El 20-N: la fecha que moviliza a la izquierda… 40 años después

    Hace tiempo que el 20 de noviembre se ha convertido en la coartada de la izquierda para invocar el fantasma del franquismo. Desde las asociaciones más ultras hasta el PSOE, todos utilizan este día para intentar sacar réditos políticos.

    0
    Jóvenes antifascistas / Bloque Antifascista Estudiantil

    Desde hace varias décadas el 20 de noviembre ha sido la coartada para invocar el fantasma del franquismo. La fecha de la muerte del general Francisco Franco, aún rememorada por algunos de sus seguidores en la Plaza de Oriente, ha mutado hasta el punto que quienes hoy la viven con más vigor son determinados sectores de la izquierda.

    Por eso las manifestaciones ‘antifascistas’ son cada vez más frecuentes. En el campus de la Universidad Complutense aún recuerdan los ataques que perpetraron miembros de la ultraizquierda madrileña en la facultad de Derecho el 20-N de 2013.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Ese día una turba bajo la pancarta del Bloque Antifascista Estudiantil recorrió la Ciudad Universitaria al grito de «fuera, fascistas, de la universidad». La marcha tenía un objetivo muy claro: atacar a las asociaciones de estudiantes de la facultad de Derecho. Más de un centenar de ultraizquierdistas irrumpieron en el interior del edificio y agredieron a varios alumnos -algunos necesitaron atención hospitalaria- al tiempo que destrozaron parte del mobiliario.

    Desgraciadamente no era la primera vez. La vicedecana de la facultad de Derecho, Consuelo Martínez-Sicluna, recordó que el 24 de octubre de 2013 -con motivo de la huelga en Educación- otro grupo de extrema izquierda ataviado con pasamontañas y armas contundentes (palos) entró en el interior de la facultad.

    Una pancarta dedicada a Pinochet

    Entonces la cosa no pasó a mayores, entre otros motivos, porque la propia vicedecana les plantó cara. Las investigaciones de la Policía Nacional concluyeron que los agresores habían planeado la ‘caza’ en las redes sociales.

    La agitación no era, desde luego, algo nuevo en la Ciudad Universitaria, que en los años 80 y 90 había registrado diversos incidentes, casi siempre en la facultad de Derecho. Cada 20-N los grupos de izquierda radical tenían la costumbre de ir a esta facultad a buscar pelea con las asociaciones de derecha, que les esperaban en la puerta. Y nunca lograron entrar en el edificio… hasta el año 2013.

    Aunque no fue un 20 de noviembre, aún se recuerda la ocasión en la que el hoy líder de Podemos, Pablo Iglesias -entonces estudiante de Derecho-, y varios compañeros de la asociación Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas retiraron una pancarta de la facultad en la que se agradecía a Augusto Pinochet «25 Años de Paz y de Justicia». Era 1998.

    Pablo Iglesias fue indemnizado tras ser agredido en una multitudinaria pelea en la facultad de Derecho en 1998

    Aquello derivó en una multitudinaria pelea con otros estudiantes de la facultad pertenecientes a la asociación derechista Tornasol. Meses después, tres militantes de este grupo tuvieron que indemnizar a Iglesias y a sus dos compañeros por un delito de lesiones.

    Homenaje a Carlos Palomino

    Este 20 de noviembre, como ya es tradición, el Bloque Antifascista Estudiantil se manifestará en la Ciudad Universitaria bajo el lema «fascismo ni en las calles ni en las aulas». Una marcha, por cierto, que no tiene el permiso de la Delegación del Gobierno (según ha podido saber Actuall.com) sencillamente porque no se ha solicitado.

    En cambio, sí está autorizada en otro punto de Madrid una concentración en homenaje a Carlos Palomino, el joven antifascista que murió apuñalado por un neonazi en el metro en 2007. La fecha elegida, el 20-N, tiene toda la intención, ya que el aniversario de la muerte de Palomino es el 11 de noviembre.

    Tras las agresiones en la facultad de Derecho en 2013, hoy el Bloque Antifascista Estudiantil se manifestará en la Ciudad Universitaria sin permiso de la Delegación del Gobierno

    Pero también hay concentraciones de signo contrario. La Falange rendirá homenaje a su fundador José Antonio Primo de Rivera, que también falleció un 20 de noviembre. Además está prevista una marcha de 9 horas que transcurrirá desde el centro de Madrid hasta el Valle de los Caídos.

    Desde la política también se ha utilizado esta fecha para movilizar. Al menos, es lo que intentó el expresidente Zapatero convocando las elecciones generales de 2011 el 20-N. La jornada electoral, que finalmente no acompañó al PSOE, vino precedida las semanas previas por rumores de una posible exhumación de los restos mortales de Franco y Primo de Rivera de la Basilica del Valle de los Caídos. Finalmente, nada de eso ocurrió.

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.