Europa comienza a romperse por Noruega: Soldados de Odín contra Soldados de Alá

    Extrema derecha y extremistas islamistas crean patrullas callejeras para defenderse los unos de los otros en una peligrosa escalada de tensión en Oslo.

    0
    Soldados de Odín en Noruega
    Soldados de Odín en Noruega/ EFE

    La creciente tensión que se vive en Europa con la llegada de los refugiados, en especial los musulmanes, ha cobrado un nuevo cariz en Oslo, la capital de Noruega, donde la creación de los ‘Soldados de Odín’ se ha visto contrarrestada por el surgimiento de los ‘Soldados de Alá’.

    Se trata de dos grupos ciudadanos que se definen a sí mismos como grupos patrulleros. Los ‘Soldados de Odín’ nacieron hace escasos meses, sobre todo tras la llegada de cientos de refugiados musulmanes que según ellos ponen en riesgo la seguridad de la poblacion local, en especial la de las mujeres.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Por ello, ofrecen su servicio a cualquier ciudadano que necesite protección y marchan por las calles desarmados, pero en grupo, con un uniforme en el que destaca bordado Odín, el dios de la mitología escandinava.

    Los ‘Soldados de Alá’ nacen como respuesta al «grupo de infieles» de los Soldados de Odín. «Nosotros, musulmanes, hemos elegido crear un grupo para patrullar las calles, inicialmente de la capital, Oslo, para prohibir el mal y ordenar el bien». Así comienza el comunicado que enviaron estos nuevos patrulleros al diario noruego VG.

    Este nuevo grupo musulmán estaría formado por islamistas radicales de la agrupación Profeta Ummah localizada en Oslo, incluidos en la lista de vigilancia del Servicio de Seguridad. Su portavoz, Abaydullah Hussain, ha sido acusado de reclutar miembros para el Estado Islámico, por lo que se encuentra bajo custodia.

    Su uniforme incluye la bandera de Estado Islámico bordada en la espalda

    Para enfrentarse en las calles los ‘Soldados de Alá’ han elegido una vestimenta muy parecida a la de sus rivales pero con símbolos contrarios: Jersey negro con la bandera del Estado Islámico en la espalda.

    Una peligrosa combinación que según medios y políticos podría expandirse a varias ciudades de Noruega (por ahora sólo actúan en Oslo) y quien sabe si a Finlandia también, donde los ‘Soldados de Odín’ también tienen grupos patrulleros. Sólo en Noruega alrededor del 3% de la poblacion es musulmana según los datos demográficos del Pew Research Center.

    En otros países como Francia o Gran Bretaña los porcentajes son mucho mayores, llegando en el caso galo casi al 8% de la poblacion musulmana en total (en 2010) y en las islas casi el 5%. Todavía no hay grupos de islamistas radicales de origen europeo, pero viendo el ejemplo de Noruega estos podrían reproducirse.

    El resto de Europa

    Pero si nos fijamos en el resto del continente la situación no es nueva. La formación contraria al Islam más conocida de Europa es Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente en español). Este movimiento nació en octubre de 2014 de la mano de Lutz Bachmann .

    Desde entonces se vienen manifestando todos los lunes contra lo que consideran la invasión musulmana y por mantener las raíces europeas y alemanas. «Para la preservación de nuestra cultura» o «Contra el fanatismo religioso» son algunos de los lemas más repetidos en sus marchas.

    Miembros de Pegida durante una manifestación
    Miembros de Pegida durante una manifestación/ Wikimedia

    Por el momento en Alemania no ha surgido un contramovimiento musulmán como en Noruega aunque no es menos cierto que casi todos los políticos y los medios de comunicación se han mostrado en contra de Pegida y los acusan de xenofobos y racistas aunque ellos lo niegan.

    El foco mediático salta siempre sobre ellos cuando ocurren hechos tan tremendos como la quema de centros para refugiados, como el de 2015 en Tröglitz, o más reciente aún, en Bautzen, al este de Alemania, donde además cierta poblacion local celebraba lo ocurrido junto al fuego hasta que fueron arrestados.

    Un auge contínuo

    El grupo Pegida puede que no sea el único que se muestra en contra de la islamización de Europa, pero más allá de partidos políticos es el más claro. Aunque también podrían entrar otros como Casa Pound en Italia, una organización italiana fascista dedicada a proveer viviendas a las familias italianas sin techo, de claro sesgo contrario a la inmigración. O, en España, el grupo okupa Hogar Social Madrid.

    Al ser Pegida el movimiento con más seguidores, en diversos países europeos se han dado muestras de apoyo y han salido a la calle (o lo han intentado) bajo las mismas demandas que los alemanes.

    Noruega, Austria, España, Dinamarca, Bélgica o Reino Unido entre otros. Muchos de estos movimientos están amparados por partidos de extrema derecha, que también han sufrido grandes subidas en las últimas elecciones, hasta el punto de que el Frente Nacional de Marine Le Pen fue la fuerza política más votada en la primera vuelta de las elecciones francesas.

    Europa amenaza con disgregarse y podría convertirse en un campo de batalla. Cada día que pasa los extremistas suben como la espuma y el debate sobre levantar de nuevo las fronteras internas en Europa puede declinar la balanza sobre la supervivencia o la destrucción del mayor proyecto político alcanzado por el hombre.

    Comentarios

    Comentarios

    Madrileño, de familia numerosa. Comenzó a estudiar Historia aunque pronto se cambió a Periodismo. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces no ha parado. Ha trabajado para las agencias de información Colpisa y Europa Press, para el departamento de comunicación de LaSexta y ha logrado saborear la experiencia de trabajar en papel gracias al periódico La Razón.