Un grupo de musulmanes radicales quema una bandera de Suiza
Un grupo de musulmanes radicales quema una bandera de Suiza

La oficina de Seguridad Pública de Zúrich ha recomendado a las ciudades del cantón más poblado de Suiza prohibir una campaña que reparte libros del Corán en espacios públicos, al considerarlo como incitacion a actividades radicales.

La recomendación choca con una evaluación de los servicios de Inteligencia publicada hace tres días que concluye que una prohibición en la campaña de distribución del Corán podría dar lugar a “un fuerte conflicto con el ejercicio de la libertad religiosa”.

El departamento de seguridad de Zúrich ha instado a las comunidades a no dejar espacio público a la campaña islámica ‘READ!’, a la que se relaciona con los yihadistas de Suiza y que tiene miembros imputados por la fiscalía.

“La comunidad no está obligada a dejar los espacios públicos como plataforma para difundir puntos de vista que son irreconciliables con los valores básicos y fundamentales de nuestra sociedad“, ha escrito el departamento de seguridad de Zúrich, que ha citado a expertos legales.

La Asociación de Organizaciones Islámicas en Zúrich ha dicho que no espera ninguna consecuencia negativa por parte de la comunidad musulmana, ya que la medida solo se aplica a una campaña específica.

25 millones de ejemplares del Corán en Europa

“Normalmente nosotros preferimos que la gente se informe del Islam en mezquitas o que los miembros participen en el diálogo local”, ha explicado la asociación en un comunicado.

La campaña ‘READ!’ fue iniciada por el grupo alemán DWR, conocido como Religión Verdadera, en 2011 con el objetivo de distribuir 25 millones de copias del Corán en toda Europa, informa Europa Press.

DWR fue prohibido el noviembre pasado en Alemania por radicalizar a los jovenes y “propagar ideologías extremistas y apoyar organizaciones terroristas bajo el pretexto del Islam”, según el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

Más de 80 personas han abandonado Suiza para combatir en las filas yihadistas

Las autoridades han confirmado que más de 80 personas han abandonado Suiza para luchar en las filas yihadistas.

El departamento de seguridad de Zúrich ha instado al gobierno federal suizo a prohibir el grupo Religión Verdadera tras la entrada en vigor el 1 de septiembre de las nuevas leyes de inteligencia, y ha recomendado impedir que otros grupos estrechamente relacionados distribuyan el Corán en público.

Sin embargo, El Servicio Federal de Inteligencia ha explicado que sería muy difícil prohibir el grupo en todo el país debido a las leyes de libertad religiosa.

El 5% de la poblacion  suiza profesa el islam

La religión mahometana es la tercera más grande de Suiza, y la profesan más de 350.000 personas -el 5% de la poblacion… en 1990 sólo representaban el 2,2,% de la poblacion-. El país cuenta con 160 mezquitas o espacios de oración en almacenes, garajes y centros culturales, denominadas mezquitas interiores sin minaretes.

Comentarios

Comentarios