Matronas del Reino Unido crean un programa de asistencia a mujeres que pierden a su bebé/Youtube
Matronas del Reino Unido crean un programa de asistencia a mujeres que pierden a su bebé/Youtube

Louisa Gardner perdió a su bebé en la semana 38 de embarazo, acudió al hospital porque hacía dos días que no notaba a su bebé, una intuición muy maternal y le comunicaron la peor de las noticias, el corazón de Bobby, nombre que había elegido para su hijo, había dejado de latir.

El desconsuelo de esta madre del Reino Unido, no se puede explicar con palabras, pero Louisa hubiera caído en depresión de no ser por la ayuda de Julie Sanderson, su matrona.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con más de 25 años de experiencia en cuidado neonatal, Sanderson se ofreció voluntaria para entrar en un nuevo programa especializado en la ayuda integra a las madres cuando se produce la muerte repentina del feto.

Si el bebé fallece en semanas posteriores a la semana 21 es necesario “darle a luz” de forma natural para evitar complicaciones, ya que el feto muerto puede liberar sustancias inflamatorias y existe riesgo de infección o de alteraciones en la coagulación.

«Les duele tanto el alma al ver a su bebé nacer con los labios morados y la piel marfil, que no emiten ni un sonido de dolor”

«Cuando una pareja está esperando un bebé, sus planes y sus sueños están dedicados a este nuevo miembro de la familia, pero cuando les dan la horrible noticia de que ha fallecido antes de que nazca y que no van a poder llevárselo a casa, el mundo se les echa encima y el dolor les impide tomar decisiones”, asegura Sanderson en un reportaje de la BBC.

“El parto es la peor parte, porque se hace como un parto vaginal normal, con epidural, contracciones y dolor físico, pero la verdad es que poco se quejan estas madres del dolor físico, les duele tanto el alma al ver a su bebé nacer con los labios morados y la piel marfil, que no emiten ni un sonido de dolor”, afirma la matrona.

La matrona Sue Armstrong impulsora del programa de ayuda a los padres que sufren la pérdida de su hijo/BBC
La matrona Sue Armstrong impulsora del programa de ayuda a los padres que sufren la pérdida de su hijo/BBC

Superar un trauma así lleva tiempo y precisa de ayuda. Por eso, la matrona del hospital de Colchester, en el condado de Essex, Sue Armstrong ha impulsado un programa especial de atención exclusiva a los padres que han perdido a su bebé para que tengan un lugar específico en el hospital donde pasar todo el tiempo que precisen.

El programa está teniendo mucho éxito en hospitales de todo Reino Unido y aunque su único requisito es que las matronas se apunten de manera voluntaria, muchas matronas como Julie Sanderson se han querido sumar a esta iniciativa.

Normalmente los hospitales del Reino Unido, se rigen por la norma de que cuando una madre da a luz a un bebé muerto inmediatamente se lo retiran y no le dejan verlo, ante la idea que de que va a ser menos doloroso para esta.

Las madres que no se han “podido despedir de su hijo” han tardado mucho más tiempo en recuperarse de la perdida

Sin embargo, se ha demostrado que las madres que no se han “podido despedir de su hijo” han tardado mucho más tiempo en recuperarse de la perdida que aquellas que han podido ver y pasar tiempo con su bebé.

Para ayudar con la triste carga que soportan estos padres, Armstrong ha dispuesto de una habitación, llamada ‘Rosemary’ en el ala de maternidad del hospital de Colchester para que puedan estar todo el tiempo que quieran con su bebé fallecido.

En la habitación Romsemary los padres pueden pasar tiempo con su bebé fallecido/BBC
En la habitación Romsemary los padres pueden pasar tiempo con su bebé fallecido/BBC

Empapelada con un fondo claro, la habitación dispone de una mecedora, una cama doble y un edredón morado para que los padres puedan pasar todo el tiempo que necesiten junto a su bebé fallecido hasta que asimilen la nueva situación.

«Este programa le da la oportunidad a los padres de poder estar con su bebé sin ninguna prisa para que así puedan tomar decisiones importantes como son si desean un examen post-morten, si quieren un servicio funerario específico o incluso si quieren que un capellán les atienda y bendiga al bebé”, cuenta la matrona.

La matrona encargada de esa pareja, examina a la madre para asegurarse que no tiene infecciones derivadas del parto, además le ofrece su apoyo, la escucha, la aconseja y la consuela. En cuanto a los trámites prácticos, la matrona también se encarga de contratar los servicios funerarios, los trámites en los seguros médicos y demás temas administrativos.

Asistencia completa durante meses

Desde que los médicos le dan la noticia a los padres que han perdido a su hijo, las matronas se ponen en contacto con ellos, afrontan el duelo juntos, les ofrecen apoyo y cuando salen del hospital siguen en contacto vía telefónica e incluso acuden a su casa a atenderles hasta que consideran que ya pueden continuar solos.

Sue Armstrong: «Probablemente tengamos el trabajo más triste del mundo, pero los padres nos necesitan, así que aquí estaremos para ellos»

«He conocido a muchos padres con historias inspiradoras, que le han dado sentido a mi trabajo como matrona, probablemente tengamos el trabajo más triste del mundo, pero los padres nos necesitan, así que aquí estaremos para ellos», relata Armstrong.

La unión entre estas matronas y los padres va más allá de las salas del hospital, y hay casos donde mantienen el contacto durante años. Como es el caso de Louisa, que después de perder a Bobby, tuvo otras dos abortos involuntarios.

La matrona Julie Anderson atendiendo a un parto/Youtube
La matrona Julie Anderson atendiendo a un parto/Youtube

Después de un año, pidió consejo a su matrona Julie, con la que nunca perdió el contacto, para que le aconsejara si debía volver a intentar ser madre.

“Ella nunca ha dejado de ayudarme en todos estos años, se encargó de organizar mis citas con el doctor para que me evaluaran, me guió y aconsejó en todo momento, me dio la confianza para volver a intentar tener un hijo y me quitó el miedo a perderlo y cuando me quedé embarazada estuvo conmigo hasta el final”, relata la madre.

Sanderson: «No hay nada más emocionante que atender un parto de una mujer que perdió a su hijo y entregarle a un bebé sano, que grita y llora»

Por su parte, Julie asegura que no hay nada más satisfactorio que una madre que ha perdido el bebé acuda a ella para intentarlo de nuevo. “Cuando una mujer decide ser madre de nuevo vienen con mucho miedo por si lo vuelven a perder, pero para eso estamos y no hay nada más emocionante que atender un parto de una mujer que perdió a su hijo y entregarle a un bebé sano, que grita y llora”, cuenta entre lágrimas.

Comentarios

Comentarios

​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.