Acerca de Actuall

Actuall es el único diario nativo digital sin ánimo de lucro que sirve noticias de actualidad, comentarios, análisis y nuevos formatos periodísticos en lengua española, desde un punto de vista conservador y no partidista.

Nuestro foco está en las leyes y las decisiones de gobierno que afectan a nuestra forma de vida y sus instituciones fundamentales, como son el derecho a la vida, la familia y la libertad.

Nos dirigimos a una audiencia global en español, a la que ofrecemos periodismo digital con los estándares profesionales del periodismo de siempre.

Actuall abraza la innovación y distribuye sus contenidos por email, así como en las mayores redes sociales, en su propia Web y en cualquier plataforma donde nuestro público esté conversando sobre los intereses y los valores que compartimos.

Ser nativos digitales significa para Actuall, no tanto nacer en Internet, sino la oportunidad de hacer periodismo en el formato, y con la tecnología, que cada historia necesita para encontrarse con su audiencia del modo más eficiente posible.

La Redacción de Actuall produce historias de actualidad en un lenguaje fresco, visualmente rico y amigable en todos los dispositivos conectados a Internet.

Actuall es el primer modelo de periodismo profesional no lucrativo en España con una perspectiva liberal-conservadora de la sociedad.

Al igual que otros ejemplos innovadores de sostenibilidad que nos sirven de inspiración, como The Daily Signal o The Texas Tribune, Actuall cuenta con una comunidad de usuarios-benefactores que hacen posible un periodismo que es único en el paisaje hispano de los medios, por enfocar los valores que están detrás de las decisiones políticas, por su óptica liberal-conservadora y cristiana, y por su mentalidad digital abierta a la experimentación.

Generosos y comprometidos, los donantes y socios de la comunidad Actuall comparten el sueño de construir para nuestros hijos unas democracias cuyas leyes respeten la dignidad del ser humano desde su concepción, reconozcan la singularidad de la familia natural y protejan derechos e instituciones fundamentales de la sociedad abierta como la libertad de conciencia y la propiedad privada.

No hay barreras entre el periodismo de Actuall y sus usuarios. Somos el único diario que se declara libre de banners publicitarios, enfocado solo a la mejor experiencia posible de leer, comentar, recomendar y compartir nuestras historias. Por la misma razón, no hay en Actuall muros de pago ni suscripciones comerciales.

Actuall es una iniciativa de HazteOir.org, una asociación independiente, fundada en 2001 y formada actualmente por más de 7.000 socios y más de 500.000 ciudadanos activos y conectados. HO promueve el seguimiento de los asuntos de interés públicos. así como la rendición de cuentas de los representantes políticos, entre otros hábitos de calidad de la democracia en España. Su ideario está inspirado en los valores del humanismo cristiano y, de manera específica, HO apoya activamente las causas de la dignidad en la vida humana, la familia natural como núcleo fundamental de la sociedad y la protección de la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales. HO ha sido declarada asociación de Interés Público por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, en mayo de 2013.

Misión

Actuall entrega periodismo profesional, no lucrativo y no partidista, con la misión de promover, entre la comunidad iberoamericana, la acción cívica a favor de las causas del derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Actuall contribuye con descripciones significativas, análisis esclarecedores y opiniones autorizadas sobre temas de actualidad, a que los ciudadanos aprecien el valor y la fragilidad de las instituciones fundamentales de la sociedad abierta, y actúen cada vez mejor para defenderlas y preservarlas.

Creemos firmemente que un orden social que protege la vida humana desde la concepción; que favorece la espontaneidad de las instituciones privadas y reconoce el lugar primordial de la familia; que se dota de poderes separados que se vigilan y limitan entre sí en vez de vigilar y limitar a los ciudadanos; un orden social que tutela y fomenta la propiedad privada, y que garantiza el derecho a creer en Dios y a vivir la fe en público y en paz, es la forma de vida más libre y próspera que se conoce, aquella en la que el ser humano hace más por su propia felicidad y la de los demás.

Actuall tiene la misión de aportar conocimientos para conservar y mejorar esa forma de vida, sirviendo noticias, análisis, comentarios y visualización de datos relevantes y útiles para el debate y la acción cívica.

Lo hacemos con eficiencia en la entrega, priorizando la experiencia de nuestros usuarios en los dispositivos móviles y contando cada historia en los formatos de Internet que cada historia necesite.

Actuall quiere ser un actor influyente en la transformación del pensamiento dominante sobre la prensa y la sociedad en nuestras democracias.

Nuestros escritores, reporteros y productores comparten el compromiso con el ideal de una sociedad cuyas leyes respeten la dignidad de la vida humana, reconozcan la singularidad de la familia natural y protejan la propiedad privada y la libertad individual, particularmente en si dimensión de libertad de conciencia y de credo religioso.

Actuall quiere ser una vía de formación “informal y continua”, fomentando el pensamiento crítico en valores, para que millones de personas de la comunidad hispana puedan dar razones de sus convicciones e influir eficazmente en la esfera de las decisiones políticas.

Visión

Actuall quiere ser la fuente periodística de referencia de los ciudadanos que comparten los valores del humanismo cristiano en España y en Hispanoamérica.

Lo hace, construyendo una comunidad de usuarios leal y efusiva, y generando una conversación constante sobre las noticias, los comentarios y los análisis que servimos a nuestra audiencia, tanto en la web del diario como en las redes sociales, así como invitando a nuestros lectores a participar en acciones ciudadanas para mejorar la sociedad desde los valores conservadores.

¿Qué significa Actuall?

Nuestra cabecera incluye tres elementos significativos:

Actuar: el diario está enfocado a concienciar y a provocar la actuación de los ciudadanos en la vida pública.

Actual: publicamos contenidos de actualidad sobre derechos humanos, familia y libertades.

All: en inglés es “todos”. La misión del diario es la de “todos” los ciudadanos conscientes y activos. No es obra de una redacción más o menos brillante, sino el fruto de la participación de “todos” en la elaboración de leyes más justas.