Guía de valores / Así es y así piensa Casado, la nueva esperanza del PP, tras el adiós de Aguirre

    Tiene juventud, imagen y carisma. Derecha sin complejos, con un toque liberal. Y tras la caída de Aguirre se perfila como posible candidato a la alcaldía de Madrid, en 2019. Pero ¿qué piensa sobre familia, vida y libertades?

    0
    Pablo Casado y Mariano Rajoy. /Efe
    Pablo Casado y Mariano Rajoy. /Efe

    Tras la caída de Aguirre, y en un momento de cierta convulsión en un PP –azotado por los casos de corrupción y las luchas intestinas por el poder-, Pablo Casado (Palencia, 1981) se perfila como un posible candidato a disputar la vara de alcalde en las municipales de 2019.

    Es pronto para hacer quinielas… y aún pueden suceder muchas cosas, pero ningún observador atento de la política nacional puede perder de vista al actual vicesecretario general de Comunicación del PP.

    Algunas personas creen que La Sexta da información.

    Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

    Suscríbete ahora

    Así es y así piensa Pablo Casado.

    El mejor posicionado. De todos los delfines de la corte del “rey” Mariano es uno de los mejores posicionados para dar la batalla de Madrid, por perfil, por trayectoria y también porque sabe moverse. Es de Aznar y de Aguirre, pero también de Rajoy e incluso de Cifuentes. Puede que unos y otros haya jugado con él, pero parece claro que él también ha sabido jugar con todos.

    Pasó por Nuevas Generaciones y luego por FAES, la Fundacion de Aznar, quien llegó a decir de él «si alguna vez me tiene que renovar alguien, que me renueve Casado, que es un tipo estupendo». Ha sido diputado en la Asamblea de Madrid y es diputado en el Congreso, por Ávila.

    Posee una sólida formación académica. Hijo de un oftámologo de Palencia, es licenciado en Derecho por la Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Rey Juan Carlos.

    Ha sido profesor visitante en el Global Leadership and Competiviness Program de la Universidad de Georgetown (Washington DC),  la misma que ha dado cobertura a Aznar.

    Conoce (algo) la empresa privada.- Trabajó en el departamento jurídico del área de banca privada en Ginebra (Suiza) del Banco Santander.

    Pablo Casado, Esperanza Aguirre y José María Aznar / Efe
    Pablo Casado, Esperanza Aguirre y José María Aznar / Efe

    Liberal aznarista y aguirrista.- Fue director de gabinete en la fundación FAES del expresidente Aznar entre 2009 y 2012. Y exhibe credenciales liberales: es lector entusiasta de Friedrich Hayek (Nobel de Economía) y uno de los grandes críticos de la economía planificada.

    Sin complejos por ser de derechas.- «Si eres joven y eres español, no te has enterado, pero eres del PP. Aunque no lo sepas», con frases así se dio a conocer como valor emergente de Nuevas Generaciones. Casado se adelantó a Andrea Levy en demostrar que para ser del PP no hace falta ser feo, aburrido y carca.

    Se mostró muy crítico con “la herencia de mayo del 68″, episodio que considera «uno de los más perniciosos de Europa occidental»

    Por lo demás, es crítico con el establishment socialdemócrata que ha señoreado la política europea del último medio siglo. En una ponencia de hace unos años se mostró muy duro con “la herencia de mayo del 68″, episodio que considera «uno de los más perniciosos de Europa occidental».

    Crítico con la Memoria Histórica, pero respetuoso con las víctimas del franquismo.- Es crítico con la Ley de Memoria Histórica porque la parece “ sectaria, que divide y abre heridas ya superadas», pero se muestra respetuoso con las víctimas del franquismo porque su abuelo fue un médico republicano represaliado. “Estuvo condenado a 30 años de cárcel y al final lo pudo contar”.

    No rehúye a los medios, sino todo lo contrario. Frente a otros políticos que se blindan tras la antipatía o el mutismo, Casado no rehúye el cuerpo a cuerpo ni las preguntas incómodas. Es cercano y eso lo agradecen muchos los periodistas. Ya veremos luego lo que da de sí, porque también Zapatero era “friendly” con prensa y televisión y luego resultó ser un bluff, pero Casado tiene la mitad del combate ganado.

