Las juventudes del PP acusan a Rajoy y a la cúpula de Génova de haberlos abandonado

    De tanta tecnocracia se está cansando parte de una militancia condenada a que sus reclamaciones sean ignoradas en la megaestructura del partido. Por ello exigen renovación y la celebración de primarias abiertas.

    0
    Pablo Casado
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado / EFE

    El clamor es cada vez mayor entre las bases del Partido Popular, que no entienden cómo su partido sigue sin celebrar primarias abiertas en las que se debata sobre ideas y principios. De haberlos abandonado es de lo que acusan a Mariano Rajoy y a la actual cúpula del PP, tan entusiasmada en conservar el sillón como perezosa para defender cualquier idea que no sea sobre economía.

    De tanta tecnocracia se está cansando parte de una militancia condenada a que sus reclamaciones sean ignoradas en la megaestructura del partido. Y no sólo eso, sino también de la posibilidad de llegar arriba, porque que los estatutos del partido no recojan la celebración de un congreso abierto cierra las puertas a cualquier propuesta regeneradora.

    Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

    Haz un donativo ahora

    Por este motivo pegó el portazo María Fuster, exvicesecretaria nacional de Nuevas Generaciones. Ella era responsable de internacional. «Dimití hace un año de mi puesto (pero sigo afiliada al partido) porque éramos ignorados por un partido inmovilista», declara a Actuall.

    Un perfil como Pablo Casado

    Estaba cansada de gritar en el desierto, es decir, de pedir primarias y renovación interna y que nadie recogiera su demanda. Así estuvo tres años, hasta que se convenció de que lo más coherente era marcharse. «No podía seguir, yo exigía, y lo sigo haciendo, un congreso y que se vayan los actuales dirigentes del partido, Rajoy se ha aislado por completo«. Claro que es más fácil hablar con libertad cuando la política no te da de comer: ella trabaja en el sector privado.

    María Fuster, de Nuevas Generaciones de Madrid apoyando a la oposición venezolana / Twitter
    María Fuster, de Nuevas Generaciones de Madrid apoyando a la oposición venezolana / Twitter

    «El PP dejó de lado la batalla por las ideas, entienden la política como gestión», dice la exvicesecretaria de Nuevas generaciones

    María Fuster se olió algo malo cuando la campaña electoral de las últimas elecciones europeas. «El PP dejó de lado la batalla por las ideas. Los actuales dirigentes entienden la política basada en la gestión, pero en momentos tan convulsos como los actuales lo más importante es mantenerse firme en las convicciones».

    María, de 31 años, apuesta por la gente joven como futuro del partido. «No puede ser que se cuente con gente que lleva 30 años en política, me gusta más el perfil de gente que no esté viciada. Destaco a gente como Pablo Casado o Javier Maroto«.

    «Un acuerdo por el bien de España»

    El que sí mantiene su cargo dentro del partido es el presidente de Nuevas Generaciones de Burgos, Daniel Sualdea, que exige la recuperación de los valores y los principios de la época de Aznar. «Hay que defender a las clases medias, al pequeño y mediano empresario, recuperar el ideario liberal-conservador, impuestos bajos, que hicieron grande al partido con Aznar».

    Daniel Sualdea, de Nuevas Generaciones de Burgos / NNGG
    Daniel Sualdea, de Nuevas Generaciones de Burgos / NNGG

    Sualdea espera que durante el próximo congreso del PP los estatutos del partido recojan la celebración de primarias abiertas. ¿Y Rajoy? «Es responsable de que se hayan abandonado los principios, pero también el resto de dirigentes y militantes. Ahora lo más inmediato y por el bien de España es que llegue a un acuerdo con Pedro Sánchez y Albert Rivera«, señala.  

    Por su parte, el presidente provincial de NNGG de Palencia, Rodrigo Mediavilla, pide la celebración de primarias («un militante, un voto») y que los estatutos del partido recojan este método de escoger al líder del partido. «Es imprescindible que así sea, pero ahora la prioridad es formar Gobierno», declara a Actuall.

    Rodrigo Mediavilla, de Nuevas Generaciones de Palencia
    Rodrigo Mediavilla, de Nuevas Generaciones de Palencia

    Asimismo, Mediavilla lamenta que en la pasada legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy abandonara la defensa de los principios frente a la izquierda. «Eché en falta que no se diera la batalla por el aborto o no haber derogado la ley de la Memoria Histórica«.

    «No ha sido una legislatura que se haya caracterizado por la defensa de los valores», lamenta el presidente provincial de Nuevas generaciones de Ávila

    Rodrigo Méndez, presidente provincial de las NNGG del PP de Ávila, reconoce que la pasada legislatura no se ha caracterizado por la defensa de los valores y se inclina por la celebración de primarias.

    Rodrigo Méndez, de NNGG en Ávila
    Rodrigo Méndez, de NNGG en Ávila

    «No ha sido una legislatura que se haya caracterizado por la defensa de los valores porque ha mandado la urgencia de la economía. Soy partidario de una elección directa del líder del partido a través de un congreso nacional de un militante un voto. Siempre he sido partidario de contar con la gente joven y los militantes», afirma.

    «El aborto me preocupa mucho»

    Para Nacho Toca, presidente provincial de NNGG de Vizcaya, lo más importante no es la celebración de primarias («algo que caerá por su propio peso», señala), algo sobre lo que no admite consejos de otros partidos: «Alianza Popular fue el primer partido que realizó primarias, así que nadie nos puede decir nada. Lo que sea abrir el partido a las bases es positivo».

    Nacho Toca, de Nuevas Generaciones en Vizcaya / PP vasco
    Nacho Toca, de Nuevas Generaciones en Vizcaya / PP vasco

    Más serio, en cambio, se pone con el aborto: «El aborto es un tema que me preocupa mucho, se podría haber aprobado la ley, pero al final se hizo una pequeña reforma. Me gustaría que hubiese otra ley. La ley no se aprobó porque el resto de partidos no quiso dialogar, debería haber consenso».

    Este diario se ha puesto en contacto con el presidente de NNGG de Sevilla, Javier Portero, pero no ha querido hacer declaraciones al respecto. «Todo lo que tenga que decir lo diré internamente». 

    Lo cual demuestra que no todos dentro del partido se atreven en disentir en público, pero también demuestra que hay mar de fondo en un partido que no ha hecho el relevo generacional y que tiene pendiente una urgente regeneración.

    Comentarios

    Comentarios

    Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.