le concede suficiente atención.

“Estos ataques se suceden ante la indiferencia de un Gobierno que se limita a observar, mientras la poblacion se encuentra expuesta a terroristas provistos de armas”

“Estos ataques se suceden ante la indiferencia de un Gobierno que se limita a observar, mientras la poblacion se encuentra expuesta a terroristas provistos de armas”, y añade el obispo: “Las fuerzas policiales no disponen de armas adecuadas para intervenir o no han recibido órdenes para hacerlo”.

Bagobiri opina que esta amenaza terrorista está relacionada también con el crecimiento del fundamentalismo islámico en el país y el problema de la sharía, introducida en 12 de los 36 estados nigerianos, entre otros en el estado de Kaduna.

La ley islámica es motivo de “desigualdad y discriminación pues por ejemplo los tribunales islámicos suelen dejar en libertad a musulmanes culpables de crímenes como el asesinato de cristianos acusados de presunta blasfemia”, concluye.

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios

Compartir
​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.