HazteOir.org irrumpe en la escena política para quedarse

    España adolece también de una lamentable ausencia de sociedad civil. Aquí, desde hace demasiado tiempo, deciden entre unos pocos lo que nos afecta a todos. HazteOir.org recupera una práctica presente en nuestra historia: saltarse a las ‘élites’ para hacer valer la opinión de los ciudadanos.

    0
    Vehículo de la campaña #YoRompoConSoraya lanzada por HazteOir.org con motivo del 19 congreso Nacional extraordinario del Partido Popular. /HO
    Vehículo de la campaña #YoRompoConSoraya lanzada por HazteOir.org con motivo del 19 congreso Nacional extraordinario del Partido Popular. /HO

    Cuando lean Vds. estas líneas el recién elegido presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya habrá hecho públicas sus primeras decisiones al frente del principal partido de la oposición. La otra candidata a ocupar ese puesto, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pasado a la historia, al menos de momento. No consiguió convencer a los compromisarios de su formación política y no resultó elegida para dirigir el partido. No es una novedad porque de sobra lo saben ustedes.

    Lo que ha resultado una novedad es que, en vísperas del proceso interno para sustituir a Mariano Rajoy, la asociación HazteOir.org pusiera en marcha una campaña con el objetivo de incidir en la elección. Previamente se había consultado a los miembros sobre si consideraban oportuno que la organización civil que preside Ignacio Arsuaga interviniera en el debate público a favor de uno u otro candidato. La respuesta fue contundente: el 90% no quería que la exvicepresidenta de Gobierno asumiera la dirección del PP.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Y la maquinaria de HazteOir.org se puso en marcha hace más de una semana para irrumpir en la contienda electoral de la formación ‘popular’. Primero fue una ‘Guía de Voto’, que se difundió en redes sociales, periódicos nacionales y en dos vehículos que circularon por Madrid durante varios días, mostrando las imágenes de los seis candidatos de la primera vuelta y sus posiciones respecto a tres temas: familia, vida y unidad de España. Posteriormente los aspirantes quedaron en dos: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Y la Guía de Voto se adaptó y las camionetas airearon el lema #YoRompoConSoraya durante menos de 48 horas.

    Cartel de la campaña de HazteOir.org sobre el apoyo de Zapatero a Santamaría.
    Cartel de la campaña de HazteOir.org sobre el apoyo de Zapatero a Santamaría.

    Y es que este apasionante proceso se vio afectado por un hecho inesperado: el día de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio, apareció en escena el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para proclamar que prefería a Soraya al frente del PP. Y HazteOir.org, naturalmente, difundió ‘urbi et orbe’ el deseo del político que llevó a cabo la mayor reingeniería social de la historia de España. Y puso en marcha, con el lema #ZPxSoraya, la segunda fase de la campaña de la asociación para las primarias del partido de la gaviota que no hizo ninguna gracia -dicho sea de paso- a la diputada ‘popular’ que había sido la mano derecha de Rajoy en el Gobierno. Las camionetas se ‘tunearon’ con el nuevo mensaje y volvieron a recorrer las calles de Madrid para llegar a las inmediaciones del hotel en el que se celebraría el Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular. Durante seis días tres periódicos impresos de tirada nacional y tres digitales, además de los medios de comunicación y las redes sociales, se hicieron eco de la campaña de HazteOir.org.

    «Los españolitos seguimos adoleciendo de cultura democrática, sentido de la participación ciudadana y visión política»

    Y llegó el viernes 20 de abril, día de inicio de la histórica convención que votaría -por primera vez en la historia-, al nuevo líder del centro derecha español. Y además de las camionetas, voluntarios de HazteOir.org colgaron pancartas en los puentes de la A-2 bajo los cuales tenían que circular la mayor parte de los compromisarios que estaban llamados a ejercer el voto. El mensaje: #ZPxSoraya. Y en las mismas puertas del hotel Marriot Auditorium, a unos once kilómetros de la capital de España, la asociación de Arsuaga recreó, como contó Actuall, el ‘buen rollito’ entre Rodríguez Zapatero y Sáenz de Santamaría. Y mariposeando alrededor de ambos un actor aficionado disfrazado del golpista Carles Puigdemont, siempre propenso a las carantoñas de los que le ríen las gracias. El resto de la historia ya lo conocen. Los notables del partido eligieron al joven Pablo Casado y rechazaron a la más veterana Soraya Sáenz de Santamaría. Todo lo que se tenía que escribir sobre lo sucedido ya lo han hecho otros con mejor pluma que la de servidora.

    Voluntarios de HazteOir.org representando el buen rollo entre Soraya y Zapatero.
    Voluntarios de HazteOir.org representando el buen rollo entre Soraya y Zapatero.

    Como parte del equipo de HazteOir.org. he leído y escuchado comentarios, algunos muy críticos, sobre la campaña de esta asociación para incidir, desde la sociedad civil, en la elección del dirigente de un partido político, concretamente del ‘líder de la oposición’ (título oficioso acuñado en tiempos del fundador del partido de Pablo Casado, Manuel Fraga, para definir al dirigente de la formación política que no estaba al frente del Gobierno).

    Las críticas a HazteOir.org han provenido de algunos seguidores y simpatizantes de la propia asociación que se sentían traicionados por el Partido Popular de Rajoy. Pero también de personas de otros partidos (en concreto Vox) y, por supuesto, del equipo ‘sorayista’. La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, María Jesús Moro, cuestionaba en Twitter la legitimidad de esta asociación y le acusaba de “marcar guía de voto” y gastar mucho dinero en “intoxicar”. Y llegaba a preguntarse: “¿Cuáles son sus intereses?”.

