Los derechos de la Madre Tierra y otras «evadas» de Morales en su 10ª aniversario

    Evo Morales se siente afortunado de no haber ido a la universidad, dice que el mercurio sirve para las centrales nucleares, le alienta que le acusen de autoritario... Todo lo ha dicho él en 10 años de mandato.

    0
    Evo Morales, vestido con ropas tradicionales de Bolivia / Wikimedia
    Evo Morales, vestido con ropas tradicionales de Bolivia / Wikimedia

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple 10 años en el poder con la intención de perpetuarse otros tantos. Más allá de las políticas desarrolladas, Morales ha dejado en esta década un rastro irresistible para las hemerotecas.

    Estas son algunas de las intervenciones más sorprendentes del ex dirigente sindical cocalero, presidente de su país desde 2006, algunas de ellas recogidas en el libro «Evadas», de Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Beber y tragar, todo es empezar

    Pollo hormonado: «El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres».

    Calvicie europea: «En Europa casi todo son calvos. Y esto es por las cosas que comen. Mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos otras cosas. Pueden verme a mí por si acaso. La calvicie es resultado de comer alimentos transgénicos. Estoy seguro, casi seguro. Espero no equicvocarme. De aquí a cinuenta años todo el mundo será calvo. Tendremos una sociedad de calvos».

    Coca Cola al rescate: «Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos? Llamar al plomero, al experto para destapar la taza del baño. Sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver y nos pide: ‘Dame cinco bolivianos,  ocho bolivianos’. ¿Para qué? Para comprar Coca Cola. Compra Coca Cola y echa a la taza del baño. Pasan minutos y ya está destapado la taza del baño. Y eso existe y especialmente lo sabe la gente que vive en las ciudades. Imagínese qué químicos tendrá la coca cola. Mejor tomar la chicha de anaís que la coca cola. Que la Colca Cola hace daño».

    Evo morales, en un acto indigenista en 2006, al inicio de su carrera política /Wikimedia
    Evo morales, en un acto indigenista en 2006, al inicio de su carrera política /Wikimedia

    La Universidad debe ser revolucionaria, o no ser

    Clases de agresividad: “Estoy muy feliz y contento por no haber ido a la universidad. Tal vez a mí también me hubieran enseñado en la universidad a agredir a campesinos, despedir campesinos, de hacer arrodillar a campesinos. Yo no sé qué está pasando con nuestros rectores o finalmente con nuestros docentes».

    Revolución: “Yo pensaba que en las universidades se forman grandes revolucionarios, grandes hombres al servicio del pueblo y al parecer son grandes agresores del pueblo».

    La hora de la siesta

    – Periodista: ¿Qué le quita el sueño? Porque yo me imagino que hay una alta responsabilidad siendo jefe de Estado…
    – Evo Morales: No sé si es secreto, pero , cuando subo al helicóptero o al avion duermo 10 o quince minutos y ya estoy. (Sic)

    Evo, científico y nuclear

    El mejor amigo del hombre: «El perro tiene que ir a la escuela, pero el perro y el gato no (…). Por tanto, en Europa prefieren tener como acompañantes al perro y al gato y no al nino o a la niña”.

    ¿Qué tal kriptonita?: «Una planta nuclear ¿por qué no? Si aquí en Potosí y en Santa Cruz tenemos mercurio, que es la base para poder generar energía”.

    Extraterrestre: «En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos».

    Casanova Morales

    Sutileza cocalera:  Dirigiéndose a dos azafatas en una visita a un campo petrolero: «¿Ustedes son petroleras? ¿perforadoras? , díganme ¿perforadoras o perforadas?».

    Cumplidor: «Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice ‘Evo Cumple’, señaló Morales en 2011.

    Evo Morales, presidente de Bolivia, danza con unas paisanas /Wikimedia
    Evo Morales, presidente de Bolivia, danza con unas paisanas /Wikimedia

    Coqueteando con las dictaduras

    Después de un  ‘cubata’: «Fidel no se ha enfermado, sólo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más».

    ¿A que me queda bien?: “La acusación de autoritario a mí me alienta bastante”.

    Jurisconsultos de la plebe…: «Quiero que sepan que cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?».

    En ocasiones veo imperios: «Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra el imperio norteamericano».

