El CIS de Tezanos: ¿El callejón del gato o la profecía autocumplida?, por Luis Losada

    El PSOE inicia su campaña con moral de victoria mientras que la derecha sigue encerrada en sus disputas internas y en pleno volantazo. Los de Vox acaban de descubrir que no se puede hacer campaña sin las teles, que son el medio por el que la inmensa mayoría se informa de la política.

    0
    José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. /EFE
    José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. /EFE

    El CIS de Tezanos es a la sociología lo que Pedro Sánchez al PSOE: un milagro en equilibrio inestable. La encuesta realizada antes del 28 de abril muestra una España teñida de rojo en la que los votantes de Vox se reducen a la mitad mientras que los votantes de izquierdas crecen casi un 10% respecto al resultado del 28 de abril.

    ¿Será que Carmena gusta más que Iglesias?, ¿será que Gabilondo es un líder de masas respecto a Sánchez?, ¿quizás Rocío Monasterio no tiene el tirón de Abascal? Difícil. Más bien parece que Tezanos es asiduo al callejón del gato y gusta de esos espejos cóncavos y convexos que tan pronto te engordan como te adelgazan.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Lo peor es que las encuestas supuestamente reflejan la realidad, pero también la conforman al modo de profecía autocumplida. El pronóstico condiciona la decisión. Y hoy el PSOE inicia su campaña con moral de victoria mientras que la derecha sigue encerrada en sus disputas internas y en pleno volantazo.

    Si los ‘populares’ pierden Madrid, Castilla y León, Rioja y Murcia, la ‘guerra civil’ está garantizada

    Los del PP, “centrados”… en su autodestrucción. Donde dije Aznar, digo Rajoy. Donde dije derecha digo centro. Donde dije que Vox era bienvenido a mi gobierno digo que fue un error. Donde dije Casado digo Feijóo… Si finalmente la profecía de Tezanos se cumple y los ‘populares’ perderían Madrid, Castilla y León, Rioja y Murcia, la ‘guerra civil’ está garantizada. Y el futuro es fácil de prever: Casado pasará a mejor vida y Feijóo asumirá las riendas. Ahora o dentro de dos años. Mejor sin prisa.

    En cuanto a los de Vox, acaban de descubrir que no se puede hacer campaña sin las teles, que son el medio por el que la inmensa mayoría se informa de la política. Lo nuestro no es una democracia mediática, sino televisiva. Trump no las despreció; las utilizó. Las conocía bien. Acumulaba 10 años de experiencia como ‘hacedor’ de shows. Sabía lo que querían y se lo daba. Y las teles lo ‘compraban’. Su audiencia crecía y con ella sus negocios. Era fácil: business as usual. La probable misma razón por la que la ‘madame’ de Marbella permanece como candidata de Vox a la alcaldía: ¿influir en el Plan General de Ordenación Urbanística como sugiere OK Diario?

    El pinchazo de las expectativas hace previsible que su intención electoral se desinfle en el 26M. ¿Pero tanto como dividirse por dos? Parece difícil. Quizás en Madrid capital donde Ortega se muestra poco interesado. ¿Pero en las europeas?, ¿en las únicas elecciones con circunscripción única y donde se vota sin cálculo ni miedo? Complicado. Tezanos sigue ganándose el sueldo y dinamitando la institución.

    El anzuelo del pescador

    El Constitucional lava más blanco. Blanqueó las listas de ETA y ahora permite que el fugado Puigdemont encabece la lista a las elecciones europeas. ¿Para cuándo una reforma que cree una sala de garantías constitucionales en el Supremo?

    Bruselas acusa a las CCAA. Dice que son un problema para la unidad del mercado y el cumplimiento del déficit. ¿Europa es de Vox? Como muestra un botón: 60 tributos ‘verdes’ que apenas recaudan 803 millones.

    Regresa la guerra comercial. Estados Unidos retoma el arancel del 25% a China; los ‘amarillos’ amenazan con represalias. Regresa la guerra comercial.

    Comentarios

    Comentarios

    Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.