Jeff Sessions se somete al preceptivo examen ante el Senado de los EEUU previo a su nombramiento como Fiscal General /EFE
Jeff Sessions se somete al preceptivo examen ante el Senado de los EEUU previo a su nombramiento como Fiscal General /EFE

El candidato de Donald Trump para ocupar la Fiscalía General (Ministerio de Justicia) de los EEUU, Jeff Sessions, ha puesto el aborto en el centro del debate sobre su idoneidad para ocupar el cargo.

Sessions ha asegurado en el Senado que la decisión del Tribunal Supremo conocida como ‘Roe vs Wade’ que permitió el aborto en 1973 “violó la Constitución”, segun recoge ABC, aunque ha matizado que, mientras que dicha resolución no sea modificada, “respetirá y seguirá la ley”.

No es la primera vez que Jeff Sessions ha manifestado de forma contundente sus convicciones provida. De hecho, fue nombrado presidente honorario de la gala del 40 aniversario de Americanos Unidos por la Vida, una de las más importantes organizaciones civiles dedicadas a la protección de la vida humana en los Estados Unidos.

En aquella ocasión, aseguró que “es bueno celebrar cuarenta años de fiel servicio a los más altos y mejores ideales de la Nación Americana“.

Cambios pendientes en el Tribunal Supremo

De Sessions dependerá el nombramiento de los futuros miembros vitalicios del Tribunal Supremos, que en este momento son de mayoría proaborto. Sin embargo, la avanzada edad de tres de ellos y su posible dimisión abre la puerta a un cambio en el equilibrio de fuerzas.

Además, sigue pendiente la ocupación de la plaza que ostentaba el fallecido Antonin Scalia, el juez que con más rigos jurídico ha defendido la incompatibilidad entre la decisión ‘Roe vs Wade’ y la Constitución de los Estados Unidos de América.

Tras su muerte, quedaron 4 jueces designados por presidentes republicanos y otros cuatro elegidos por demócratas. Éstos últimos, nombrados por Bill Clinton y Barak Obama, funcionan habitualmente como un bloque, mientras que los otros cuatro actúan de forma más independiente.

Tanto, que el juez Anthony Kennedy suele sumarse al grupo demócrata en ocasionescomo son las referidas al aborto.

Y sobre este panorama, planean las palabras del presidente electo Donald Trump: “Soy provida y los jueces serán provida”.

También te puede interesar:

Así es el repóker de ases provida del futuro gobierno de Donald Trump

 

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".