El ‘Día de la Resistencia Indígena’: así se celebra el 12 de octubre en América

    Desde hace años el 12 de octubre se ha convertido en la coartada del populismo hispanoamericano y la extrema izquierda para demonizar la colonización española. Pero también en Washington, donde esta jornada suele ser muy caliente para la Organización de Estados Americanos.

    0
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Efe

    Era el 12 de octubre de 2004 y en Caracas una turba de exaltados canalizaba su ira destruyendo la estatua de Cristóbal Colón. Así festejaban el ‘Día de la Resistencia Indígena’, el término inventado por Hugo Chávez para deslegitimar la herencia hispana en el país sudamericano.

    Nada de lo que ocurrió ese día fue espontáneo porque la semilla de la venganza la sembró el líder bolivariano dos años antes cuando firmó el decreto 2.028 que sustituía el ‘Día de la Raza’ -celebrado en Venezuela desde 1921 cada 12 de octubre- por el de ‘Día de la Resistencia Indígena’. Más tarde Nicaragua seguiría los pasos de Chávez y asumiría la nueva terminología.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    A esta corriente también se sumaron con entusiasmo Bolivia y Ecuador celebrando el ‘Día de la Descolonización’ y el ‘Día de la Interculturalidad’ respectivamente. En cambio, otros países americanos tomaron el camino de en medio adoptando una terminología mucho más neutra: Chile celebra el ‘Día del Descubrimiento de Dos Mundos’ y Costa Rica el ‘Día de las Culturas’.

    Dos años antes de que una turba derribara la estatua de Colón en Caracas, Chávez sustituyó el ‘Día de la Raza’ por el ‘Día de la resistencia indígena’

    El auge del bolivarianismo y el triunfo de la retórica indigenista ha provocado que desde hace años el 12 de octubre se haya convertido en la coartada del populismo hispanoamericano y la extrema izquierda. En mayor o menor medida, ningún país es ajeno a estas corrientes. Ni siquiera Chile, donde los indios mapuches y la ultraizquierda han provocado incidentes en las últimas ediciones.

    De los países americanos más hostiles al día de la Hispanidad destaca Venezuela, cuya embajada en Madrid celebró el año pasado un acto titulado La resistencia indígena. Conquista y colonización del territorio venezolano en el siglo XVI’, en el que varios historiadores condenaron no sólo la conquista española, sino también la evangelización.

    Kirchner derriba la estatua de Colón

    El historiador Justo Cuño Bonito aseguró que España perpetró el «genocidio, exterminio y carnicería» del 95% de la poblacion total de América en los primeros 130 años después de la llegada de Colón, y lamentó que España llamara a eso «el descubrimiento de América».

    «Pese a toda la violencia física del período, a menudo la violencia simbólica ejercida desde el poder de los invasores causó tantas o más muertes entre los indígenas», algo que en opinión del historiador se expresó mediante el proceso de evangelización.

    Este diario se ha puesto en contacto con la embajada venezolana en Madrid para conocer qué actos celebrará este 12 de octubre, pero no ha obtenido respuesta. En cambio, en Venezuela está previsto que el presidente Nicolás Maduro pronuncie un discurso de exaltación de la ‘resistencia indígena’. Fuentes diplomáticas españolas señalan a Actuall que en vista de la cercanía de las elecciones, es posible que le sirva para calentar el ambiente.

    Cristina Kirchner rompió con la tradición argentina del ‘Día de la Raza’ instaurada por el presidente Hipólito Yrigoyen hace 100 años

    El analista del Instituto Elcano, Carlos Malamud, declara a Actuall que se ejerce una manipulación de la historia por parte de estos gobiernos, sobre todo los de Venezuela y Bolivia, quienes intentan tergiversar el papel de España. «Hay una negación de la colonización española agudizando los elementos negativos, que evidentemente los hubo y muchos, y ocultando los positivos».

    En realidad no hay ninguna novedad en el discurso bolivariano. Basta con recordar lo que ocurrió con la estatua de Colón en Caracas o más recientemente en Buenos Aires, donde el Gobierno sustituyó a los exaltados y retiró el monumento por iniciativa propia. La presidenta Kirchner dio así la espalda al ‘Día de la Raza’, un festejo de larga tradición en Argentina desde que el presidente Hipólito Yrigoyen la instituyera en la década de 1910.

    Felipe González elimina el ‘Día de la Hispanidad’

    Malamud también refuta las tesis expuestas hace un año por la embajada venezolana respecto a la idea de que la conquista inicia el gran proyecto económico del capitalismo. «Hablar de instancias capitalistas cuando en la mayor parte del mundo no se había producido el capitalismo me parece un error de apreciación bastante importante, pero tampoco me extraña viniendo de quién viene. Lo que sí hay es una mayor presencia del comercio, pero en la América precolonial también había formas de comercio», asegura.

    Pero no sólo hay exaltados en países sudamericanos. Desde hace años en Washington los 12 de octubre suelen ser muy calientes para la Organización de Estados Americanos (OEA). Tradicionalmente se celebra una ofrenda floral ante la estatua de Isabel la Católica y una sesión plenaria en recuerdo del «Descubrimiento de América/Encuentro de Dos Mundos», pero esta celebración se encuentra cada año con mayores protestas por parte de ciertos países.

    «Hay una negación de la colonización española agudizando los elementos negativos y ocultando los positivos», dice Carlos Malamud, del Instituto Elcano

    Aún se recuerda el discurso del representante de Ecuador, Marco Abuja, el año pasado: «Preferimos recordar el 12 de octubre de cada año como el inicio de la invasión, conquista, genocidio y depredación de los recursos naturales. Nos negamos a celebrar este día, pues supuso el inicio de la esclavitud para los indios y del comercio de esclavos». En 2014 Venezuela, Bolivia y Nicaragua directamente no participaron en el acto.

    Claro que el primer lugar en el que comenzó el desprestigio del 12 de octubre fue en la propia España. El Gobierno de Felipe González eliminó en 1987 la denominación de ‘Día de la Hispanidad’ para sustituirlo por ‘Día de la Fiesta Nacional’. Habrá incluso quien se felicite por ello, porque entonces hubo intentos de suprimir el 12-O y establecer como fiesta nacional el Día de la Constitución.

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.