¿Es racista pedirle el billete a un pasajero que se salta el control?

Un agente de seguridad de la estación de renfe de Sants de Barcelona ha sido suspendido de empleo y sueldo por Renfe por pedir a un pasajero la documentación al saltarse el control de billetes.

0
936

Hace unos días se hacía viral el vídeo de un agente de seguridad de Renfe requiriendo la documentación a un hombre que se había saltado el control de “entradas”. El pasajero, lejos de justificar que había comprado su billete, amenazó al guardia con “salirse pa’fuera” con intención de arreglar las cosas de una manera poco civilizada.

¿Qué pensarían de esta historia a primera vista? Que es una injusticia que un agente de seguridad que tiene,  según el artículo 32.D de la ley 5/2014, entre otras funciones requerir la documentación de los pasajeros que deciden saltarse la norma tenga que vivir una situación así en su puesto de trabajo. Pues bien, resulta que esta trama se ha centrado en la nacionalidad y en el color de piel del pasajero y la plataforma Es Racismo denuncia el racismo del agente al pedir el billete, empujar y tratar con “actitud chulesca y violenta” a un viajero de Rodaliesse. A la actuación del agente se le pueden achacar muchas cosas: poco profesional, ponerse a la altura del pasajero, no saber mantener la calma en la situación… pero desde luego no se le puede achacar una actitud racista.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El youtuber David Santos ha publicado un vídeo en su canal en el que da su opinión sobre los hechos y se pregunta ¿es esto racismo? Y me pregunto yo, ¿qué es más racista que destacar el color de piel de la persona en una situación que no tiene nada que ver con eso? Pues bien, Renfe y Ombuds han decidido suspender de empleo y sueldo al trabajador, porque imagino que consideran que fue racista pedirle al pasajero que justificase su actuación.

Noticias como estas son las que nos hacen ver la psicosis colectiva en la que vive la sociedad hoy en día, si seguimos así pagaremos las consecuencias. Como no me considero racista, en las imágenes no vi un negro señalado, vi una persona que no había pagado su billete de tren, billete que yo pago todos los días y con mucho esfuerzo.

Como respuesta a esto, la plataforma “Hacemos un Mundo Mejor”, iniciativa de El Club de los viernes, ha puesto un marcha una campaña online de recogida de firmas para que los ciudadanos pidan a Renfe y Ombuds que reincorpore al vigilante a su puesto de trabajo y aseguran que “dejar impunes este tipo de comportamientos antisociales perjudica a los millones de inmigrantes que cumplen con sus deberes cívicos y que pagan religiosamente sus impuestos, beneficiando sólo a aquellos inmigrantes que no vienen con la intención de integrarse y salir adelante a través de su trabajo, sino parasitando al Estado del Bienestar”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.