
En realidad hay dos, y los dos de la órbita de Podemos: son la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el senador por Guipuzcoa Josetxu Arrieta. Miembro de ETA durante su juventud, fue detenido y acusado de ser “el responsable político de ETA en la zona de Rentería“. Además, fue condenado a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.
En democracia, cuando un político resultado imputado, lo procedente es dimitir. Y si es condenado, con más razón. Maestre se ha negado a hacerlo, aferrándose a su cargo, y haciéndose la víctima, a pesar de que la sentaron en el banquillo, por asaltar la capilla de la Complutense.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora
Ahora que ya tiene antecedentes penales, ¿tendrá la decencia de asumir su responsabilidad y dejar el cargo? ¿demostrará que es cierto lo de la nueva política que predica Podemos frente a la vieja? ¿O que, por el contrario, Podemos es tan ‘casta’ como la antigua? De momento, Manuela Carmena ya ha dicho que Maestre «no es culpable de nada». Es decir, que no dimite.
Estas son las 10 claves del controvertido personaje.
1. Contradicciones ideológicas. Nacida en Madrid en 1988, cuando estaba a punto de caer el Muro de Berlín, iba en la lista de Ahora Madrid, pero dice que de haber vivido en 1982, hubiera votado al PSOE de Felipe González y no al PC. ¿En qué quedamos?
2 …Y religiosas. Asaltó la capilla de Somosaguas, presentándose semidesnuda. Pero luego dijo que ella era de familia católica, y que había ido “millones de veces con mi abuela a misa”. Claro que eso lo dijo después de que la fiscalía pidiera un año de cárcel para ella por el asalto a la capilla.
3 Disculpas aceptadas por Osoro. Incluso fue a ver al arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, para pedirle disculpas. Este las aceptó, lo cual no quiere decir que la absolviera. Pero la escena le vino bien a Maestre dentro de su estrategia de defensa, sin reparar en que en España hay separación entre Iglesia y Estado, y un perdón personal (e incluso sacramental) no es incompatible con una condena judicial. Al César, lo que es del César.

4. Una chica de partido. Rita pertenece a esa generación de políticos que apenas tienen contacto con la vida real, que se han criado en la órbita de los partidos políticos. Licenciada en Políticas, y con un posgrado en Economía a medio hacer, sólo ha estado cotizando en Podemos (cuatro meses), y en algunos empleos precarios para pagarse la carrera. Entre otras cosas, hizo encuestas para un think tank en Latinoamérica. Es decir, su experiencia laboral se ha centrado sobre todo en el partido y ahora en el ayuntamiento.
El movimiento al que estuvo vinculada organizó un aquelarre con el lema “celebramos que somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”
5. Contrapoder: Nietas de las brujas. Formó parte de la Asociación Contrapoder, surgida al calor del 15-M. Contrapoder es un movimiento de izquierda, feminista y contracultural, vinculado a la Facultad de Políticas de Somosaguas, cuyo lema es “defender la alegría, organizar la rabia”. Entre sus actividades, celebraron el pasado octubre una fiesta llamada “aquelarre feminista”, en la que -decía – “vamos a celebrar que somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

Hace sólo una semanas, mientras Contrapoder trataba de reventar una conferencia próvida en la Complutense, al grito de “Fuera la Iglesia de la universidad”, Maestre daba una conferencia en el Club Siglo XXI. Eran las dos caras de la portavoz. Ella en clave institucional, modosita y recatada (sin duda por la espada de Damocles de la una sentencia penal). Y los cachorros de Contrapoder, vitoreando consignas del feminismo radical: «Mi cuerpo, mis normas, mi forma de follar, no se arrodilla contra el sistema patriarcal».
6. Fue imputada por el asalto a la capilla, pero no pensó en dimitir. En su época de estudiante, en 2011, formó parte del grupo que asaltó la capilla de la Complutense. Ella dijo que se le limitó a mirar. Pero en las imágenes grabadas demuestra que hizo algo más que mirar: se quitó la camiseta y aparece en sujetador. La fiscalía de Madrid pidió un año de prisión para ella. El socialista Antonio Miguel Carmona dijo que lo democrático cuando un cargo público es acusado es dimitir. Si uno resulta imputado, tiene “que dar un paso atrás y pasar a la reserva” añadió, para poder defenderse y, luego en caso de resolución judicial favorable, reincorporarse a la vida pública. Pero nada de eso va con Rita Maestre.
7. Llegó a los cargos públicos gracias a su cercanía a la cúpula de Podemos. Cercanía política de Pablo Iglesias y cercanía personal al número dos de Podemos, Iñigo Errejon, inhabilitado por cobrar de la Universidad de Málaga sin trabajar. Una cercanía tan personal que Rita e Iñigo fueron novios. Luego cortaron y últimamente parece que han vuelto a estar juntos.
8. Errejon le dedicó su tesis sobre Evo Morales. Iniciaron su relación en 2011, cuando Errejon publicó su tesis doctoral, sobre el Gobierno de Evo Morales, y se la dedicó Rita, con estas palabras: “Rita se sabe de memoria, a su pesar, esta tesis, las reflexiones, interrogantes y horas que están detrás de este trabajo. Diría que tiene el inigualable mérito de haberme aguantado en los tiempos de zozobra, y, quizá más aún, en los del buen viento”.
Para que no falte nada: nepotismo, Rita tiene a su parentela colocada en el Consistorio de Carmena
9. Toda la familia colocada en el Ayuntamiento. Tras la llegada de Carmena y su equipo al Consistorio, en junio pasado, toda la familia terminó colocada. El padre de Rita, Luis Maestre Avilés, al frente de la nueva subdirección de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento, en el marco de la reorganización de la Agencia Tributaria que llevó a cabo el responsable de finanzas del consistorio, Carlos Sánchez Mato.
Su madre, Marisa Fernández, funcionaria del Estado, ya trabajaba en el Ayuntamiento, desde 2008, como adjunta del departamento de Contratación en Medio Ambiente. Estas coincidencias, aunque llamativas, no suponen ninguna irregularidad.
10. Veto a los periodistas cuando le preguntan por Errejon. Pero Rita no quiere ni oír hablar de la promoción de su padre en el Consistorio ni de su relación con Errejon. Hasta veta a los periodistas cuando le interrogan al respecto: “No quiero volver a encontrarme un titular mañana sobre eso” dijo en una entrevista a Vanity Fair.