Esta F.E. (familia en el extranjero) es la que mantiene a muchos cubanos pero también es la que está generando muchas diferencias sociales entre los que tienen F.E. y los que no tienen. Hasta no hace mucho, esa estrategia comunista de miseria controlada (que hace que la mitad del día los cubanos estén pensando en que conseguir para comer y la otra mitad pensando en que han comido algo) la diferencia básica era entre la inmensa mayoría de la población , tan pobre que ni derecho a decir que eran pobres tienen (Oswaldo Payá) y la nomenclatura del régimen, los «pinchos» o » mayimbes», dueños de todo y de todos, encabezados por la familia del máximo líder y del mínimo líder.
Sistemáticamente cuando alguno de estos jerarcas caía en desgracia era defenestrado y acusado de corrupción , cuando la corrupción es la esencia el régimen comunista. En Cuba no hay mafia porque la mafia es el propio Partido Comunista.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraSin embargo, a finales de los setenta, en el afán de supervivencia del régimen, se inició cierta permisividad con lo que hasta la fecha eran conocidos como «gusanos traidores» que pasaron a denominarse «Comunidad cubana el exterior», lo que, milagrosamente propició (regalos mediante) inesperadas reconciliaciones familiares. De pronto, muchos cubanos , sobre todos jóvenes, descubrieron que esa tía, esa abuela, ese pariente innombrable y traidor, al que no se le contestaban cartas y hasta se les pedía no llamasen desde fuera para no «perjudicar», de pronto se convirtieron en los parientes más queridos, con las maletas más queridas.
Fue el descubrimiento de la F.E., que creció exponencialmente ya en el éxodo del Mariel cuando el denostado pariente venía a buscar al ferviente revolucionario para llevárselo a Estados Unidos.
Con posteriores «aperturas», la trampa del «deshielo», Obama mediante, la práctica de la F.E. se ha ido incrementando y ya no solo vienen los gusanos, si no que los aguerridos militantes comunistas viajan al antaño país causante de todos los males de Cuba.
Incluso, hasta balseros que se aprovechan de las ventajosas leyes migratorias norteamericanas con respecto a los cubanos, nada más llegar aclaran que no vienen por motivos «políticos». Está también el caso de médicos que como mano de obra esclava el régimen envía a cambio de importantes sumas de dinero a trabajar a otros países, y desertan, pero ahora quieren volver y dicen que no son desertores (médicos que para poder salir en esas misiones tuvieron que acreditar su fidelidad al régimen y que por ejemplo ninguno se ha solidarizado con el Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación en prisión).
¿De qué vale trabajar por un sueldo que ni a 30 dólares mensuales llega, si con una sola remesa esa cantidad queda superada?
Y luego ya los casos esperpénticos de quienes emigran a Estados Unidos alegando estar amenazados de muerte y no solo regresan periódicamente a Cuba, sino que además, proclaman que «viven» y convierten cada visita en un show, con la repetitiva escenificación de que «me van a matal».
Pues volviendo al tema de la F.E., las remesas de dólares, las recargas telefónicas, los envíos de todo tipo de artículos (siempre sometidos al impuesto revolucionario, nunca mejor dicho, de la revolución) ha generado ya un abismo económico cada vez más palpable entre los que tienen F.E. y los que no.
Y a la creación de un sector parásito de estas prebendas, ¿de qué vale trabajar por un sueldo que ni a 30 dólares mensuales llega, si con una sola remesa esa cantidad queda superada?
Para terminar, otra casta, pagada a través de GRANTS o subvenciones de organizaciones del exterior han convertido a cierto sector ¿opositor? en una especie de comunidad viajera conocida como DISITUR, que últimamente solo genera noticias en los aeropuertos o aduanas y que en algunos casos, con desfachatez, para satisfacer al sector » duro» del exilio que les mantiene, piden el endurecimiento del embargo, el fin de remesas y viajes de turistas, olvidando que los recursos que ellos reciben terminan, indefectiblemente, en manos de régimen.
En fin, que en tema de la F.E. de los cubanos, su importancia y milagroso resurgimiento genera, sin duda, sentimientos y análisis encontrados.
Nota: F.E.: Familia en el Extranjero