    Se deja querer por las cámaras de televisión. Da muy bien en el plató y eso en la tele-democracia es un activo. Es un contertulio con ideas propias, sólido en sus principios pero con guante de seda. Buen dialéctico, pero no se ensaña con sus rivales, y cultiva una imagen amable y caballerosa.

    Es consciente de que unos minutos en un programa de máxima audiencia es un arma poderosa cuyo potencial no puede desperdiciar.

    Si redes (sociales) no hay pesca.- Tiene cuenta en twitter desde 2012 (@pablocasado_) donde está muy activo y tiene 63.100 seguidores. En Facebook cuenta con 61.008 seguidores. Es consciente de que las elecciones se ganan no sólo en los platós sino en las redes sociales.

    Usa las nuevas tecnologías para interactuar y ampliar la influencia del PP. Puso en funcionamiento con un ‘software’ propio un sistema para “medir las personas influyentes en la constelación del PP y contactar con ellas”.

    Amigo de Albert Rivera.- “Le doy caña, pero nos llevamos muy bien”.

    Un hijo que nació prematuro le cambió la vida.- Casado desde 2009 con con la ilicitana Isabel Torres, psicóloga, es padre de dos hijos. El pequeño, Pablo, nació prematuro y eso les hizo sufrir mucho. “Mi mujer rompió la bolsa en la semana 20 y parecía un parto inviable. El nino nació con 700 gramos. Hubo que operarle de corazón pesando 730 gramos y nos avisaron que con poco futuro. Estuvo ingresado cuatro meses en la UCI y salió adelante. Es guapísimo y va como un tiro”.

    La experiencia del pequeño Pablo marcó un antes y un después en su vida. “Estas cosas en la vida te vacunan y en ese sentido me ha servido también para la vida política”.

    ¿Vientres de alquiler? Asunto de mucho calado que es mejor dejar a los comités de bioética

    Es inequívocamente pro-vida. Está en contra del aborto, algo que seguramente tiene que ver con la historia del pequeño Pablo. Y la defensa de la vida se está convirtiendo en una rareza en el partido en el que no caben personas que dicen ‘No al aborto’, como subrayaba Celia Villalobos.

    Más ambiguo se ha mostrado respecto a los vientres de alquiler. En el congreso del partido (de marzo pasado) se limitó a decir que ese no era «el mejor foro» para debatir determinados asuntos «de mucho calado», y dejaba su concreción para el parlamento nacional o autonómico o los comités de bióetica.

    Matrimonio homosexual, ¿problema semántico?.- Cuando le preguntaron al respecto dijo dos cosas. Primero que” matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”; y segundo, que “por un problema semántico, que puede ser una cortina de humo, no voy a estar en contra de que dos personas del mismo sexo compartan la vida y tengan los mismos derechos que todos los demás”.

    Asistió como invitado a la boda gay del  vicesecretario sectorial Javier Maroto, junto con Rajoy y la plana mayor del PP.

    En lo que se muestra tajante es en negar el derecho a la adopción por parte de homosexuales. “El derecho de la adopción no es de los padres, sino de los hijos” declaró. Y explicaba:  “Es un tema más complejo que las uniones de hecho porque hay un tercer sujeto”.

    Montó una tienda contra el Gobierno, anticipándose a los indignados del 15-M. En 2007, tres años antes que la izquierda organizara las protestas de indignados en Sol, Casado participó en una ‘acampada’, con tres tiendas, de jovenes de Nuevas Generaciones frente a Interior, cuando lo dirigía Rubalcaba. La protesta no era por la economía, sino por la falsa huelga de hambre del etarra De Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, que pudo escapar y actualmente regenta una licorería en Venezuela.

    Y va en bus como Carmena.- Comparte con su hipotética rival electoral los desplazamientos en transporte urbano. Tiene abono transporte y se mueve por Madrid en metro y autobús. Si pretende ser alcalde de Madrid, por algo se empieza.

    Comentarios

    Comentarios