El referéndum de los famosos: a favor, en contra y mediopensionistas

    Hay de todo: desde catalanes no nacionalistas como Mercedes Milá que votarían No, hasta secesionistas confesos como Piqué o Guardiola. Entre los cantantes pocos ganan en catalanidad a Serrat, que descalifica el referéndum en tanto que su colega Llach apuesta por el independentismo.

    0
    Rafa Nadal, Mercedes Milá, Pep guardiola y Javier Bardem/Actuall.

    Cantantes, deportistas, actores, escritores… Muchos se han pronunciado sobre el referéndum del 1 de Octubre. El proceso independentista tiene detractores y defensores en todos los ámbitos, desde la pista de tenis al plató de televisión, pasando por los estadios de fútbol.

    Desde los que se oponen a la secesión como el campeón Rafa Nadal hasta quienes se muestran secesionistas confesos como el tenor Josep Carreras, pasando por los medios pensionistas como Pau Gasol que ha dicho que está a favor de la consulta, pero que no se pronuncia para que no se le manipule.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora
    Josep Carreras y Rafael Nadal.
    Josep Carreras y Rafael Nadal.

    De hecho, algunos de esos famosos catalanes defienden el derecho a votar pero no han desvelado si se pronunciarán por el Sí o por el No.

    Esta misma semana se ha publicado un vídeo de apoyo a la creación de una República Catalana en el que han participado la doble medallista de plata olímpica, Natalia Vía-Dufresne y entrenadores como Anna Tarrés (sincronizada) o Salva Maldonado (baloncesto) o exdeportistas como Sergi Ten (voley playa) o Marta Vilajosana (ciclismo).

    Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, es un histórico independentista

    Asimismo, este miércoles también ha reiterado su deseo de votar el independentista Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. «El pueblo de Cataluña ha demostrado un gran civismo otra vez. En estas situaciones no es fácil controlarse, y lo han hecho. Estamos en buenas manos con respecto a la gente que nos lidera, y harán lo que el pueblo pide», manifestó el técnico.

    El entrenador Pep Guardiola junto al presidente de la Generalidad Carles Puigdemont/EFE.

    A esta postura se ha sumado también el famoso delantero Gerard Piqué que no solo juega en el Barça, sino que también es jugador de la selección española de fútbol. Sin embargo, el futbolista se muestra a favor del referéndum e incluso se le ha llegado a ver en ocasiones en la Diada.

    El F.C Barcelona no ha dudado en pronunciarse en un asunto de mera actualidad y lo ha hecho posicionándose a favor del referéndum y el derecho de Cataluña a decidir. Mediante un comunicado, el club presidido por Josep Maria Bartomeu se ha expresado condenando «cualquier acción que atente contra la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir», una declaración que justifica en su fidelidad «a su compromiso histórico defensa del país».

    En la manifestación que tuvo lugar la tarde del miércoles en la la plaza de Sol de Madrid se pudo ver a una entregada Karmele Marchante que lucía unos llamativos pendientes en forma de estelada.

    Karmele Marchante/Twitter @oliviamoya

    Al estandarte del independentismo también se suman voces como la de Lluís Llach, que colgó los hábitos de músico para dedicarse a la política y es diputado de Junts pel Sí en el Parlament, el tenor Josep Carreras, el cantautor Dyango, la periodista Pilar Rahola y el científico Eduard Punset.

    El actor Javier Bardem -como era de esperar- también se ha subido al carro y ha espetado que «si una mayoría dice que sí, habrá que apechugar con eso».

    En contra de un «proceso descarrilado»

    En el grupo de famosos que se ha manifestado contra la independencia y a favor de la Unidad de España hay personajes como la cineasta Isabel Coixet, los motoristas Dani Pedrosa y Marc Márquez, la nadadora de sincronizada Gemma Mengual, el periodista Javier Cárdenas o la modelo Judith Mascó.

    Isabel Coixet y Gemma Mengual.
    Isabel Coixet y Gemma Mengual.

    Por su parte, Eduardo Mendoza, premio Cervantes, cree que el referéndum propuesto para el 1 de octubre es «un proceso descarrilado».

    Juan Marsé, que también ganó ese premio, cree que «es rigurosamente incompatible con un Estado de Derecho». 

    Serrat: «Yo no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía»

    Joan Manuel Serrat, el más famoso de los cantantes catalanes, sobre el proceso independentista de Cataluña espetando que «este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie».

    Joan Manuel Serrat, Estopa y Eduardo Mendoza / Actuall.

    Contundentes con su postura se mostraron ya hace un tiempo los hermanos Muñoz, integrantes de Estopa que lanzaron un mensaje en Twitter con estas palabras: «Para dejarlo claro y disipar dudas: nuestro voto en un referéndum sería no a la independencia. La democracia es nuestro derecho».

    La periodista Mercedes Milá, pese a formar parte de una de las familias más arraigadas de la tradición catalana, puesto que su apellido no se puede desligar de la Historia de Cataluña, no está de acuerdo con la independencia.

    «Votaría no a la independencia de Cataluña», ha dicho, «ahora no toca. Ni soy nacionalista ni soy independentista. Si pudiera votar, votaría por un federalismo o máxima autonomía, pero no exaltaría hasta ese punto», manifestó en una ocasión.

    Comentarios

    Comentarios