    «No descarto que Casado haya hecho un discurso de cara a la galería. El tiempo lo dirá y desde luego, HazteOir.org se lo recordará»

    Las reacciones de unos y de otros me llevan a varias conclusiones que me permito compartir con ustedes si tienen la amabilidad de leer este artículo. Primera conclusión: los españolitos seguimos adoleciendo de cultura democrática, sentido de la participación ciudadana y visión política. Lo que es absolutamente habitual en países como Estados Unidos es una anomalía en España, donde parece que nadie puede hablar de política sino es un contertulio o analista o un cargo de un partido político o un responsable público.

    Segunda conclusión: la democracia, al parecer, sigue siendo cuestión de unas élites que no dejan que nadie participe sin su permiso. Sólo los partidos pueden encauzar la participación en la vida pública. Por tanto, los ciudadanos  -HazteOir.org es sólo una gran agrupación de personas que tienen en común formar parte de la sociedad civil y se proponen influir en la vida política para promover los valores de la vida, la familia y la libertad- no están, en opinión de algunos, legitimados para opinar y actuar.

    Pablo Casado e Isabel Torres en el congreso del PP
    Pablo Casado, elegido presidente del PP al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios. Junto a él, su esposa, Isabel Torres.– Fotografía: Juan Carlos Hidalgo / EFE

    Tercera conclusión: en esta campaña no se ha pedido el voto para Pablo Casado ni para el PP como dicen algunos. Y no lo ha hecho porque en el mes de julio de 2018 que agoniza no se elegía a ningún presidente del Gobierno de España ni a ningún máximo dirigente de una comunidad autónoma. Tampoco se votaba a un alcalde. Lo que se ha puesto de relieve en vísperas del Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular, con la inestimable ayuda de ZP, es que entre los dos candidatos a presidir el principal partido de la oposición Soraya Sáenz de Santamaría era peor que Pablo Casado tomando como referente los valores de la vida, la familia, la libertad y la unidad de España. Yo no descarto que el joven diputado por Ávila haya hecho un discurso de cara a la galería y que, en realidad, sea tan pésimo como Soraya en lo que respecta a los valores pero con otra cara, otro talante y otra trayectoria. El tiempo lo dirá y desde luego, HazteOir.org se lo recordará.

    En todo caso, estimados y pacientes lectores, espero que estemos de acuerdo en varias cosas. Una: para influir en política uno tiene que mojarse para conseguir resultados reales -aunque sean mínimos y no el ideal que todos perseguimos- y asumir riesgos en los que puede acertar o equivocarse. La otra opción es debatir sobre el sexo de los ángeles, sentarse en una silla y criticar al que pega patadas al balón y recibe codazos del contrario sin descender al terreno de juego.

    Dos: el PP es el primer partido de la oposición hasta el momento. Si es malo para España y se convierte -como ha sucedido en los últimos años- en un cómplice, una comparsa, del Gobierno de Sánchez y un opio que adormece a la sociedad civil, España resultará perjudicada.

    Tercero: si Casado resulta ser más falso que una moneda de plastilina, habrá que recordarle su discurso profamilia, provida y a favor de la unidad de España y echarle en cara que ha traicionado una vez más a una parte de la sociedad española.

    Si usted, paciente ‘actualler’, ha logrado llegar al final de estas líneas, esté o no de acuerdo con su contenido, se lo agradezco de corazón. Y, en cualquier caso, le pido un favor: no desfallezca en su pasión y en su trabajo real por una España mejor de la que tenemos. Sea un ciudadano activo en una asociación o en un partido que merezca la pena. Nuestros padres y las futuras generaciones lo merecen y lo demandan. Su granito de arena y su esperanza darán fruto.

    Y, sobre todo, no consienta que otros decidan por usted y acaben con lo que queda de nuestra querida patria y lo mejor de su historia y de su gente. No permita que adoctrinen a los niños, desentierren el odio de la guerra civil, enfrenten a los españoles de diferentes regiones, fulminen las creencias más profundas, eliminen a cientos de miles bebés de forma legal y estudien cómo acabar con la vida de ancianos y enfermos con la eutanasia. El futuro nos pertenece pero lo tenemos que ganar. Muchas gracias por su esfuerzo.

    Y, en lo que a HazteOir.org respecta, entiendan que España adolece también de una lamentable ausencia de sociedad civil. Aquí, desde hace demasiado tiempo, deciden entre unos pocos lo que nos afecta a todos. Pero esta asociación a la que me honro de pertenecer recupera una práctica que ha estado presente en nuestra historia durante siglos: saltarse a las ‘elites’ política, económicas o de otros intereses para hacer valer la opinión del pueblo o de los ciudadanos y actuar.

    Me viene a la memoria el 2 de mayo en el que los españoles de a pie salieron a defender lo que era suyo frente a la complicidad de los notables con los invasores. Y siglos antes recuerdo aquello que decían los aragoneses de la Corona a sus reyes cuando les tomaban juramento en las Cortes: “Nos, que somos y valemos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos Principal, Rey y Señor entre los iguales, con tal que guardéis nuestros fueros y libertades; y si no, no”.

    Bienvenidos, señoras y señores, a la democracia participativa y a la libertad.

    Comentarios

    Comentarios