Así es Leo Varadkar, el nuevo primer ministro de Irlanda / The Journal
Así es Leo Varadkar, el nuevo primer ministro de Irlanda / The Journal

Sólo tenía 22 años cuando decidió dedicarse a la política. A los 27, llegó al Parlamento y nueve años después, declaró públicamente que era homosexual. Y ahora a los 38, Leo Varadkar (Dublín, 1979), irlandés de origen hindú, se acaba de convertir en el primer ministro de Irlanda.

El pasado viernes, 2 de junio, salió elegido líder del partido que ahora está en el gobierno, Fine Gael (derecha), tras derrotar al otro aspirante al puesto, el ministro de Agricultura y Pesca, Simon Coveney.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Su llegada al poder se produce justo un año después de que Irlanda aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, fue el primer país del mundo que lo legalizó en un referéndum gracias al apoyo de un 62% de la población.

Actuall ha recopilado claves del primer ministro de Irlanda:

Médico de profesión

El nuevo ministro de Irlanda estudió en un colegio de primaria católico y en un instituto de secundaria protestante, periodo en el que se afilió al partido Fine Gael. Compaginó entonces la militancia con la universidad, donde empezó estudiando Derecho, pero terminó graduándose en Medicina.

Así es Leo Varadkar, el nuevo primer ministro de Irlanda / The Journal
Así es Leo Varadkar, el nuevo primer ministro de Irlanda / The Journal

Culminó sus estudios de Medicina en 2003 y trabajó como médico en los hospitales Saint James Hospital y Connolly Hospital, pero un tiempo después lo dejó todo por la política. Cuando tenía 20 años fue elegido concejal y llegó a ser diputado en 2007. Además, llegó a ser vicepresidente de las juventudes del Partido Popular Europeo.

Por otro lado, Leo Varadkar es el líder más joven desde la independencia de Irlanda en 1922. Pertenece a la generación más golpeada por la crisis económica que colocó a Irlanda al borde del abismo.

Declaró su homosexualidad en un programa de radio unos meses antes de que se aprobara en Irlanda el matrimonio homosexual

Admitió públicamente su homosexualidad

Mientras Irlanda en 2015 se preparaba para votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, Varadkar declaró su condición sexual en la radio nacional irlandesa.

“No es algo que me defina, no soy un político medio indio, un médico político o un político gay, es solo parte de lo que soy, no me define, supongo que es parte de mi carácter”, señaló el político dublinés, tal y como recoge CNN.

Varadkar es junto al ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, uno de los dos jefes de gobierno en funciones abiertamente homosexuales. De hecho en la última cumbre de la OTAN Bettel llevó a su “marido” Gautier Destenay, que posó junto con las primeras damas de los otros mandatarios.

Hijo de inmigrantes, pero con una postura polémica sobre inmigración

Varadkar ha nacido y crecido en Dublin, pero su padre, Ashok, era de Bombay (India). Conoció a su madre, originaria de Wateford, en el sureste de Irlanda, cuando ambos trabajaban en Reino Unido.

Varadkar sugirió la deportación de inmigrantes desempleados

A pesar de ser hijo de inmigrante, el político dublinés ha mantenido una postura tajante en cuanto a la inmigración. De hecho, sugirió la deportación de inmigrantes desempleados para hacer frente a la ola de desempleo de Irlanda. De momento, no ha dado a conocer ninguna medida sobre este tema.

Proabortista

Cuando Leo Varadkar era ministro de Sanidad aseguró que se debería legalizar el aborto si la salud de la madre corría peligro o en los casos de anormalidad fetal. Además, declaró que no se debería equiparar el derecho del niño a la vida a la de la madre.

“Lo que tenemos en este momento. . . Es este tipo de derecho absoluto a la vida donde la vida de los no nacidos es igual a la de una madre embarazada, no estoy de acuerdo con eso. Creo que es demasiado restrictivo,” dijo en una entrevista en Irish Times.

El aborto reduce las posibilidades de ser madre a posteriori.

Veremos cual es su actitud en los próximos meses, ya que en 2018 Irlanda podría despenalizar el aborto. Los proabortistas llevan años pidiendo un referéndum sobre el artículo 40.3.3 de la Constitución para poder legalizar la eliminación del feto, y parece que por fin lo van a conseguir.

El Gobierno encargó a una Asamblea Ciudadana estudiar si este artículo debería seguir vigente o si de debería reformar, como pedían muchos ciudadanos y ONG como Amnistía Internacional.

Los políticos parecen de acuerdo en que la votación sobre el aborto tendrá lugar, lo más probablemente, el año que viene

Finalmente, la asamblea concluyó el pasado mes de abril que lo mejor era reformar el artículo, y todos los políticos estuvieron de acuerdo con lo que se entiende que la votación sobre el aborto en Irlanda tendrá lugar, lo más probablemente, el año que viene.

Un político que no cree ni en la derecha ni en la izquierda

Varadkar ha construido una imagen desideologizado. En una entrevista al diario irlandés Irish Times, se definía: “Si tuviera que definirme en términos de filosofía política, me situaría como social y económicamente liberal, que es estar a la izquierda del centro en asuntos sociales y a la derecha del centro en asuntos económicos”.

E insistía: “Mi dificultad con toda esa construcción de la derecha y la izquierda es que creo que no describe la política moderna“.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.