    Morales, a lo Stoichkov

    En ocasiones, no le hace falta hablar para dejar boquiabierta a la concurrencia. En un partido de fútbol entre un equipo que él montó contra otro liderado por el alcalde de la paz, tras recibir un golpe en un lance del juego, propinó una patada en los testículos a un funcionario municipal de la capital boliviana.

    https://www.youtube.com/watch?v=I4HcVv91sXA

    Un «Estado plurinacional» y nacionalizador

    Evo morales es el primer presidente indígena del continente americano y llegó al poder en 2006 con la promesa de “refundar el país”. Una década después, Bolivia tiene una nueve constitución, un nuevo modelo económico en el que ha nacionalizado casi todas las industrias estratégicas del país y un “Estado plurinacional” como el que propugna Pablo Iglesias en España.

    De hecho, ha sido el Gobierno más longevo de una sola corriente política, el Movimiento al Socialismo (MAS), tanto en democracia como en cualquier otro periodo de la historia de Bolivia.

    Evo Morales Ayma, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca del lago Poopó de Oruro. Descendiente de una familia aymara, asegura que su formación se basó en tres pilares: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).

    Evo Morales, en un acto público en Ecuador / Cancillería del Ecuador.
    Evo Morales, en un acto público en Ecuador / Cancillería del Ecuador.

    Desde nino trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar un rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero. Cursó el ciclo medio en el colegio y su formación posterior vino con «la universidad de la vida».

    Se inició en la vida política como sindicalista y luego fue elegido como diputado en 1997. En las elecciones generales de junio de 2002, dirigiendo el Movimiento al Socialismo (MAS) logró el apoyo de 581.884 personas obteniendo 36 congresistas. Y desde diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país.

    El 18 de diciembre de 2006, rompió con todas las encuestas al vencer con el 53.7% de los votos a sus contrincantes y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

    Morales, azote del imperialismo: «»¡Viva la coca, mueran los yanquis!»

    Aliado de Castro y Chávez en el «eje del mal» americano

    “Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia”, dijo en su momento. Defensor de ideas marxistas , Morales ha defendido a Hugo Chávez y Fidel Castro.

    Además, ha marcado una fuerte distancia con Estados Unidos a quien ha culpado de expandir la idea de que su país conformaba junto con Venezuela y Cuba un «eje del Mal».

    «Nos dicen populistas cuando fuimos elegidos democráticamente. […] La democracia no acaba con el voto, la democracia es el contacto permanente con los movimientos sociales», aseguró Morales a La Sexta.

    Nicolás Maduro, Evo Morales y Fidel Castro /Agencia Boliviana de Información
    Nicolás Maduro, Evo Morales y Fidel Castro /Agencia Boliviana de Información

    Su rechazo a Estados Unidos se ha visto en múltiples ocasiones, como cuando aseguró que «el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos, porque no tiene embajada estadounidense» o cuando dijo «¡Viva la coca, mueran los yanquis!».

    Igualmente, se ha mostrado contrario a las medidas migratorias en Europa asegurando que «hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos».

    «Han sido diez años de cambios. Gracias a los dirigentes de los movimientos sociales se garantizó la estabilidad política y eso permitió que haya prosperidad económica en Bolivia», según declaró el mandatario durante el homenaje que le hizo a la Pachamama (Madre Tierra) con motivo del aniversario.

    Trata de perpetuarse diez años más

    El futuro de Morales se debate ante la posibilidad de permanecer en el poder diez años más, cosa que podría darse si obtiene la mayoría en el referéndum del 21 próximo de febrero.

    Aunque las encuestas nacionales no tienen claro el resultado de la votación, si Morales obtiene el sí podrá presentarse nuevamente al cargo en 2019 y de ganar los comicios estaría en el poder hasta el 2025.

    “No se cómo pasaron estos 10 años… nunca me sentí abandonado por los movimientos sociales e indígenas”, dijo el mandatario ataviado con un poncho al tiempo que sacerdotes aymaras atizaban ofrendas en una hoguera en el pueblo arqueológico de Tiwanaku para celebrar su década de Gobierno.

    *Con información de María Isabel Magaña y Nicolás de Cárdenas.

    Comentarios

    Comentarios