Imagen referencial.

Que un terrorista invoque una religión como excusa para asesinar no convierte a todos los creyentes de esa religión en terroristas ni en simpatizantes del terrorismo. Otra cosa es que haya religiones propensas a justificar la violencia como forma de dominación, una cuestión que a día de hoy parece casi vetada en los medios en aras de la corrección política.

También hay religiones como el Cristianismo, que te anima a mostrar la otra mejilla (aunque no excluye la legítima defensa), pero no justifica que se mate a ningún inocente, y esto abarca todos los momentos de la vida, desde la concepción.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Medios que hoy se afanan por tapar la religión de los terroristas que atentaron en Cataluña hicieron algo muy distinto hace cinco años

Sin embargo, medios que hoy se afanan por tapar la religión de los terroristas que atentaron en Cataluña hicieron algo muy distinto hace cinco años.

Un afiliado a la masonería, detrás de dos atentados con 77 muertos

El 22 de julio de 2011 en Noruega Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas en Noruega en dos atentados, uno con bomba en Oslo y otro perpetrado a tiros en la isla de Utøya.

Breivik había sido bautizado en la Iglesia estatal luterana de Noruega, pero en febrero de 2007 se afilió a una organización esotérica y anticristiana, la masonería, Logia San Juan-San Olaf), concretamente a la Johannes-losjen Søilene (Logia San Juan-San Olaf), perteneciente a la Orden Noruega de los Francmasones.

Algunos medios difundieron entonces una foto suya con el mandil masónico, que el propio Breivik había publicado en su perfil de Facebook:

Una agencia y varios medios convirtieron al terrorista masón en ‘católico’

A pesar de conocerse ya estos datos, una agencia -Efe- y varios medios españoles emprendieron una rastrera campaña para presentar a Breivik como católico. A algunos de los medios les colaron ese bulo con los reportes de la agencia Efe, que copiaban y pegaban sin molestarse en revisarlos.

El Mundo le llamó “ultracatólico” y El Periódico le tachó como “fundamentalista católico”, en ambos casos citando como fuente a reportes de la agencia AFP, que no se referían a Breivik como tal. No fueron los únicos. Muestro a continuación algunos medios que aún hoy mantienen esa falsedad:

  • El 20 de agosto de 2011 la agencia Efe difundió un reporte presentando a Breivik como un “fundamentalista católico”. Lo publicaron sin rectificar esa afirmación medios tan dispares como Abc y Público.
  • El 28 de octubre de 2011 la agencia Efe difundió otro despacho llamando al terrorista Breivik “fundamentalista católico”. Una vez más diversos medios copiaron la noticia sin rectificarla. Hoy aún puede encontrarse en las páginas de Público y La Vanguardia
  • El 6 de febrero de 2012 Efe volvió a difundir el bulo “fundamentalista católico”. Aún hoy puede encontrarse en las páginas de la web de Televisión EspañolaEl PaísPúblicoLa RazónLa Voz de GaliciaDiario de Sevilla y El Economista, entre otros.
  • También el 6 de febrero de 2012, y sin citar como fuente ninguna agencia, el canal europeo Euronews se refirió a Breivik como “fundamentalista católico”.
  • El 23 de abril de 2012 Televisión Española llamó “ultracatólico” a Breivik, sin citar como fuente ninguna agencia.

El caso de Efe fue un claro ejemplo de hasta qué punto mantener una mentira: tras sucesivos despachos señalando al terrorista como católicola agencia gubernamental tardó 8 meses en informar de la militancia masónica de Breivik, y cuando lo hizo escondió el dato en el penúltimo párrafo de una información de 21 párrafos.

En contraste con aquello, ahora la agencia Efe ha procurado evitar citar como “islamistas” a los terroristas que atentaron en Cataluña. Y luego algunos se preguntarán por qué está en crisis el periodismo…

*Este artículo se ha publicado originalmente en el blog de Elentir Contando Estrelas.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacido y residente en Vigo. Diseñador web y gráfico con 18 años de experiencia, aficionado a la fotografía y bloguero. Publica desde 2004 el blog "Contando Estrelas", en el que ha escrito más de 9.000 artículos sobre temas de actualidad, cultura, defensa y nuevas tecnologías. Participa desde hace muchos años en el movimiento cívico: es socio de HazteOir.org desde 2003, socio de Galicia Bilingüe desde sus inicios en 2007, miembro de la Red Liberal desde 2008 y colaborador de CitizenGO desde 2013. Admirador de J.R.R. Tolkien, su pseudónimo es una palabra en idioma quenya (la lengua élfica creada por el escritor británico) que significa "observador de estrellas”.