Wang Quanzhang , abogado disidente chino torturado por el régimen comunista.
Wang Quanzhang , abogado disidente chino torturado por el régimen comunista.

En agosto de 2015 hubo una redada por parte de la policía en diferentes ciudades chinas. Detuvieron abogados defensores de derechos humanos, así como personas de su entorno y familiares. Los letrados que defienden casos de cristianos son parte de los perseguidos por esta causa.

La mayoría fueron puestos en libertad posteriormente y pudieron contar la grata experiencia (léase con sarcasmo) en manos del estado comunista chino. Denunciaron torturas físicas y psicológicas, entre ellas palizas frecuentes, falta de sueño, medicación forzada, amenazas violentas y aislamiento prolongado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Wang Quanzhang fue uno de los detenidos, desde entonces se desconocía su paradero. Estaba recluido en régimen de incomunicación, sin información pública sobre su estado de salud, ni siquiera se sabía si estaba vivo o muerto.

Un buen día (26 de diciembre de 2018) el gobierno chino lo saco a la luz, lo llevó a juicio. Por razones desconocidas impidió la asistencia de su esposa, de otros activistas, de periodistas y diplomáticos. Ya sabe, todo muy transparente.

Este abogado había defendido a activistas políticos, víctimas de confiscaciones de tierras y miembros del grupo religioso prohibido Falun Gong

También déjeme decirle que la fecha tampoco es casualidad. Los chinos, conocedores de la vida occidente saben que los días posteriores a Navidad los diplomáticos y los medios de comunicación occidentales están ausentes. Así que es cuando eligen realizar este tipo de juicios que podría atraer algo de mala prensa.

El pasado lunes 28 de enero salió la sentencia: cuatro años y medio de prisión por “subversión del poder del estado”. Este abogado había defendido a activistas políticos, víctimas de confiscaciones de tierras y miembros del grupo religioso prohibido Falun Gong.

Xi Jinping ha endurecido las medidas de control y desde 2017 uigures, kazajos y miembros de otros grupos étnicos han sido detenidos sin cargos en la región de Xinjiang. Sobre la persecusión de cristianos (católicos y protestantes) hay mucha tela de donde cortar, de ello he hablado en mi artículos anteriores China nos pone muy difícil creerla, El incierto futuro de la iglesia perseguida China, ¿A qué le teme el gobierno Chino?, Sea un ciudadano modelo o perderá puntos, La persecución religiosa en China recuerda los tiempos de la Revolución Cultural y ¿Qué implica el acuerdo entre el Vaticano y China?

La comunidad internacional hace como que no se entera. En el fondo parece que le teme al gigante asiático, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con derecho a voto y veto, con un poderío bien puesto sobre la mesa. Así que nadie le tose a pesar de que se pasé los derechos humanos por el forro.

Comentarios

Comentarios

Compartir
María Isabel Moreno, (México D.F., 1987) es periodista y escritora nocturna. Aficionada a la novela policiaca, se define como "defensora de las causas justas" y 'foodie' declarada desde que conoció la gastronomía española. Dió sus primeros pasos en el periodismo dando las noticias "Cada hora en la hora" y después como corresponsal desde España contando para México historias de la Madre Patria. Ha colaborado en reportajes de denuncia social sobre vivienda y contaminación. Se confiesa curiosa desde que abrió los ojos, cualidad sobre la que asegura: "Bien dicen que la curiosidad mató al gato, pero creo firmemente que después de descubrir la verdad, el gato murió tranquilo".