El monje budista Myaing Gyi Ngu Sayadaw predica en su templo mensajes contra los cristianos
El monje budista Myaing Gyi Ngu Sayadaw predica en su templo mensajes contra los cristianos/ Facebook

Los cristianos en Myanmar, país del sudeste asiático antes conocido como Birmania, están experimentando una fuerte persecución auspiciada por un influyente monje budista que predica a sus seguidores en contra del cristianismo. Actualmente en Myanmar hay un 80% de población budista y un 9% de población cristiana.

Este monje budista conocido como Myaing Kyee Ngu Sayadaw predica en su templo el odio hacía el cristianismo y está arrastrando a sus fieles para que destruyan todas las iglesias del país para sustituirlas por templos budistas.

El monje ya ha conseguido construir tres pagodas, un edificio sagrado para los budistas, en las tierras propiedad de los cristianos.

El último ataque se produjo de noche, cuando el líder budista de 73 años y una decena de hombres pertenecientes al grupo rebelde armado Democratic Karen Benevolent Army (Dkba), entraron en el territorio de una iglesia anglicana. Los seguidores que vestían uniforme militar, llevaban ladrillos y morteros para construir un templo budista delante de la iglesia. 

Por la mañana, los líderes cristianos pidieron a los budistas que pararan su trabajo, pero ante la negativa de los trabajadores, los anglicanos se han visto obligados a construir una valla de madera alrededor de su patio, para separarlo de la iglesia.

A pesar de las persecución, los líderes cristianos del país no han querido responder todavía al ataque para “no agravar el conflicto religioso y étnico” porque a pesar de tener un gobierno democrático, las autoridades budistas predominan.

El obispo anglicano encargado de la iglesia afectada, Saw Stylo ha asegurado para Christian Today que están intentando no agravar la situación. “Su único propósito es perturbar la paz, aunque no les guardamos odio, tenemos que trabajar para que ambas religiones puedan convivir”.

Obispo:  “No podemos permitir que esta situación empeore porque si no la persecución se puede volver más peligrosa”

El temor del obispo es que la disputa vaya más allá de la pelea de construcción entre iglesias y pagodas. “No podemos permitir que esta situación empeore porque sino la persecución se puede volver más peligrosa”, afirma.

Además, el prelado ha asegurado que el gobierno que rige el país ha sido posible gracias a la reconciliación nacional. “Para llegar a la democracia tuvimos que dejar las armas a un lado y el movimiento de odio que está creando este monje es volver al pasado, si no respondemos lo más probable es que dejemos una mala herencia a las próximas generaciones”.

La comunidad cristiana ha pedido ayuda a las autoridades, en concreto a la política birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi para que tome medidas contra la construcción ilegal de pagodas budistas en tierras cristianas.

Los cristianos sufren persecución desde hace años pero la comunidad internacional no ha intervenido por la creencia masiva de que el budismo es una religión de paz

Sin embargo, los cristianos en Myammar no esperan la intervención gubernamental, puesto que las élites políticas del país son de mayoría budista. Por otra parte, la minoría de cristianos en la localidad de Karen ha asegurado que sufren persecución desde hace muchos años, pero que la comunidad internacional no ha intervenido por la creencia masiva de que la religión budista es una religión de paz.

Los primeros cristianos en el país fueron los británicos en la segunda guerra mundial quienes se asentaron en Karen. La mayoría de lugareños decidieron adoptar el cristianismo a pesar de la mayoría budista.

Comentarios

Comentarios